PSM
Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Nombre UCL: Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 014
Descripción:
Capacidad para revisar de manera sistemática, independiente y documentada el nivel de cumplimiento de las pautas o estándares establecidos por la empresa para sus instalaciones en donde la pérdida de contención puede desencadenar eventos no deseados asociados a riesgos mayores de potenciales catastróficos para la vida de las personas, el medio ambiente, la reputación, los activos y/o la continuidad de las operaciones.
Planificar la auditoria a realizar
- Define el objetivo y alcance de la auditoría
- Selecciona la instalación, sitio o planta donde se realizará la Auditoría.
- Define el equipo auditor que realizará el proceso y confirma de manera formal su disponibilidad
- Elabora el programa de auditoría para todas las fases.
- Establece las fechas de realización de la auditoría
Gestionar la realización de la auditoría
- Establece los protocolos a seguirse en la auditoria.
- Organiza la agenda para cada auditor acompañante.
- Asigna recursos para cada auditor y cada actividad de auditoria.
- Coordina la logística con la Planta auditada, con la finalidad de cumplir en tipo y forma con la agenda
- Solicita con anticipación la documentación previa a la inspección de campo.
- Revisa auditorías de instalaciones anteriores
- Identifica los cambios en las instalaciones que han tenido lugar desde la última auditoría
- Elaborar la lista de chequeo de la auditoria de campo
- Selecciona al experto técnico para acompañamiento (en caso de ser necesario).
- Informa al área auditada, los nombres de los auditores que realizarán el proceso
- Realiza visitas de avance para reconocimiento de las instalaciones o el proceso (en caso de ser necesario)
Realizar el trabajo de campo de la auditoria
- Audita el diseño de los procesos mediante entrevistas al personal y validación frente a evidencias documentales (registros y documentos)
- Audita las fortalezas y debilidades en la gestión de los riesgos del proceso
- Audita las fortalezas y debilidades en el control de los riesgos del proceso
- Recopila evidencias de auditoria mediante evaluación de casos reales, registros, certificados, inspecciones, etc
- Evalúa la información a través de hallazgos de Auditoría.
Realizar el proceso de cierre de auditoría
- Registra y reporta los Hallazgos de Auditoría a través de Informe durante cierre de Auditoría
- Recomienda mejoras al sistema de gestión PSM.
Definir estándares para auditorias en la empresa (Actividad clave aplicable a quien corresponda N4)
- Define nuevas políticas y sistemas según lo dictado por los hallazgos de auditorías realizadas
- Desarrolla herramientas y criterios de auditoría
- Diseña la gobernanza y marco de referencia para las auditorías de la empresa
- Programa auditorías en base a riesgos
- Concepto de seguridad de procesos
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Comunicación efectiva.
- Auditorias de sistemas de gestión de seguridad de procesos.
- Conocimiento de módulo de hallazgo de ISOTools.
- Práctica crítica N°01.