Fecha: Noviembre 2021

Vigencia: Noviembre 2026

Versión 01

Nombre UCL: Gestionar el Retiro de Equipos/ Artefactos Entregados en Comodato a Clientes de Proyectos Granel

Código UCL: SERVICIO TECNICO PROYECTOS GRANEL 007

Descripción:

Es la capacidad para coordinar todas las actividades que se requieran para retirar equipos/artefactos que han sido entregados en comodato al ejecutarse un proyecto granel, desde las instalaciones de clientes, resguardando los aspectos técnicos, la normativa vigente, los estándares de seguridad y los procedimientos de la empresa.

Actividad Clave

Preparar el retiro de los equipos/artefactos desde las instalaciones del cliente

Criterios de desempeño
  • Recepciona la solicitud desde el área de ventas, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la empresa.
  • Define el contratista idóneo para el servicio y entrega toda la información necesaria para que se planifique la actividad y los recursos humanos y materiales que se requerirán.
  • Coordina con la empresa contratista los detalles para la ejecución del servicio, de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
  • Revisa las exigencias del cliente para el acceso al lugar (aspectos de seguridad, reglamentos, equipos, documentación, accesibilidad, entre otros).
  • Coordinar con el cliente los detalles para la ejecución del servicio, de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
  • Coordinar con el área de ventas los detalles para la ejecución del servicio, de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
Actividad Clave

Gestiona el retiro de los equipos/artefactos desde las instalaciones del cliente

Criterios de desempeño
  • Define y gestiona el traslado de los equipos/artefactos retirados a la bodega que corresponda, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
  • Analiza las posibles acciones que se pueden realizar con los equipos/artefactos retirados, buscando optimizar su utilización, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
  • Gestiona la ejecución de servicios de mantenimiento para los equipos/artefactos retirados cuando corresponda, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
  • Gestiona el desarme de los equipos/artefactos retirados para obtener repuestos utilizables cuando corresponda, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
  • Gestiona con quien corresponda el proceso para dar de baja los equipos/artefactos retirados, verificando su salida de los inventarios de la empresa
Actividad Clave

Respaldar las actividades realizadas

Criterios de desempeño
  • Solicita al contratista el acta de recepción conforme firmada por el cliente, en el que se establece el chequeo del servicio realizado y la conformidad de la entrega al cliente
  • Cierra el proceso de órdenes de compra, de acuerdo a estándares y procedimientos de la empresa.
  • Gestiona los aspectos administrativos para el pago de los servicios realizados a conformidad, de acuerdo al alcance del contrato y los procedimientos internos, según corresponda
  • Normativa para el retiro y traslado de equipos/artefactos desde las instalaciones del cliente
  • Conocimiento de los riesgos críticos del área a intervenir que pueden atentar contra la seguridad y salud ocupacional
  • Conocimiento de los elementos de protección personal (EPP) que se exigen para el desarrollo de actividades de mantenimiento en taller o en terreno
  • Estándares de seguridad e Integridad de la empresa
  • Conocimientos de control y gestión de compras de empresa
  • Procedimientos internos de gestión de bodegas
  • Criterios de calidad de servicio de la empresa
  • Conocimientos de Administración de contratos
  • Procedimientos internos de administración de contratos
  • Conocimiento de gestión documental y sus procedimientos en la empresa
  • Gestión de Contratistas
  • Manejo de Office
  • Conocimiento de software de gestión de la empresa (SAP – RENOVA u otros)

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS