PSM
Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Nombre UCL: Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 010
Descripción:
Capacidad para determinar criterios que permitan seleccionar, evaluar y re-evaluar a los contratistas y proveedores críticos, en función de su capacidad para suministrar bienes y/o servicios de acuerdo con los estándares establecidos por la compañía en materia de Seguridad de procesos
Definir los requisitos de ingreso, criterios de selección, evaluación y reevaluación de contratistas y proveedores.
- Define los requisitos de ingreso de empresas contratistas en base a criterios de seguridad de procesos.
- Define segmentación de contratistas según actividad a ejecutar.
- Define los criterios de selección, evaluación y reevaluación de contratistas en base a criterios de seguridad de procesos.
- Entrega los estándares de seguridad de proceso que se deben cumplir en la ejecución del trabajo o prestación del servicio.
- Asegura que los sistemas de gestión de los contratistas se adecuen a los estándares de seguridad de procesos de Abastible.
- Revisa o evalúa el nivel de competencias PSM del contratista
Controlar los estándares de Seguridad de proceso para las empresas contratistas
- Lleva acabo reuniones con empresas contratistas, para monitorear el cumplimiento de estándares de seguridad de proceso
- Toma decisiones basadas en evidencias de desempeño en base a criterios de seguridad de procesos de las empresas contratistas.
Definir estándares de procesos aplicables a Empresas Contratistas (Actividad clave para quien corresponda N4)
- Establece procesos y criterios de selección de contratistas y proveedores en términos de desempeño de seguridad de procesos.
- Establece el sistema / criterio para evaluar las competencias del contratista (técnicas, seguridad, actitud, experiencia relevante, etc.)
- Concepto de seguridad de procesos
- Manejo de equipos de trabajo.
- Conocimiento de normativa y estándares de la industria relacionados a la gestión de contratistas.
- Conocimiento de administración de contratos
- Conocimientos en sistemas de gestión.