Fecha: Mayo 2020
Vigencia: Mayo 2025
Versión 01

Nombre UCL: GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS

Código UCL: TRANSVERSAL – 002

Descripción:

Capacidad para administrar y controlar la entrega de servicios de empresas externas, velando por el cumplimiento de los alcances, las especificaciones del contrato y la utilización efectiva de los recursos de acuerdo a la normativa vigente, los estándares y procedimientos de la empresa.

Actividad Clave

Establecer los servicios requeridos a contratar

Criterios de desempeño
  • Elabora el pliego de condiciones particulares del servicio a contratar
  • Envía al área de compras y contrataciones del pliego de condiciones particulares para iniciar el proceso de adjudicación del servicio requerido
  • Evalúa técnicamente las propuestas de la licitación del servicio requerido 
  • Coordina con el área legal la elaboración del contrato
  • Solicita las aprobaciones de las áreas involucradas para las firmas de contrato
  • Revisa las condiciones del contrato para transmitirlas en la reunión de inicio de actividades, cuando corresponda
Actividad Clave

Programar y controlar la ejecución de servicios

Criterios de desempeño
  • Emite órdenes de compra y/o órdenes de trabajo, según corresponda, para la activación del servicio
  • Verifica que la programación y procedimientos de trabajo para la entrega del servicio, sean adecuados a los requerimientos establecidos en la orden de trabajo y las especificaciones técnicas del contrato.
  • Programa la ejecución de servicios a desarrollar, según las especificaciones del contrato.
  • Controla aspectos tales como costo, plazo, seguridad, medioambiente, oportunidad, calidad y otros, de acuerdo a las cláusulas y documentos del contrato.
  • Verifica que el estado y funcionamiento de los equipos y herramientas a utilizar en el servicio, cumplan con los estándares de la empresa, cuando corresponda.
  • Monitorea el desarrollo de las actividades de la empresa externa para cumplir con los objetivos del contrato, utilizando los indicadores de desempeño y de satisfacción que correspondan.
  • Valida la presentación de documentos y registros derivados del servicio ejecutado (informes, check lists, etc.); los mismos que servirán de soporte para la verificación del cumplimiento del servicio.
  • Solicita la aplicación de medidas correctivas a condiciones y/o acciones fuera de estándar.
  • Gestiona los procesos de pago de acuerdo al cumplimiento de los objetivos del servicio, así como los estándares y protocolos administrativos pertinentes.
  • Mantiene actualizados los datos y antecedentes del contrato en los sistemas de información disponibles, monitoreando y consolidando los resultados.
Actividad Clave

Realizar actividades para el término del contrato

Criterios de desempeño
  • Verifica que los pagos realizados se realicen de acuerdo a las condiciones estipuladas en el contrato
  • Solicita informes de término de contrato a la empresa externa
  • Evalúa el desarrollo y cumplimiento del contrato 
  • Gestiona soluciones a los reclamos formulados por la empresa externa según procedimientos y recursos disponibles
  • Gestiona modificaciones o cierres de contratos cuando corresponda
  • Conocimiento de Administración de Contratos 
  • Normas de compras de bienes y contrataciones de servicios
  • Especificaciones de los contratos y propuestas técnicas 
  • Conocimiento de evaluación de procesos e indicadores de desempeño
  • Política de Seguridad y Prevención de Riesgo 
  • Conocimiento de análisis de riesgos
  • Conocimiento de evaluación de procesos e indicadores de desempeño
  • Legislación laboral y ley de subcontratación
  • Procedimientos de gestión de contratistas
  • Políticas de cobranzas y pagos de servicios.
  • Conocimiento de la estructura organizacional.
  • Procedimiento término de contrato
  • Manejo de Office
  • Conocimiento de sistemas de información (SAP u otros)

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS