Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
Normativas Ambientales
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
TRASIEGO DE GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de realizar el proceso de trasiego de GL entre contenedores, aplicando los procedimientos establecidos para realizar una operación eficiente y segura.
Contenidos
Componentes del sistema
Manejo de instrumentos y equipos
Conocimiento de válvulas (funcionamiento y tipos)
Unidades de medida y conversión
Criterios y conceptos de hermeticidad
Procedimiento de Trasiego
Procedimiento By Pass
Procedimiento inyección metanol
Estándar de drenaje de tanques presurizados
Práctica Crítica N4 – N6 – N11
Procedimiento de control documentario (antes y después del trasiego)
Plan Integral De Respuesta a Emergencias, control de fugas y derrames
COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
MANTENCIÓN ELÉCTRICA DE EQUIPOS TERMINAL PORTUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido las partes y piezas de los equipos del Terminal, sus principales fallas eléctricas y técnicas de mantenimiento, de acuerdo a los estándares de la empresa.
Contenidos
Conocimiento teórico practico del funcionamiento eléctrico de los equipos del Terminal
Lectura e interpretación de planos eléctrico
Procedimientos y técnicas de limpieza del equipo
Mantenciones frecuentes en equipos
Bitácora y manual del equipo
Detección y Análisis de Fallas
Lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
Seguridad en el proceso
Buenas PRÁCTICAS de mantenimiento
Práctica Crítica N4 – N13
COMPETENCIA 008: EJECUTAR MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE EQUIPOS PLANTA
NORMATIVA DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y TRASLADO POR DUCTOS DE GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa para el trasporte de carga, sustancias peligrosas y GL vía marítima y por ductos, y podrá aplicarla en el desarrollo de sus funciones, resguardando la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.
Contenidos
Normativa para transporte marítimo
Requisitos y reglamentos para transporte marítimo de GL
Conocimiento de conceptos de transporte de hidrocarburos por buques (tiempos de estadía de una nave en un terminal, tiempos disponibles para descarga, Incoterms, contratos de abastecimiento, etc.)
Normativa para transporte de hidrocarburo por ductos (Carga y Descarga)
Requisitos y reglamentos para transporte de hidrocarburos por ductos
Normativa de manejo sustancias peligrosas en instalaciones portuarias
COMPETENCIA 001: RECEPCIONAR O ENTREGAR PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
COMPETENCIA 013: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD
METODOLOGÍA GO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional
Contenidos
Metodología GO: Objetivos y alcances
Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes
Reunión Autónoma (ROD)
Tarjetas GO
Kaizen
5S
Mantenimiento Autónomo
Mantenimiento Profesional
Mentalidad de Costo
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
INFORMACIÓN Y REPORTES DEL ÁREA TERMINAL PORTUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad para recopilar, sistematizar y entregar información de su área de manera verbal y/o escrita, y registrarla en los sistemas de la empresa respecto a las actividades ejecutadas, las condiciones del área de trabajo, incidentes, desviaciones y otras situaciones pertinentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Sistemas de registro del área
Control de documentos relevantes del área
Sistemas y procedimientos de comunicación con el organismo regulador
Estadística Básica para reportes
Generación de reportes a la autoridad
Generación de reportes para la empresa
Indicadores del área
Registro de proveedores relacionados con el área
COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL STOCK DE REPUESTOS, EQUIPOS O INSUMOS
COMPETENCIA 012: REGISTRAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ÁREA
COMPETENCIA 013: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD
MANEJO DE HERRAMIENTAS MANTENCIÓN TERMINAL PORTUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las características de las herramientas que se utilizan para hacer mantenimiento en la flota, los factores de riesgo que estas presentan y la manera segura de utilizarlas, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Tipos y características de Herramientas
Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas, motorizadas, entre otras
Procedimiento de trabajo con distintas herramientas
Limpieza y mantenimiento de herramientas
Organización y manejo seguro de las herramientas
Accidentes por acciones y/o condiciones inapropiadas de las herramientas
Lesiones más frecuentes
COMPETENCIA 004: PLANIFICAR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
COMPETENCIA 006: COORDINAR LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
COMPETENCIA 007: EJECUTAR MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA
COMPETENCIA 008: EJECUTAR MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE EQUIPOS PLANTA
RECEPCIÓN DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador conocerá y desarrollará la capacidad de gestionar la recepción de productos por vía marítima, aplicando los procedimientos establecidos para realizar una operación eficiente y segura, de acuerdo a los estándares de la empresa.
Contenidos
Estándar de nominación y aceptación de naves
Procedimiento para emisión de prospecto de atraque
Procedimientos de inspección (Pre-arribo, Seguridad de Naves, Amarradero)
Manual de regulaciones y protección del terminal
Código de Seguridad de Equipos para Naves Marítimos, Fluviales y Lacustres
INTERTANKO – Guía de Inspección de Naves (Vetting)
IGC CODE (Código Internacional para Construcción y Equipamiento de LPG Carriers)
SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar)
MARPOL (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar)
OCIMF – Guía de Seguridad en Operaciones Marítimas en Mar Abierto
COMPETENCIA 001: RECEPCIONAR PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
PROCEDIMIENTOS Y PAUTAS DE MANTENCIÓN TERMINAL PORTUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los procedimientos de trabajo existentes en el área y las pautas de mantención con las cuales se realiza el mantenimiento de los diferentes equipos, de acuerdo a la normativa, los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Normativa del país que establezca las características de equipamiento de la flota y el mantenimiento de este
Inventario de equipos, criticidad y ciclos de vida de los equipos
Procesos y ciclos internos de Mantención (entradas, salidas, secuencias, enclavamientos, etc.)
Pautas de mantenimiento por equipos según manuales
Procedimientos e instructivos de trabajo por equipos
COMPETENCIA 004: PLANIFICAR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL STOCK DE REPUESTOS, EQUIPOS O INSUMOS
COMPETENCIA 006: COORDINAR LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
COMPETENCIA 007: EJECUTAR MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA
COMPETENCIA 008: EJECUTAR MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE EQUIPOS PLANTA
COMPETENCIA 009: SUPERVISAR LAS LABORES DE MANTENIMIENTO
COMPETENCIA 010: GESTIONAR EL MANTENIMIENTO PLANTA
OFFICE NIVEL USUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.
Contenidos
Windows [Office 365]
Word
Excel
Power Point
Internet
Outlook
COMPETENCIA 001: RECEPCIONAR Y ENTREGAR PRODUCTOS POR VÍA MARÍTIMA
COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARÍTIMA
COMPETENCIA 003: SUPERVISAR EL PROCESO PRODUCTIVO EN LA PLANTA
COMPETENCIA 006: COORDINAR LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
COMPETENCIA 011: COORDINAR MANTENIMIENTO EN PLANTAS
COMPETENCIA 012: REGISTRAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ÁREA
COMPETENCIA 013: GESTIONAR RESPUESTAS A AUTORIDAD
COMPETENCIA 014: GESTIONAR LA PRODUCCIÓN DE GL
RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de recepcionar, almacenar y transferir GL, aplicando los procedimientos y manuales de operación establecidos para realizar una operación segura y bajo los estándares de la empresa.
Contenidos
Normativa y Manual de Operaciones de Zona de tanques para el abastecimiento y transferencia de GL a través de gasoducto
Gestión de Inventarios de GL y/o clasificación del producto
Conocimiento de flujo de documentos de recepción, despacho y control de calidad
Funcionamiento y operación de bombas, compresores e instrumentos de medición
Estándar de drenaje de tanques presurizados (confirmar)
Procedimiento abastecimiento y almacenamiento de GL
Monitoreo del Proceso
Plan Integral De Respuesta a Emergencias y Control de derrames
Práctica Crítica N4 – N6 – N11
COMPETENCIA 001: RECEPCIONAR PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
MANTENCIÓN DE EQUIPOS TERMINAL PORTUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el mantenimiento a los sistemas de los equipos del Terminal y estará en condiciones de detectar las principales fallas, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Lectura e interpretación de planos mecánicos, de piping y otros
Procedimientos y técnicas de limpieza del equipo
Mantenciones frecuentes en equipos del Terminal
Bitácora y manual del equipo
Conocimiento teórico práctico del funcionamiento mecánico, hidráulico y neumático de los equipos
Lectura e interpretación de planos mecánicos, piping y otros
Bitácora y manual de los vehículos
Práctica Crítica N4 – N13
Detección y Análisis de Fallas
Unidades de medida y su conversión
Lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
Seguridad en el proceso
Buenas PRÁCTICAS de mantenimiento
COMPETENCIA 004: PLANIFICAR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
COMPETENCIA 006: COORDINAR LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
COMPETENCIA 007: EJECUTAR MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA
COMPETENCIA 009: SUPERVISAR LAS LABORES DE MANTENIMIENTO
SAP NIVEL USUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.
Contenidos
Ingreso de Datos en SAP
Generación de Informes en SAP
Obtención de Informes en SAP
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODAS LAS COMPETENCIAS
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA TERMINAL PORTUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar.
Contenidos
Normativa de seguridad y prevención de riesgos en la empresa
Reglamento interno de higiene y seguridad del trabajo
Políticas de seguridad de la empresa
Matriz de riesgos del área
Trabajos críticos del área
Trabajo seguro y uso correcto de los EPP
Posibles emergencias en el área
Protocolos y procedimientos para prevención y control de emergencia
Procedimiento de bloqueo de equipos (energía cero)
Avisos y señales de advertencia usados en el área
Estándares de seguridad exigidos por el clientes
Características de las instalaciones y acceso al cliente
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PRÁCTICA CRÍTICA N12: BLOQUEO Y ETIQUETADO MECÁNICO Y ELÉCTRICO (LOTO)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N12, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.
Contenidos
Qué es OIEM
Objetivo del modelo
12 Elementos del OIEM
Vive el OIEM
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PRÁCTICA CRÍTICA N20: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES Y CUASI INCIDENTES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
ANÁLISIS DE PELIGROS EN LOS PROCESOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.
Contenidos
Gestión de la Seguridad de los Procesos y conceptos de evaluación de riesgos
Requerimientos PHA
Técnicas ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
Definición del alcance del análisis ¿Qué pasa Sí? / Listas de verificación
Ejercicio: Revisión de un proceso usando ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
Técnica HAZOP
Preparación para el análisis HAZOP
Reunión de análisis HAZOP
Ejercicio: Revisión de un proceso continuo usando HAZOP
Documentación del análisis, resultados y seguimiento
Conceptos de factores humanos
Generalidades sobre revalidaciones de PHA
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
PRIMEROS AUXILIOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.
Contenidos
Control de signos vitales
Reanimación cardiopulmonar
Primeros auxilios en caso de desmayos, convulsiones y atragantamientos
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GESTIÓN DEL CAMBIO (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para participar en actividades de gestión de cambios en la empresa.
Contenidos
Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base
¿Qué es MOC? (estudios de caso)
¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
Implementación de un cambio
Gestionando un programa MOC / PSSR
Procedimiento de la empresa. PC
PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
MANEJO DE EXTINTORES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.
Contenidos
Conceptos y definiciones asociados a incendios
Alternativas de prevención de riesgos para evitar incendios
Medios de control de incendio
Tipos de extintores
Normativa vigente respecto de extintores
Extintores contra incendio
Manejo y uso de extintores
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SEGURIDAD DE PROCESOS I
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.
Contenidos
Conceptos de Seguridad de Proceso
Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
Sistemas y método de trabajo seguro
Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.
Contenidos
Procesos productivos de la empresa (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
Niveles de riesgos definidos por la empresa
Procedimientos asociados a los procesos
Barreras de protección de cada Proceso
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
PRÁCTICA CRÍTICA N2: REVISIÓN DE SEGURIDAD PREVIA A LA PUESTA EN MARCHA (PSSR)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N2, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SEGURIDAD DE PROCESOS II
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares
Contenidos
Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
Concepto e importancia de las auditorías de proceso
Concepto e importancia de la gestión del cambio
Factores humanos y su importancia en la seguridad
Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL ERROR HUMANO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).
Contenidos
Objetivo del análisis del error humano
Entendiendo el error humano y sus influencias
Categorías de error humano
Taller: Categorizando errores humanos
Modelo simple de comportamiento humano
Técnicas de análisis
Análisis de lista de verificación de situación probable de error
Taller: Aplicando la técnica de análisis
Guía de análisis de palabras
Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.
Estrategias de prevención y mitigación.
Técnicas comunes de prevención de errores humanos.
Responsabilidades organizativas para la prevención y mitigación de errores humanos.
Resumen de los códigos y normas de factores humanos
Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.
COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.
Contenidos
Procedimientos de emergencia de la Empresa
Roles y responsabilidades
PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR
INTEGRIDAD MECÁNICA
Objetivo
Al final de la actividad, los colaboradores aprenderán cómo desarrollar e implementar un programa eficiente de integridad mecánica. Incluye las actividades de inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM) para equipos en la industria y las buenas prácticas de ingeniería reconocidas y generalmente aceptadas (RAGAGEP) que son las bases para el diseño, la fabricación, la instalación y los procesos de OSHA y los requisitos de integridad mecánica (MI) del programa de gestión de riesgos planes de ITPM.
Contenidos
Descripción de la integridad mecánica.
Revisión de códigos y normas.
Equipo fijo
Inclusión del equipo del programa MI (Equipo cubierto)
Sistemas de alivio y ventilación.
Otro equipo : Equipo giratorio – Sistemas eléctricos – Controles instrumentados – Sistemas de seguridad
Inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM)
Cierre y discusión del ejercicio del plan ITPM
Programas de Integridad Mecánica
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
PRÁCTICA CRÍTICA N7: SISTEMAS DE PERMISO DE TRABAJO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador comprenderá los requerimientos de desempeño de Seguridad en los Procesos que son aplicables en las distintas áreas de la empresa, pudiendo formar parte de los equipos que implementan los procesos y proyectos PSM.
Contenidos
Introducción al PSM
La regulación:
Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
Elementos de las regulaciones:
Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento
PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
GL PARA TODOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
Normativas Ambientales
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GL PARA TODOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL