Terminal Marítimo
TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (terminal)
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Recepcionar y/o Entregar Productos por Vía Marítima
- 002. Transferir Productos desde nave a Plantas
- 003. Supervisar el Proceso Productivo en la Planta
- 004. Registrar y Entregar Información Relevante del Área
- 005. Coordinar Mantenimiento en Plantas
- 006. Gestionar Respuestas a la Autoridad
- 007. Asesorar a las Áreas para la Definición y Aprobación de Proyectos
- 008. Gestionar la Contratación de la Empresa Contratista Ejecutora de Proyectos
- 009. Controlar Proyectos en Terreno
- 010. Gestionar la Etapa de Cierre del Proyecto
- 011. Identificar y Documentar Lecciones Aprendidas del Proyecto
- TRANS -001. GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA
- TRANS -002. GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS
- TRANS-003. GESTIONAR PROYECTOS DE MEJORAMIENTO
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Mayo 2020
Vigencia: Mayo 2025
Versión 01
Nombre UCL: GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS
Código UCL: TRANSVERSAL – 002
Descripción:
Capacidad para administrar y controlar la entrega de servicios de empresas externas, velando por el cumplimiento de los alcances, las especificaciones del contrato y la utilización efectiva de los recursos de acuerdo a la normativa vigente, los estándares y procedimientos de la empresa.
Actividad Clave
Establecer los servicios requeridos a contratar
Criterios de desempeño
- Elabora el pliego de condiciones particulares del servicio a contratar
- Envía al área de compras y contrataciones del pliego de condiciones particulares para iniciar el proceso de adjudicación del servicio requerido
- Evalúa técnicamente las propuestas de la licitación del servicio requerido
- Coordina con el área legal la elaboración del contrato
- Solicita las aprobaciones de las áreas involucradas para las firmas de contrato
- Revisa las condiciones del contrato para transmitirlas en la reunión de inicio de actividades, cuando corresponda
Actividad Clave
Programar y controlar la ejecución de servicios
Criterios de desempeño
- Emite órdenes de compra y/o órdenes de trabajo, según corresponda, para la activación del servicio
- Verifica que la programación y procedimientos de trabajo para la entrega del servicio, sean adecuados a los requerimientos establecidos en la orden de trabajo y las especificaciones técnicas del contrato.
- Programa la ejecución de servicios a desarrollar, según las especificaciones del contrato.
- Controla aspectos tales como costo, plazo, seguridad, medioambiente, oportunidad, calidad y otros, de acuerdo a las cláusulas y documentos del contrato.
- Verifica que el estado y funcionamiento de los equipos y herramientas a utilizar en el servicio, cumplan con los estándares de la empresa, cuando corresponda.
- Monitorea el desarrollo de las actividades de la empresa externa para cumplir con los objetivos del contrato, utilizando los indicadores de desempeño y de satisfacción que correspondan.
- Valida la presentación de documentos y registros derivados del servicio ejecutado (informes, check lists, etc.); los mismos que servirán de soporte para la verificación del cumplimiento del servicio.
- Solicita la aplicación de medidas correctivas a condiciones y/o acciones fuera de estándar.
- Gestiona los procesos de pago de acuerdo al cumplimiento de los objetivos del servicio, así como los estándares y protocolos administrativos pertinentes.
- Mantiene actualizados los datos y antecedentes del contrato en los sistemas de información disponibles, monitoreando y consolidando los resultados.
Actividad Clave
Realizar actividades para el término del contrato
Criterios de desempeño
- Verifica que los pagos realizados se realicen de acuerdo a las condiciones estipuladas en el contrato
- Solicita informes de término de contrato a la empresa externa
- Evalúa el desarrollo y cumplimiento del contrato
- Gestiona soluciones a los reclamos formulados por la empresa externa según procedimientos y recursos disponibles
- Gestiona modificaciones o cierres de contratos cuando corresponda
- Conocimiento de Administración de Contratos
- Normas de compras de bienes y contrataciones de servicios
- Especificaciones de los contratos y propuestas técnicas
- Conocimiento de evaluación de procesos e indicadores de desempeño
- Política de Seguridad y Prevención de Riesgo
- Conocimiento de análisis de riesgos
- Conocimiento de evaluación de procesos e indicadores de desempeño
- Legislación laboral y ley de subcontratación
- Procedimientos de gestión de contratistas
- Políticas de cobranzas y pagos de servicios.
- Conocimiento de la estructura organizacional.
- Procedimiento término de contrato
- Manejo de Office
- Conocimiento de sistemas de información (SAP u otros)