Malla de Formación

Distribución

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Módulos Técnicos

Módulos Seguridad y PSM

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PROCESO DE CARGA GAS GRANEL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá realizar carga en camión granel, aplicando los procedimientos establecidos. Asimismo, será capaz de identificar una falla o anomalía en el sistema de carga del camión, reportando al área de mantención de forma oportuna, de acuerdo a los estándares de la empresa.

Contenidos
  • Procedimiento de inspección técnica de seguridad a camión
  • Inspección equipamiento camión, conductor y materiales de trabajo
  • Conocimiento de válvulas (funcionamiento y tipos) 
  • Conocimientos de alertas y fallas en el sistema de carga de GL en camiones
  • Criterios y conceptos de hermeticidad
  • Manejo de instrumentos y equipos
  • Procedimiento carga camiones granel 
  • Procedimientos de control documentario 
  • Instructivo de sistema de pesaje
  • Unidades de medida y su conversión
  • Práctica Crítica N4 – N6 – N11
  • Plan Integral de respuesta a emergencias, control de fugas y derrames
  • Coordinación y reportes con el área de mantenimiento

COMPETENCIA 009: REALIZAR CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS EN CAMIÓN GRANEL

SERVICIO AL CLIENTE

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la importancia que tiene el servicio en la relación con los clientes, así como también los estándares definidos por la empresa para satisfacer las diversas necesidades de GLP de los clientes, con la entrega de un servicio seguro y oportuno.

Contenidos
  • Estándares de servicio de la empresa
  • Clientes y su segmentación, tipos de canal y producto
  • Modelos y técnicas de atención a clientes
  • Procedimiento interno de atención a reclamos de clientes
  • Desarrollo de casos
  • Técnicas de comunicación y servicio al cliente
  • COMPETENCIA 001: PLANIFICAR RECURSOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PEDIDOS
  • COMPETENCIA 002: PLANIFICAR RECURSOS PARA EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 003: PROGRAMAR EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR EL DESPACHO DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 005: CONDUCIR CAMIÓN PARA ENTREGAR PRODUCTO
  • COMPETENCIA 006: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS ENVASADO A CLIENTES
  • COMPETENCIA 007: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS GRANEL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 011: SUPERVISAR LA ENTREGA DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 013: GESTIONAR RECLAMOS DE CLIENTES

METODOLOGÍA GO PARA SUPERVISORES Y FACILITADORES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional. Así mismo podrá utilizar las herramientas en su gestión y apoyar a los colaboradores para incorporar las prácticas al trabajo cotidiano

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
  • Reuniones Autónomas GO. Tipos y desarrollo
  • Tarjetas. Tipos y gestión 
  • Kaizen. Tipos y herramientas
  • 5S. Descripción y gestión
  • Mantenimiento Autónomo. Actividades y pasos
  • Mantenimiento Profesional. Actividades y pasos
  • Mentalidad de Costo.
  • Realizar contenido especifico de cada una de las prácticas

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN

GESTIÓN DE PRESUPUESTO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de elaborar y/o participar en la elaboración del presupuesto anual de su área, analizar su avance, identificar desviaciones y proponer mejoras.

Contenidos
  • Metodologías de elaboración de presupuesto
  • Control de Presupuesto
  • Análisis de desviaciones
  • Proyección del Presupuesto
  • Análisis de datos y estadístico
  • Control y gestión de costos (Kpi´s del área anual, mensual, semanal, etc)
  • Metodología GO: Mentalidad de costos

ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA

METODOLOGÍA GO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
      • Reunión Autónoma (ROD)
      • Tarjetas GO
      • Kaizen
      • 5S
      • Mantenimiento Autónomo
      • Mantenimiento Profesional
      • Mentalidad de Costo
  •  

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PROCESO DE DESCARGA GAS GRANEL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá realizar descarga de camión granel, aplicando los procedimientos establecidos. Asimismo, será capaz de identificar una falla o anomalía en el sistema de carga del camión o instalación del cliente, reportando al área que corresponda en forma oportuna, de acuerdo a los estándares de la empresa. 

Contenidos
  • Procedimiento de inspección técnica de seguridad a camión 
  • Procedimiento descarga camiones granel 
  • Criterios y conceptos de hermeticidad
  • Manejo de instrumentos y equipos
  • Conocimiento de válvulas (funcionamiento y tipos) 
  • Unidades de medida y su conversión
  • Práctica Crítica N4 – N6 – N11
  • Conocimientos de alertas y fallas en el sistema de carga de GL en camiones
  • Plan Integral de respuesta a emergencias, control de fugas y derrames
  • Coordinación y reportes con el área de mantenimiento
  • COMPETENCIA 007: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS GRANEL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 009: REALIZAR CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS EN CAMIÓN GRANEL

HERRAMIENTAS PARA EL DESPACHO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y utilizar las herramientas existentes en el área para entregar atención o despacho de GL a los clientes considerando los requerimientos de éstos, las capacidades del área, las normativas y estándares de la empresa.

Contenidos
  • Conocimientos operativos de despacho a clientes con instalaciones centralizadas de GL
  • Uso de smartphone o tablets, sistema de flujo másico
  • Documentos tributários (Faturas, guias, ordenes de compras, etc)
  • Procedimentos de entrega y recepción de valores 
  • Información relevante del área (Programa de despacho)
  • Sistemas de información de ruteo
  • Estándares de seguridad exigidos por el clientes
  • Características de las instalaciones y acceso al cliente
  • Indicadores del área
  • COMPETENCIA 005: CONDUCIR CAMIÓN PARA ENTREGAR PRODUCTO
  • COMPETENCIA 006: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS ENVASADO A CLIENTES
  • COMPETENCIA 007: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS GRANEL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 012: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN Y/O VALORES PARA DISTRIBUCIÓN DE GL EN TERRENO

OFFICE NIVEL USUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.

Contenidos
  •  Windows [Office 365]
  • Word
  • Excel
  • Power Point
  • Internet
  • Outlook
  • COMPETENCIA 001: PLANIFICAR RECURSOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PEDIDOS
  • COMPETENCIA 002: PLANIFICAR RECURSOS PARA EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 003: PROGRAMAR EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR EL DESPACHO DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 008: REALIZAR TRASIEGO DE GL
  • COMPETENCIA 009: REALIZAR CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS EN CAMIÓN GRANEL
  • COMPETENCIA 011: SUPERVISAR LA ENTREGA DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 012: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN Y/O VALORES PARA DISTRIBUCIÓN DE GL EN TERRENO
  • COMPETENCIA 013: GESTIONAR RECLAMOS DE CLIENTES

SUPERVISIÓN DE EQUIPOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las competencias claves definidas por la empresa para el ejercicio del liderazgo. Así mismo podrá reflexionar y reconocer su estilo de liderazgo, identificando fortalezas y debilidades personales

Contenidos
  • Conceptos y estilos de liderazgo.
  • Competencias de la empresa: “Alinear y motivar al equipo” y “Desarrollar a los colaboradores”
  • Reconociendo mi estilo de liderazgo
  • Como identificar fortalezas y debilidades personales para las competencias de liderazgo
  • El desafío de desarrollar habilidades para ejercer liderazgo

ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA

CONTROL EN ENTRADA Y SALIDA DE OFICINAS DE DISTRIBUCIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las normativas y procedimientos que regulan las instalaciones de la empresa, seguridad de las personas, camiones de GL y control de cilindros en las oficinas de distribución, de acuerdo a los estándares de seguridad e integridad de la empresa.

Contenidos
  • Seguridad en instalaciones de GL
  • Procedimiento de Ingreso, circulación y salida de camiones y vehículos en oficinas de distribución
  • Procedimientos de Recepción, y control de camiones con cilindros y granel
  • Documentación de salida e ingreso de camiones con cilindros y granel
  • Control de inventarios de cilindros y granel, cuando corresponda
  • Ingreso de datos a sistema de información

COMPETENCIA 014: CONTROLAR LA SALIDA Y ENTRADA DE CAMIONES, PRODUCTOS Y/O PERSONAS DE LA OFICINA DE DISTRIBUCIÓN

MANEJO DE EMERGENCIA EN CLIENTES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula la prevención y control de las emergencias producidas con GL en instalaciones del cliente, los estándares y procedimientos que la autoridad ha definido y los protocolos para el manejo de estas emergencias de la compañía.

Contenidos
  • GL y sus características como material peligroso
  • Normativa sobre Prevención y control de emergencia en Instalaciones Cliente
  • Autoridad Fiscalizadora en el País y su funcionamiento
  • Tipos de emergencia en clientes
  • Criticidad de una emergencia
  • Equipos y herramientas para el control primario de emergencias 
  • Procedimientos y protocolos para el control primario de emergencias Abastible
  • Plan SIET
  • Estándares de reportes 
  • COMPETENCIA 007: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS GRANEL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 009: REALIZAR CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS EN CAMIÓN GRANEL

NORMATIVA DE CALIDAD DEL GL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula la calidad del GL en el país, los estándares y procedimientos de la empresa para realizar el control de calidad del gas.

Contenidos
  • Normas de Calidad del GL del país 
  • Estándares de calidad del GL de la empresa
  • Procedimientos de control de calidad de la empresa
  • Procedimientos de producción relacionado con calidad de GL
  • COMPETENCIA 008: REALIZAR TRASIEGO DE GL
  • COMPETENCIA 009: REALIZAR CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS EN CAMIÓN GRANEL

SAP NIVEL USUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.

Contenidos
  • Ingreso de Datos en SAP
  • Generación de Informes en SAP
  • Obtención de Informes en SAP
  • COMPETENCIA 001: PLANIFICAR RECURSOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PEDIDOS
  • COMPETENCIA 002: PLANIFICAR RECURSOS PARA EL DESPACHO DE GLP
  • COMPETENCIA 003: PROGRAMAR EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR EL DESPACHO DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 007: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS GRANEL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 009: REALIZAR CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS EN CAMIÓN GRANEL
  • COMPETENCIA 011: SUPERVISAR LA ENTREGA DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 012: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN Y/O VALORES PARA DISTRIBUCIÓN DE GL EN TERRENO
  • COMPETENCIA 013: GESTIONAR RECLAMOS DE CLIENTES
  • COMPETENCIA 014: CONTROLAR LA SALIDA Y ENTRADA DE CAMIONES, PRODUCTOS Y/O PERSONAS DE LA OFICINA DE DISTRIBUCIÓN

GESTIÓN ÁREA DISTRIBUCIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de planificar, analizar, medir y controlar los compromisos y estrategias del área; considerando los lineamientos y metas definidos para el área, las capacidades de la organización, las normativas y estándares aplicables.

Contenidos
  • Indicadores de Gestión (Kpis del área para el año, mes, semana y diario)
  • Control de gestión 
  • Herramientas de Planificación
  • Análisis estadístico
  • Criterios de calidad de la empresa
  • Optimización  de procesos
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
  • COMPETENCIA 001: PLANIFICAR RECURSOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PEDIDOS
  • COMPETENCIA 002: PLANIFICAR RECURSOS PARA EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 003: PROGRAMAR EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 011: SUPERVISAR LA ENTREGA DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 013: GESTIONAR RECLAMOS DE CLIENTES

TRANSPORTE TERRESTRE SEGURO DE GL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa para el trasporte de carga, sustancias peligrosas y GL en calles, caminos, carreteras e instalaciones, y podrá aplicarla en el desarrollo de sus funciones, resguardando la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

Contenidos
  • Normativa de transporte de sustancias peligrosas (incluye GL)
  • Manejo seguro – Conducta del conductor
  • Circulación preventiva – Conducción en condiciones especiales
  • Requisitos e información de transporte de GL entregado al ente regulador
  • COMPETENCIA 001: PLANIFICAR RECURSOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PEDIDOS
  • COMPETENCIA 002: PLANIFICAR RECURSOS PARA EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 003: PROGRAMAR EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR EL DESPACHO DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 005: CONDUCIR CAMIÓN PARA ENTREGAR PRODUCTO
  • COMPETENCIA 006: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS ENVASADO A CLIENTES
  • COMPETENCIA 007: REALIZAR LA ENTREGA DE GAS GRANEL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 008: REALIZAR TRASIEGO DE GL
  • COMPETENCIA 009: REALIZAR CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS EN CAMIÓN GRANEL
  • COMPETENCIA 011: SUPERVISAR LA ENTREGA DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 014: CONTROLAR LA SALIDA Y ENTRADA DE CAMIONES, PRODUCTOS Y/O PERSONAS DE LA OFICINA DE DISTRIBUCIÓN

TRASIEGO DE GL CAMIÓN - CAMIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de realizar el proceso de trasiego de GL entre contenedores, aplicando los procedimientos establecidos para realizar una operación eficiente y segura.

Contenidos
  • Procedimiento de inspección técnica de seguridad a camión 
  • Componentes del sistema 
  • Manejo de instrumentos y equipos
  • Conocimiento de válvulas (funcionamiento y tipos)
  • Criterios y conceptos de hermeticidad
  • Procedimiento de Trasiego
  • Práctica Crítica N4 – N6 – N11
  • Procedimiento de control documentario (antes y después del trasiego)
  • Plan Integral De Respuesta a Emergencias, control de fugas y derrames 
  • Unidades de medida y su conversión

COMPETENCIA 008: REALIZAR TRASIEGO DE GLP

GESTIÓN DE DESPACHO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos y herramientas necesarias para planificar, programar y controlar el despacho de camiones de distribución de GL, considerando los requerimientos de los clientes, las capacidades del área, las normativas y estándares de la empresa.

Contenidos
  • Conocimientos logísticos: territorios para el despacho, rutas de ventas y de entrega, camiones, etc
  • Planificación de los despachos
  • Programas de soporte como: programa de optimizador de rutas, sistemas de información geográfica (GIS), GPS
  • Conocimiento de programa de Inteligencia de Negocios (BI)
  • Conocimiento del desempeño de las Tripulaciones 
  • Homologación de Tripulaciones por cliente y/o camiones
  • Conocimiento de flota disponible
  • Conocimientos operativos de despacho a clientes con instalaciones centralizadas de GL
  • Manejo de información y equipos de comunicación
  • Conocimiento sistema de flujo másico
  • Procesos de seguridad en los despachos y plan de contingencias
  • Plan de emergencia para despachos
  • Estándares de seguridad exigidos por el clientes
  • Características de las instalaciones y acceso al cliente
  • COMPETENCIA 001: PLANIFICAR RECURSOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PEDIDOS
  • COMPETENCIA 002: PLANIFICAR RECURSOS PARA EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 003: PROGRAMAR EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR EL DESPACHO DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 011: SUPERVISAR LA ENTREGA DE GL A CLIENTES

ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de participar en la definición de requerimientos, administrar y controlar la entrega de servicios de empresas externas en su área, velando por el cumplimiento de los alcances, las especificaciones del contrato y la utilización efectiva de los recursos.

Contenidos

Módulo 1: Preparación de Licitaciones y Contratos

  • Procesos de Licitación
  • Propuestas técnicas y económicas
  • Especificaciones de los contratos
  • Normas y procedimientos de la empresa para compras de bienes y contratación de servicios
  • Análisis de Riesgos

 

 

Módulo 2: Administración y Control 

  • Administración de Contratos y Servicios
  • Evaluación de Servicios e Indicadores de Desempeño
  • Procedimientos de pago 
  • Manejo de información de los contratos e ingreso a sistemas
  • Ley de subcontratación 
  • Políticas de la empresa para empresas contratistas
  • Procedimientos internos de control contratistas
  • COMPETENCIA 002: PLANIFICAR RECURSOS PARA EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 003: PROGRAMAR EL DESPACHO DE GL
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR EL DESPACHO DE GL A CLIENTES
  • COMPETENCIA 011: SUPERVISAR LA ENTREGA DE GL A CLIENTES

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GLP y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar. 

Contenidos
  • Normativa de seguridad y prevención de riesgos en la empresa
  • Reglamento interno de higiene y seguridad del trabajo
  • Políticas de seguridad de la empresa
  • Matriz de riesgos del área
  • Trabajos críticos del área
  • Trabajo seguro y uso correcto de los EPP
  • Posibles emergencias en el área
  • Protocolos y procedimientos para prevención y control de emergencia
  • Procedimiento de bloqueo de equipos (energía cero)
  • Avisos y señales de advertencia usados en el área

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICA CRÍTICA N12: BLOQUEO Y ETIQUETADO MECÁNICO Y ELÉCTRICO (LOTO)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N12, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

ANÁLISIS DE PELIGROS EN LOS PROCESOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if  que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.

Contenidos
  • Gestión de la Seguridad de los Procesos y conceptos de evaluación de riesgos
  • Requerimientos PHA
  • Técnicas ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Definición del alcance del análisis ¿Qué pasa Sí? / Listas de verificación
  • Ejercicio: Revisión de un proceso usando ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Técnica HAZOP
  • Preparación para el análisis HAZOP
  • Reunión de análisis HAZOP
  • Ejercicio: Revisión de un proceso continuo usando HAZOP
  • Documentación del análisis, resultados y seguimiento
  • Conceptos de factores humanos
  • Generalidades sobre revalidaciones de PHA
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES Y DE MANTENIMIENTO EFECTIVOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a dar uniformidad, reproducibilidad y consistencia a los procedimientos operacionales y de mantenimiento a partir de los cuales se detallan funciones y responsabilidades

Contenidos
  • Introducción: ¿Qué es un procedimiento efectivo?
  • Taller: Escritura de instrucciones efectivas.
  • Reglamentos y normas para procedimientos de operación 
  • y mantenimiento.
  • Decidir qué procedimientos son necesarios
  • Taller: Desarrollando un inventario de tareas.
  • Recopilación de información para un procedimiento.
  • Formateo de los procedimientos
  • Escribir instrucciones paso a paso
  • Límites operativos y desviaciones en operaciones por lotes.
  • Límites operativos y desviaciones en operaciones continuas.
  • Verificación, validación y certificación de procedimientos.
  • Gestionando cambios a procedimientos.
  • Desarrollando tu plan de acción.

COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 

GESTIÓN DEL CAMBIO (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para participar en actividades de gestión de cambios en la empresa.

Contenidos

Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base

  • ¿Qué es MOC? (estudios de caso)
  • ¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
  • Implementación de un cambio
  • Gestionando un programa MOC / PSSR
  • Procedimiento de la empresa. PC
  • PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.

Contenidos
  • Qué es OIEM
  • Objetivo del modelo
  • 12 Elementos del OIEM
  • Vive el OIEM

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICA CRÍTICA N20: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES Y CUASI INCIDENTES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procesos productivos de la empresa  (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
  • Niveles de riesgos definidos por la empresa
  • Procedimientos asociados a los procesos
  • Barreras de protección de cada Proceso
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO                                             
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS                                      
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS                                                                                                
  •  COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                   
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES                                                                                             
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD                                                                               
  •  COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO                                                                               
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                          
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

GESTIÓN DOCUMENTAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Qué es un Sistema de Gestión Documental 
  • Normativas ISO aplicables a la Gestión Documental
  • Sistemas de Codificación de Documentos
  • Trazabilidad de la documentación: evidencias legales
  • La seguridad de la información
  • Sistemas de información y gestión documental física y digital de proyectos 
  • Estándares de información para proyectos de inversión y mantenimiento (contenidos, grados de definición de informes y entregables tipo)
  • Procedimientos internos de gestión documental
  • Práctica Crítica N10
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 

INTEGRIDAD MECÁNICA

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores aprenderán cómo desarrollar e implementar un programa eficiente de integridad mecánica.  Incluye las actividades de inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM) para equipos en la industria y las buenas prácticas de ingeniería reconocidas y generalmente aceptadas (RAGAGEP) que son las bases para el diseño, la fabricación, la instalación y los procesos de OSHA y los requisitos de integridad mecánica (MI) del programa de gestión de riesgos planes de ITPM.

Contenidos
  • Descripción de la integridad mecánica.
  • Revisión de códigos y normas.
  • Equipo fijo
  • Inclusión del equipo del programa MI (Equipo cubierto)
  • Sistemas de alivio y ventilación.
  • Otro equipo : Equipo giratorio – Sistemas eléctricos – Controles instrumentados – Sistemas de seguridad
  • Inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM)
  • Cierre y discusión del ejercicio del plan ITPM
  • Programas de Integridad Mecánica
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS        
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                    
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

PRIMEROS AUXILIOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.

Contenidos
  • Control de signos vitales
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Primeros auxilios en caso de desmayos, convulsiones y atragantamientos

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICAS CRÍTICAS PARA SUPERVISIÓN DEL ÁREA DISTRIBUCIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las prácticas críticas que se implementan en su área de trabajo y que deberá supervisar

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
Prácticas requeridas
  • PC 1
  • PC 3
  • PC 4
  • PC 5
  • PC 6
  • PC 9
  • PC 10
  • PC 11
  • PC 15
  • PC 16
  • PC 18

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL ERROR HUMANO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).

Contenidos
  • Objetivo del análisis del error humano
  • Entendiendo el error humano y sus influencias
  • Categorías de error humano

Taller: Categorizando errores humanos

  • Modelo simple de comportamiento humano
  • Técnicas de análisis
  • Análisis de lista de verificación de situación probable de error

Taller: Aplicando la técnica de análisis

  • Guía de análisis de palabras

Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.

  • Estrategias de prevención y mitigación.
  • Técnicas comunes de prevención de errores humanos.
  • Responsabilidades organizativas para la prevención y mitigación de errores humanos.
  • Resumen de los códigos y normas de factores humanos

Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.

  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procedimientos de emergencia de la Empresa
  • Roles y responsabilidades

PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR

CONDUCTA DE OPERACIONES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido el desarrollo y mantenimiento de altos estándares en la conducción de las operaciones como uno de los elementos en el pilar RBPS de la gestión de riesgos. El concepto de conducta de operaciones, los atributos de un sistema confiable para realizar operaciones y los pasos que una organización puede tomar para formalizar la conducción de operaciones

Contenidos
  • ¿Qué es COO /OD (Operational Discipline) Disciplina Operacional? y ¿cómo puedo saber si lo necesito?
  • Definiciones, alcance e indicadores : Beneficios del COO /OD
  • Beneficios de implementar un Sistema COO/OD : Rol y Compromiso del Liderazgo
  • Importancia del rol que tiene el liderazgo gerencial en el éxito de la implementación del sistema
  • Importancia de los Factores Humanos : Asuntos de Factores Humanos
  • Atributos claves de COO : Atributos clave de un sistema COO
  • Atributos claves de Disciplina Operativa : Atributos clave de un sistema COO
  • Implementación y mantenimiento efectivos para sistemas COO/OD: Cómo monitorear su desempeño y mejorarlo continuamente.
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS    
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES      
  • COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ      
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                                  

MANEJO DE EXTINTORES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.

Contenidos
  • Conceptos y definiciones asociados a incendios
  • Alternativas de prevención de riesgos para evitar incendios
  • Medios de control de incendio
  • Tipos de extintores
  • Normativa vigente respecto de extintores
  • Extintores contra incendio
  • Manejo y uso de extintores

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS I

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.

Contenidos
  • Conceptos de Seguridad de Proceso
  • Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
  • Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
  • Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
  • Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
  • Sistemas y método de trabajo seguro
  • Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
  • Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz cuando ocurre in incidente. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Conceptos básicos de incidentes e investigaciones
  • Iniciación de la investigación.
  • Análisis de datos (esquematización de factores causales)
  • Analizando evidencias (análisis de árbol de causa y efecto)
  • Determinar las causas de raíz
  •  La investigación.
  • Resumen de tendencias de resultados
  • Desarrollo de conclusiones y recomendaciones.

PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ

PLANES DE EMERGENCIA MAYOR

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para diseñar los planes de emergencia mayor que deben implementarse en la empresa, de acuerdo a la legislación y los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos
  • Normativas Nacionales e Internacionales relacionadas con los planes de respuesta de emergencia.
  • Elaboración de planes de emergencias.
  • Equipos de respuesta de emergencia
  • Guía de Respuesta  y emergencias con materiales peligrosos 
  • Procedimientos de emergencia y manejo de incendio de la empresa.
  • Brigadas de Incendio de la empresa

CONOCIMIENTO PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES

ENTRENANDO AL ENTRENADOR

Objetivo

Al final de la actividad, el formador interno, estará en condiciones de impartir cursos básicos de entrenamiento al interior de la organización.

Contenidos

Introducción a la formación

  • Objetivo del entrenamiento.
  • Cómo aprende la gente
  • Cualidades de un buen instructor
  • Principios del proceso de entrenamiento

 

Identificando las necesidades de entrenamiento

  • Análisis de necesidades de entrenamiento
  • Los resultados del aprendizaje
  • Los objetivos de entrenamiento
  • Habilitar objetivos
  • Taxonomía de objetivos de la capacitación

 

Especificaciones instruccionales

Construyendo y realizando presentaciones

  • Conferencias / Presentaciones – Talleres
  • Seminarios – Demostraciones
  • Construcción de la lección
  • Ensayos
  • Habilidades interpersonales
  • Técnica de cuestionamiento
  • Evaluación

 

Desarrollo del curso

  • Preparar – Ayudas de entrenamiento – Entregables
  • Registro de asistencia
  • El salón de clases – Área de refrescos

 

Evaluación de la formación

  • Medición de la transferencia de aprendizaje
  • Evaluación, incluyendo ejercicios y simulacros
  • Validación del curso.

 

Práctico

  • Cada asistente debe presentar una lección de 20 minutos
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PRÁCTICA CRÍTICA N2: REVISIÓN DE SEGURIDAD PREVIA A LA PUESTA EN MARCHA (PSSR)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N2, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo. 

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS II

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares

Contenidos
  • Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
  • Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
  • Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
  • Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
  • Concepto e importancia de las auditorías de proceso
  • Concepto e importancia de la gestión del cambio
  • Factores humanos y su importancia en la seguridad
  • Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para investigar incidentes y accidentes. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Accidente-incidente
  • Peligro y Riesgo
  • Clasificación de los accidentes
  • ¿Qué accidentes investigar?
  • ¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
  • Planificación de la Investigación
  • Método para la Recopilación de Datos 
  • Procedimientos, documentos, entrevistas, evidencias

PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para comprender los indicadores de desempeño PSM asociados en las actividades de su área de trabajo, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos

Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base

  • Indicadores de desempeño  PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
  • Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM

PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO

PRÁCTICA CRÍTICA N7: SISTEMAS DE PERMISO DE TRABAJO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a interpretar los requerimientos de desempeño de la Gerencia de Seguridad en los Procesos de la OSHA (PSM) y el programa de Gestión de Riesgos de la EPA (RMP); además aprenderás a desarrollar e implementar un programa de PSM rentable para una instalación o toda una corporación.

Contenidos

Introducción al PSM

La regulación:

  • Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
  • Procesos cubiertos y aspectos de aplicación para PSM y RMP

 

 

 

 

Elementos de las regulaciones:

Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento

  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES       
  • COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD   
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO  
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                        
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador estará en condiciones de elegir metodologías apropiadas, desarrollar procedimientos e implementar equipos de Investigación de Incidentes/Accidentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Accidente-incidente
  • Peligro y Riesgo
  • Clasificación de los accidentes
  • Tipología de los accidentes en la Industria 
  • ¿Qué accidentes investigar?
  • ¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
  • Planificación de la Investigación
  • Método para la Recopilación de Datos 
  • Procedimientos, documentos, entrevistas, evidencias
  • Cuadro de secuencia de eventos
  • Factores Contribuyentes y Causas Principales
  • Análisis 
  • Técnicas y Trampas
  • Acciones Preventivas y Correctivas
  • Reporte de Hallazgos

COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para interpretar el significado de indicadores de desempeño en materias de seguridad de proceso que impactan en su área de trabajo, realizando las acciones necesarias para cumplir con los indicadores definidos, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos
  • Indicadores de desempeño PSM
  • Indicadores de desempeño  PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
  • Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM
  • Seguimiento y control de indicadores de desempeño PSM

PSM 003 GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS