Fecha: Septiembre 2020

Vigencia: Septiembre 2025

Versión 01

Nombre UCL: Desarrollar la Línea Base y Planificación de Proyectos

Código UCL: PROYECTOS PLANTA – 002

Descripción:

Es la capacidad de definir la estructura, roles, funciones, alcances, presupuesto, cronograma entre otros, así como planificar la gestión de los diferentes ámbitos involucrados en el desarrollo de proyectos, de acuerdo a sus especificaciones, las etapas de gestión de proyectos y los procedimientos de la empresa.

Actividad Clave

Establecer las primeras definiciones necesarias para la iniciación del proyecto

Criterios de desempeño
  • Define al gerente o líder del proyecto, su patrocinador y la estructura inicial (organigrama) según características y requerimientos de cada proyecto.
  • Define estrategia de contratación (EPC, EPCM, precios unitarios, entre otros) y posibles interesados
  • Define roles, responsabilidades, perfiles y niveles de compensación (cuando corresponde) requeridos para la estructura definida.
  • Define el alcance del proyecto, supuestos, exclusiones, objetivos medibles y productos esperados, de acuerdo a criterios de rendimientos que el proyecto debe cumplir
  • Define requisitos y riesgos de alto nivel
  • Define estándares PSM que el proyecto debe cumplir, identificando la necesidad de expertos cuando sea necesario
  • Define presupuesto inicial estimado y cronograma de hitos
  • Elabora el acta de constitución y realiza el kick off meeting del Proyecto.
  • Define si el proyecto deberá ser gestionado de acuerdo a la metodología de gestión del cambio (PC  16)
Actividad Clave

Desarrollar la planificación del proyecto

Criterios de desempeño
  • Planifica la gestión del alcance, es decir, establece con detalle el o los entregables del proyecto, los controles y validaciones para aceptación del cliente.
  • Planifica la gestión de control de avance y cambios en el cronograma y los costos del proyecto.
  • Planifica la gestión de la calidad y mejoras de procesos.
  • Planifica la gestión de los recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Planifica la gestión de adquisiciones, seleccionando materiales que mitiguen la probabilidad de falla. 
  • Planifica la gestión de las comunicaciones y manejo de stakeholders, de acuerdo a las políticas y procedimientos de la empresa.
  • Planifica la gestión de los riesgos asociados al proyecto, según los procedimientos de la empresa.
  • Planifica la gestión de cambios
  • Elabora la estructura desglose del trabajo con detalle, de acuerdo a los requerimientos del proyecto.
Actividad Clave

Gestiona relaciones constructivas que permitan el desarrollo del proyecto.

Criterios de desempeño
  • Establece relaciones constructivas con miembros del equipo comprendiendo su importancia y cómo esto afecta el trabajo en diferentes etapas del proyecto.
  • Reconoce los roles y relaciones del gerente de proyecto, equipo de proyecto y otras partes interesadas, administrando aquellas relaciones. 
  • Construye relaciones constructivas con proveedores internos y externos, garantizando roles y responsabilidades claras
  • Inicia y mantiene condiciones y relaciones contractuales.
  • Conocimientos técnicos y de seguridad de la industria del GL
  • Protocolos y procedimientos para la prevención y control de emergencias de la empresa
  • Conocimientos sobre identificación de riesgos operacionales 
  • Estándares de seguridad e integridad de la Empresa
  • Conocimientos en obras mecánicas, eléctricas y civiles relacionadas con infraestructura de instalaciones a GL en clientes
  • Conocimientos técnicos sobre montajes (movimiento de tanques, equipos, piezas, componentes, sistemas, accesorios, etc.)
  • Conocimiento de planificación y control de proyectos 
  • Conocimientos de estimación de costos
  • Procedimientos internos de gestión de proyectos
  • Criterios de calidad de servicio de la empresa
  • Conocimientos de administración de contratos
  • Conocimiento de gestión documental
  • Gestión de Contratistas
  • Manejo de Office 
  • Conocimientos sobre software específicos de diseño y gestión de proyectos
  • Software MS Project, Primavera o similar
  • Conocimiento de sistemas de información (SAP u otros)
  • Práctica Crítica N°3- N°8- N°9

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS