Fecha: Septiembre 2020

Vigencia: Septiembre 2025

Versión 01

Nombre UCL: Gestionar Reclamos de Clientes

Código UCL: DISTRIBUCION – 013

Descripción:

Es la capacidad para gestionar los reclamos de clientes a través de los distintos canales (call center, área Comercial o plataformas de auto atención) con el fin de asegurar en el menor plazo posible el restablecimiento de las condiciones de satisfacción y estándares de servicio de la empresa

Actividad Clave

Tomar reclamos a través de los diversos canales

Criterios de desempeño
  • Recepciona reclamos de clientes por fallas en el servicio (atraso en los plazos comprometidos, desabastecimiento, productos erróneos u otros)
  • Procesa la información contenida en el reclamo con el fin de generar una respuesta o derivar a las instancias responsables, según corresponda
Actividad Clave

Generar acciones de respuesta al reclamo para asegurar el restablecimiento de las condiciones de satisfacción del cliente

Criterios de desempeño
  • Acuerda con el cliente, área comercial, SAC y/o administración, las condiciones de respuesta para satisfacer su reclamo.
  • Implementa acciones que responden pertinentemente al reclamo, de acuerdo a compromisos adquiridos con cliente.
  • Registra el proceso de reclamo y su respuesta para fines del mejoramiento continuo.
  • Monitorea la respuesta al reclamo con el fin de asegurar la satisfacción del cliente.
  • Estándares y criterios de calidad de servicio de la empresa 
  • Estándares y criterios de satisfacción de Clientes 
  • Técnicas de gestión de reclamos
  • Conocimientos del proceso de reclamos
  • Acuerdos y recursos disponibles para gestionar reclamos 
  • Conocimientos administrativos para la emisión de documentos legales de pago (guías, boletas, facturas)
  • Manejo de office
  • Conocimientos de sistemas de Información (SAP u otros)

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS