Fecha: Noviembre 2021

Vigencia: Noviembre 2026

Versión 01

Nombre UCL: Gestionar la Ejecución del Mantenimiento Correctivo de Proyectos Granel

Código UCL: SERVICIO TECNICO PROYECTOS GRANEL – 006

Descripción:

Es la capacidad para coordinar las actividades de mantención correctiva en instalaciones y/o equipos involucrados en los proyectos granel ejecutados por la empresa, velando por la continuidad operacional y/o el cumplimiento de los contratos existentes con los clientes, de acuerdo a la normativa vigente, los estándares de seguridad de procesos y los procedimientos de la empresa.

Actividad Clave

Coordina la ejecución del servicio de mantenimiento para instalaciones y/o equipos de proyectos granel

Criterios de desempeño
  • Recibe el requerimiento de atención de un cliente, frente a una falla o anomalía en el funcionamiento de su instalación y/o equipo
  • Revisa las exigencias del cliente para el acceso al lugar (aspectos de seguridad, reglamentos, equipos, documentación, accesibilidad, entre otros).
  • Asigna la visita a terreno a una empresa contratista para realizar diagnóstico de la situación que afecta al cliente, realizando el seguimiento necesario, de acuerdo al procedimiento de la empresa
  • Recibe el diagnóstico y presupuesto para ejecutar el mantenimiento de parte del contratista, ingresando la información de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
  • Analiza la información y cotización recibida de parte del contratista, compartiéndola con las áreas que corresponda para decidir la ejecución del servicio, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
  • Gestiona administrativamente la asignación del servicio al contratista correspondiente, generando la Orden de compra de acuerdo al procedimiento de la empresa.
  • Controla y realiza seguimiento durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento, de acuerdo a los estándares de la empresa, recomendaciones del proveedor y la planificación de la actividad
  • Recibe y revisa el informe técnico entregado por el contratista una vez ejecutado el servicio, con la conformidad del cliente.
  • Coordina el registro de los datos y especificaciones de las fallas de los componentes dañados, las actividades efectuadas, tiempos de parada, mano de obra, costos asociados y repuestos durante el trabajo en terreno, de acuerdo a procedimientos e instructivos de trabajo
  • Envía información al área de ventas respecto a los servicios entregados y los costos involucrados, para su gestión y registro de acuerdo a los procedimientos de la empresa
  • Conocimiento de manuales y equipos a intervenir, procedimientos y tiempos de trabajo
  • Conocimientos del área de trabajo y del funcionamiento del equipo
  • Conocimiento de bitácora o libro de novedades del equipo
  • Conocimiento de los riesgos críticos del área a intervenir que pueden atentar contra la seguridad y salud ocupacional
  • Conocimiento y aplicación de actividades de plan matriz del equipo (modos de falla, secuencias, tiempos de trabajo, y procedimientos asociados)
  • Conocimiento de los elementos de protección personal (EPP) que se exigen para el desarrollo de actividades de mantenimiento en taller o en terreno
  • Estándares de seguridad e Integridad de la empresa
  • Conocimientos de técnicas predictivas
  • Procedimientos internos de gestión de proyectos
  • Criterios de calidad de servicio de la empresa
  • Conocimientos de Administración de contratos
  • Procedimientos internos de administración de contratos
  • Conocimiento de gestión documental y sus procedimientos en la empresa
  • Gestión de Contratistas
  • Manejo de Office
  • Conocimiento de software de gestión de la empresa (SAP – RENOVA u otros)

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS