Proyectos Planta
Desarrollar la Línea Base y Planificación de Proyectos
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a las áreas para la Definición y Aprobación de Proyectos
- 002. Desarrollar la Línea Base y Planificación de Proyectos
- 003. Gestionar la realización de Ingeniería y Estudios Técnicos para Proyectos
- 004. Gestionar la Contratación de la Empresa Contratista Ejecutora de Proyectos
- 005. Gestionar las Autorizaciones de Proyectos
- 006. Controlar Administrativamente Proyectos
- 007. Controlar Proyectos en Terreno
- 008. Gestionar la Etapa de Cierre del Proyecto
- 009. Identificar y Documentar lecciones aprendidas del Proyecto
- 010. Realizar Control Documental de Proyectos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Desarrollar la Línea Base y Planificación de Proyectos
Código UCL: PROYECTOS PLANTA – 002
Descripción:
Es la capacidad de definir la estructura, roles, funciones, alcances, presupuesto, cronograma entre otros, así como planificar la gestión de los diferentes ámbitos involucrados en el desarrollo de proyectos, de acuerdo a sus especificaciones, las etapas de gestión de proyectos y los procedimientos de la empresa.
Actividad Clave
Establecer las primeras definiciones necesarias para la iniciación del proyecto
Criterios de desempeño
- Define al gerente o líder del proyecto, su patrocinador y la estructura inicial (organigrama) según características y requerimientos de cada proyecto.
- Define estrategia de contratación (EPC, EPCM, precios unitarios, entre otros) y posibles interesados
- Define roles, responsabilidades, perfiles y niveles de compensación (cuando corresponde) requeridos para la estructura definida.
- Define el alcance del proyecto, supuestos, exclusiones, objetivos medibles y productos esperados, de acuerdo a criterios de rendimientos que el proyecto debe cumplir
- Define requisitos y riesgos de alto nivel
- Define estándares PSM que el proyecto debe cumplir, identificando la necesidad de expertos cuando sea necesario
- Define presupuesto inicial estimado y cronograma de hitos
- Elabora el acta de constitución y realiza el kick off meeting del Proyecto.
- Define si el proyecto deberá ser gestionado de acuerdo a la metodología de gestión del cambio (PC 16)
Actividad Clave
Desarrollar la planificación del proyecto
Criterios de desempeño
- Planifica la gestión del alcance, es decir, establece con detalle el o los entregables del proyecto, los controles y validaciones para aceptación del cliente.
- Planifica la gestión de control de avance y cambios en el cronograma y los costos del proyecto.
- Planifica la gestión de la calidad y mejoras de procesos.
- Planifica la gestión de los recursos humanos, técnicos y materiales.
- Planifica la gestión de adquisiciones, seleccionando materiales que mitiguen la probabilidad de falla.
- Planifica la gestión de las comunicaciones y manejo de stakeholders, de acuerdo a las políticas y procedimientos de la empresa.
- Planifica la gestión de los riesgos asociados al proyecto, según los procedimientos de la empresa.
- Planifica la gestión de cambios
- Elabora la estructura desglose del trabajo con detalle, de acuerdo a los requerimientos del proyecto.
Actividad Clave
Gestiona relaciones constructivas que permitan el desarrollo del proyecto.
Criterios de desempeño
- Establece relaciones constructivas con miembros del equipo comprendiendo su importancia y cómo esto afecta el trabajo en diferentes etapas del proyecto.
- Reconoce los roles y relaciones del gerente de proyecto, equipo de proyecto y otras partes interesadas, administrando aquellas relaciones.
- Construye relaciones constructivas con proveedores internos y externos, garantizando roles y responsabilidades claras
- Inicia y mantiene condiciones y relaciones contractuales.
- Conocimientos técnicos y de seguridad de la industria del GL
- Protocolos y procedimientos para la prevención y control de emergencias de la empresa
- Conocimientos sobre identificación de riesgos operacionales
- Estándares de seguridad e integridad de la Empresa
- Conocimientos en obras mecánicas, eléctricas y civiles relacionadas con infraestructura de instalaciones a GL en clientes
- Conocimientos técnicos sobre montajes (movimiento de tanques, equipos, piezas, componentes, sistemas, accesorios, etc.)
- Conocimiento de planificación y control de proyectos
- Conocimientos de estimación de costos
- Procedimientos internos de gestión de proyectos
- Criterios de calidad de servicio de la empresa
- Conocimientos de administración de contratos
- Conocimiento de gestión documental
- Gestión de Contratistas
- Manejo de Office
- Conocimientos sobre software específicos de diseño y gestión de proyectos
- Software MS Project, Primavera o similar
- Conocimiento de sistemas de información (SAP u otros)
- Práctica Crítica N°3- N°8- N°9