PSM
Liderar la Seguridad de Procesos
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Liderar la Seguridad de Procesos
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 016
Descripción:
Capacidad para influir, motivar y conducir a las personas de su equipo hacia el logro de metas y objetivos del área y la organización en materias de seguridad de proceso, aportando a generar una cultura de seguridad en la empresa.
Actividad Clave
Ejercer liderazgo de seguridad en terreno.
Criterios de desempeño
- Identifica y articula claramente requisitos de comportamiento seguro para todo el equipo de trabajo.
- Identifica y reconoce públicamente a las personas que muestran comportamientos y actitudes adecuados de seguridad.
- Identifica y registra con las herramientas que corresponda los comportamientos no deseados y actitudes relacionadas a seguridad.
- Retroalimenta en privado comportamientos no deseados y actitudes relacionadas a seguridad.
- Identifica factores humanos relacionados a comportamientos que afecten a la seguridad del proceso.
- Transmite a su equipo de trabajo un claro y consistente mensaje sobre la importancia de la seguridad del proceso.
- Identifica e implementa mejoras en la seguridad.
- Realiza charlas integrales al equipo de trabajo.
- Realiza verificación de controles en campo y la implementación de lecciones aprendidas de incidentes significativos.
- Involucra a su equipo y construye relaciones positivas
- Entiende y administra recursos para gestionar la seguridad del proceso
- Reconoce el cambio e implementa efectivamente las nuevas prácticas.
Actividad Clave
Diseñar e implementar programas de Liderazgo de seguridad. (Actividad clave para quien corresponda N4)
Criterios de desempeño
- Desarrolla políticas de seguridad de procesos en la organización.
- Mide y evalúa la cultura organizacional en aspectos relativos a Liderazgo de seguridad en conjunto con el área que corresponda.
- Diseña e implementa programas de liderazgo en seguridad para distintas áreas de la empresa, en conjunto con el área que corresponda.
- Diseña e implementa programas de cambio cultural en materias de seguridad de proceso, en conjunto con el área que corresponda.
- Define KPI´s para monitorear la efectividad del programa de liderazgo.
- Conceptos de Seguridad de Procesos
- Conocimientos en metodología de error humano.
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Comunicación efectiva.
- Herramientas de liderazgo
- Metodologías de gestión de cambio