Distribución
Gestionar Documentación y/o Valores para Distribución de GL en Terreno
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Planificar Recursos para la Distribución de Pedidos
- 002. Planificar Recursos para el Despacho de GL
- 003. Programar El Despacho De GL
- 004. Gestionar el Despacho de GL a Clientes
- 005. Conducir Camión para Entregar Producto
- 007. Realizar la Entrega de Gas Granel a Clientes
- 008. Realizar Trasiego de GL
- 009. Realizar Carga y Descarga de Productos en Camión Granel
- 012. Gestionar Documentación y/o Valores para Distribución de GL en Terreno
- 013. Gestionar Reclamos de Clientes
- 014. Controlar la Salida y Entrada de Camiones, Productos y/o Personas de la Oficina de Distribución
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Gestionar Documentación y/o Valores para Distribución de GL en Terreno
Código UCL: DISTRIBUCION – 012
Descripción:
Es la capacidad para registrar, administrar y entregar de manera ordenada y oportuna los documentos establecidos en la entrega del producto GL a clientes, y cuando corresponda, los valores cobrados al cliente, para ser entregados en la oficina de distribución de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
Actividad Clave
Realizar la función administrativa documental asociada al pedido
Criterios de desempeño
- Revisa los documentos tributarios asociados a los pedidos (guías o facturas), para asegurar la concordancia con el programa de despacho
- Garantiza la entrega de documentos tributarios al cliente, conforme a procedimientos de la empresa y normas legales
- Entrega documentos en oficina de distribución, de acuerdo a estándares de la empresa
- Gestiona la documentación del camión asociada a productos (pedidos de consignación de gas, de cilindros y otros), de acuerdo a procedimientos.
- Gestiona administrativamente la resolución de reclamos de clientes, facturación, cobros, etc. (En el país que corresponda)
Actividad Clave
Gestionar valores asociados al pedido cuando corresponda
Criterios de desempeño
- Recepciona valores del cliente de acuerdo a procedimientos
- Registra el documento del cobro de los productos (efectivo, cheque, tarjeta, notas de créditos, cupones de venta, órdenes de compra y otros pertinentes)
- Entrega los valores de acuerdo a procedimientos en oficina de distribución
- Realiza conciliación de documentos de pago por entrega de productos
- Gestiona casos de excepción en cobros a clientes de acuerdo a normativa de la empresa (cambios de condiciones de pago, prórrogas de cheques, gestión de cobro de cheques protestados, pagarés y otros) (En el país que corresponda)
- Nociones básicas de conceptos tributarios (Boleta, guía, factura, etc)
- Procedimientos administrativos de cobro de valores y servicios
- Procedimientos de cobro electrónico de productos
- Aritmética básica y conversión de unidades
- Programa de despacho