Servicio Técnico de Proyectos Granel
Gestionar la Ejecución del Mantenimiento Correctivo de Proyectos Granel
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Generar Estándares de Mantenimiento para Proyectos Granel
- 002. Planificar el Mantenimiento de Proyectos Granel
- 003. Gestionar el Stock de Repuestos, Equipos o Insumos
- 004. Gestionar la Contratación de Empresas de Mantenimiento Proyectos Granel
- 005. Supervisar Mantenimiento de Proyectos Granel
- 006. Gestionar la Ejecución del Mantenimiento Correctivo de Proyectos Granel
- 007. Gestionar el Retiro de Equipos/ Artefactos Entregados en Comodato a Clientes de Proyectos Granel
- 008. Gestionar el Reemplazo de Cilindros en Grúa Horquilla
- 009. Responder a Solicitudes de Informacion sobre Redes de Gas
- 010. Gestionar Informes para la Autoridad Competente
- 011. Gestionar el Área de Mantenimiento de Proyectos Granel
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Noviembre 2021
Vigencia: Noviembre 2026
Versión 01
Nombre UCL: Gestionar la Ejecución del Mantenimiento Correctivo de Proyectos Granel
Código UCL: SERVICIO TECNICO PROYECTOS GRANEL – 006
Descripción:
Es la capacidad para coordinar las actividades de mantención correctiva en instalaciones y/o equipos involucrados en los proyectos granel ejecutados por la empresa, velando por la continuidad operacional y/o el cumplimiento de los contratos existentes con los clientes, de acuerdo a la normativa vigente, los estándares de seguridad de procesos y los procedimientos de la empresa.
Actividad Clave
Coordina la ejecución del servicio de mantenimiento para instalaciones y/o equipos de proyectos granel
Criterios de desempeño
- Recibe el requerimiento de atención de un cliente, frente a una falla o anomalía en el funcionamiento de su instalación y/o equipo
- Revisa las exigencias del cliente para el acceso al lugar (aspectos de seguridad, reglamentos, equipos, documentación, accesibilidad, entre otros).
- Asigna la visita a terreno a una empresa contratista para realizar diagnóstico de la situación que afecta al cliente, realizando el seguimiento necesario, de acuerdo al procedimiento de la empresa
- Recibe el diagnóstico y presupuesto para ejecutar el mantenimiento de parte del contratista, ingresando la información de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
- Analiza la información y cotización recibida de parte del contratista, compartiéndola con las áreas que corresponda para decidir la ejecución del servicio, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
- Gestiona administrativamente la asignación del servicio al contratista correspondiente, generando la Orden de compra de acuerdo al procedimiento de la empresa.
- Controla y realiza seguimiento durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento, de acuerdo a los estándares de la empresa, recomendaciones del proveedor y la planificación de la actividad
- Recibe y revisa el informe técnico entregado por el contratista una vez ejecutado el servicio, con la conformidad del cliente.
- Coordina el registro de los datos y especificaciones de las fallas de los componentes dañados, las actividades efectuadas, tiempos de parada, mano de obra, costos asociados y repuestos durante el trabajo en terreno, de acuerdo a procedimientos e instructivos de trabajo
- Envía información al área de ventas respecto a los servicios entregados y los costos involucrados, para su gestión y registro de acuerdo a los procedimientos de la empresa
- Conocimiento de manuales y equipos a intervenir, procedimientos y tiempos de trabajo
- Conocimientos del área de trabajo y del funcionamiento del equipo
- Conocimiento de bitácora o libro de novedades del equipo
- Conocimiento de los riesgos críticos del área a intervenir que pueden atentar contra la seguridad y salud ocupacional
- Conocimiento y aplicación de actividades de plan matriz del equipo (modos de falla, secuencias, tiempos de trabajo, y procedimientos asociados)
- Conocimiento de los elementos de protección personal (EPP) que se exigen para el desarrollo de actividades de mantenimiento en taller o en terreno
- Estándares de seguridad e Integridad de la empresa
- Conocimientos de técnicas predictivas
- Procedimientos internos de gestión de proyectos
- Criterios de calidad de servicio de la empresa
- Conocimientos de Administración de contratos
- Procedimientos internos de administración de contratos
- Conocimiento de gestión documental y sus procedimientos en la empresa
- Gestión de Contratistas
- Manejo de Office
- Conocimiento de software de gestión de la empresa (SAP – RENOVA u otros)