PSM
Participar en la Gestión del Cambio
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Participar en la Gestión del Cambio
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 006-B
Descripción:
Capacidad para participar en cualquier proceso de modificación en equipos, materias primas, tecnología, condiciones de proceso, personas, organización o procedimientos; ya sea de carácter temporal o permanente, que conlleva una variación de la información inicial del proceso, que generen riesgos en la compañía
Actividad Clave
Colaborar desde su rol en la implementación de un proceso de gestión de cambio
Criterios de desempeño
- Es capaz de iniciar un proceso de gestión del cambio
- Participa en las evaluaciones de los procesos y evaluaciones de riesgo de la gestión del cambio.
- Revisa la documentación para la gestión de cambio de acuerdo a los procedimientos establecidos en la empresa
- Verifica la información que ha cambiado en los distintos sistemas de la empresa, por ejemplo, dibujos, manual, procedimientos, etc.
- Aporta en el correcto cierre de los procesos de gestión del cambio.
- Concepto de seguridad de procesos
- Similitudes y diferencias entre seguridad de proceso, seguridad de las personas y sus peligros
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Procesos y metodologías de identificación de riesgos.
- Conocimiento de metodología de gestión de cambio
- Práctica Crítica N° 16