Revisa las mallas generales del área

Haz clic en cada módulo para ver la ficha

También puedes consultar la malla por cargo

Módulos Técnicos

Módulos Seguridad y PSM

Módulos Técnicos Proyectos

GL PARA TODOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PROCEDIMIENTOS Y PAUTAS DE MANTENCIÓN

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los procedimientos de trabajo existentes en el área y las pautas de mantención con las cuales se realiza el mantenimiento de los diferentes equipos, de acuerdo a la normativa, los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Normativa del país que establezca las características de equipos planta y el mantenimiento de este
  • Inventario de equipos, criticidad y ciclos de vida de los equipos
  • Procesos y ciclos internos de Mantención (entradas, salidas, secuencias, enclavamientos, etc.)
  • Pautas de mantenimiento por equipos según manuales
  • Procedimientos e instructivos de trabajo por equipos

MANTENCIÓN DE CONTROLADORES DE PROCESO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido los principios, elementos  y sistemas de los controladores de proceso, sus principales fallas y técnicas de mantenimiento, de acuerdo a los estándares de la empresa.

Contenidos
  • Elementos Primarios de medición (sensor)
    – Elementos básicos de un lazo de control
    – Variable medida vs variable controlada
    – Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS)
    – Sistemas de Parada de Emergencia (ESD)
    – Niveles de Integridad de Seguridad
    – Protecciones Recomendadas
  • Conocimiento teórico practico del funcionamiento de los controladores de  la planta
  • Lectura e interpretación de planos eléctrico
  • Procedimientos y técnicas de limpieza del equipo
  • Mantenciones frecuentes en equipos
  • Bitácora y manual del equipo
  • Detección y Análisis de Fallas
  • Lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
  • Seguridad en el proceso
  • Buenas practicas de mantenimiento
  • Práctica Crítica N4 – N13

METODOLOGÍA GO PARA SUPERVISORES Y FACILITADORES

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional. Así mismo podrá utilizar las herramientas en su gestión y apoyar a los colaboradores para incorporar las prácticas al trabajo cotidiano

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
  • Reuniones Autónomas GO. Tipos y desarrollo
  • Tarjetas. Tipos y gestión 
  • Kaizen. Tipos y herramientas
  • 5S. Descripción y gestión
  • Mantenimiento Autónomo. Actividades y pasos
  • Mantenimiento Profesional. Actividades y pasos
  • Mentalidad de Costo.
  • Realizar contenido especifico de cada una de las prácticas

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN

GESTIÓN DE PRESUPUESTO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de elaborar y/o participar en la elaboración del presupuesto anual de su área, analizar su avance, identificar desviaciones y proponer mejoras.

Contenidos
  • Metodologías de elaboración de presupuesto
  • Control de Presupuesto
  • Análisis de desviaciones
  • Proyección del Presupuesto
  • Análisis de datos y estadístico
  • Control y gestión de costos (Kpi´s del área anual, mensual, semanal, etc)
  • Metodología GO: Mentalidad de costos
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA

METODOLOGÍA GO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
      • Reunión Autónoma (ROD)
      • Tarjetas GO
      • Kaizen
      • 5S
      • Mantenimiento Autónomo
      • Mantenimiento Profesional
      • Mentalidad de Costo

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

MANTENCIÓN MECANICA DE EQUIPOS PLANTA Y TERMINAL MARÍTIMO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el mantenimiento a los sistemas de los equipos del Terminal y estará en condiciones de detectar las principales fallas, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Lectura e interpretación de planos mecánicos, de piping y otros
  • Procedimientos y técnicas de limpieza del equipo
  • Mantenciones frecuentes en equipos del Terminal
  • Bitácora y manual del equipo
  • Conocimiento teórico práctico del funcionamiento mecánico, hidráulico y neumático de los equipos
  • Lectura e interpretación de planos mecánicos,  piping y otros
  • Práctica Crítica N4 – N13
  • Detección y Análisis de Fallas
  • Unidades de medida y su conversión
  • Lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
  • Seguridad en el proceso
  • Buenas practicas de mantenimiento

GESTIÓN DE REPUESTOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad para aplicar técnicas de gestión de inventarios y stock de los repuestos necesarios para hacer mantención, de acuerdo con los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Normativa nacional e internacional relacionada al equipamiento del área 
  • Políticas de Abastecimiento y compras de la empresa
  • Manual de fabricante para materiales y repuestos
  • Documentos de ingeniaría de mantenimiento del área (diseños, planos, fichas técnicas de equipos, etc 
  • Conceptos básicos de bodegas e inventario
  • Gestión de Recambio de materiales y repuestos
  • Mercado de Partes y Piezas del área 
  • Planificación de materiales y repuestos
  • Procedimientos de solicitud de materiales de la empresa

COMPETENCIA 003: GESTIONAR EL STOCK DE REPUESTOS, EQUIPOS O INSUMOS

OFFICE NIVEL USUARIO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.

Contenidos
  •  Windows [Office 365]
  • Word
  • Excel
  • Power Point
  • Internet
  • Outlook
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SUPERVISIÓN DE EQUIPOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las competencias claves definidas por la empresa para el ejercicio del liderazgo. Así mismo podrá reflexionar y reconocer su estilo de liderazgo, identificando fortalezas y debilidades personales

Contenidos
  • Conceptos y estilos de liderazgo.
  • Competencias de la empresa: “Alinear y motivar al equipo” y “Desarrollar a los colaboradores”
  • Reconociendo mi estilo de liderazgo
  • Como identificar fortalezas y debilidades personales para las competencias de liderazgo
  • El desafío de desarrollar habilidades para ejercer liderazgo

ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA

INFORMACIÓN Y REPORTES DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad para recopilar, sistematizar y entregar información de su área de manera verbal y/o escrita, y registrarla en los sistemas de la empresa respecto a las actividades ejecutadas, las condiciones del área de trabajo, incidentes, desviaciones y otras situaciones pertinentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Sistemas de registro del área
  • Control de documentos relevantes del área 
  • Sistemas y procedimientos de comunicación con el organismo regulador 
  • Estadística Básica para reportes
  • Generación de reportes a la autoridad
  • Generación de reportes para la empresa
  • Indicadores del área 
  • Registro de proveedores relacionados con el área 

MANTENCIÓN ELÉCTRICA DE EQUIPOS PLANTA Y TERMINAL MARÍTIMO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido los sistemas eléctricos, las partes y piezas de los equipos de la planta y del Terminal, sus principales fallas eléctricas y técnicas de mantenimiento, de acuerdo a los estándares de la empresa.

Contenidos
  • Conocimiento teórico practico del funcionamiento eléctrico de los equipos de la planta y del Terminal
  • Lectura e interpretación de planos eléctrico
  • Procedimientos y técnicas de limpieza del equipo
  • Mantenciones frecuentes en equipos
  • •Bitácora y manual del equipo
  • Detección y Análisis de Fallas
  • Lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
  • Seguridad en el proceso
  • Buenas practicas de mantenimiento
  • Práctica Crítica N4 – N13

GESTIÓN DE INVENTARIO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de aplicar técnicas de gestión necesarias para un óptimo control de inventario y stock en sus bodegas físicas y virtuales (SAP), de acuerdo con los estándares, instructivos y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Conocimientos generales de gestión de almacenamiento y control de inventario
  • Conceptos de bodegas e inventarios
  • Especificaciones técnicas y/o manuales (MSDS) de fabricante de los materiales, Productos Químicos, repuestos, herramientas e instrumentos 
  • Características y tipos de almacenamiento
  • Procedimientos de solicitud de materiales 
  • Técnicas y procedimiento de control de inventario
  • Documentos tributarios (Facturas, guias, ordenes de compras, etc)
  • Uso de EPP en bodega

SAP NIVEL USUARIO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.

Contenidos
  • Ingreso de Datos en SAP
  • Generación de Informes en SAP
  • Obtención de Informes en SAP
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN ÁREA MANTENIMIENTO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de planificar, analizar, medir y controlar los compromisos y estrategias del área; considerando los lineamientos y metas definidos para el área, las capacidades de la organización, las normativas y estándares aplicables.

Contenidos
  • Indicadores de Gestión (Kpis del área para el año, mes, semana y diario)
  • Control de gestión 
  • Herramientas de Planificación
  • Análisis estadístico
  • Criterios de calidad de la empresa
  • Optimización  de procesos
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA

MANEJO DE HERRAMIENTAS MANTENCIÓN

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las características de las herramientas que se utilizan para hacer mantenimiento en la planta, los factores de riesgo que estas presentan y la manera segura de utilizarlas, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Tipos y características de Herramientas
  • Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas, motorizadas, entre otras
  • Procedimiento de trabajo con distintas herramientas
  • Limpieza y mantenimiento de herramientas
  • Organización y manejo seguro de las herramientas
  • Accidentes por acciones y/o condiciones inapropiadas de las herramientas
  • Lesiones más frecuentes

MANTENCIÓN INSTRUMENTISTA DE EQUIPOS PLANTA Y TERMINAL MARÍTIMO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido los sistemas de instrumentación, las partes y piezas que lo componen, de los equipos de la planta y del Terminal, sus principales fallas y técnicas de mantenimiento, de acuerdo a los estándares de la empresa.

Contenidos
  • Medición directa e indirecta
  • Principios de funcionamiento
  • Transmisores y Señales
  • Controladores
  • Válvulas de control
  • Actuadores
  • Conocimiento teórico practico del funcionamiento instrumentista de los equipos de la planta y del Terminal
  • Lectura e interpretación de planos eléctrico
  • Procedimientos y técnicas de limpieza del equipo
  • Mantenciones frecuentes en equipos
  • Bitácora y manual del equipo
  • Detección y Análisis de Fallas
  • Lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
  • Seguridad en el proceso
  • Buenas practicas de mantenimiento
  • Práctica Crítica N4 – N13

PLANIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las nuevas tendencias en mantenimiento, las diferentes técnicas y metodologías, asimismo podrá manejar las herramientas necesarias para una planificación y programación de las tareas de mantenimiento de acuerdo a los procedimientos y estándares de la empresa.

Contenidos
  • Planificación de Mantenimiento 
  • Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) Antecedentes; definiciones; metodología, fortalezas y debilidades; beneficios y Costos
  • Mantenimiento predictivo sintomático 
  • Optimización de Mantenimiento Preventivo/Predictivo
  • Práctica Crítica N3
  • Inspección Basada en Riesgo (IBR), definiciones, importancia, beneficios, costos
  • Estrategias de Sustitución preventiva
  • Análisis de Riesgo
  • Sistemas de Información para Mantenimiento, ingeniería de datos, costos y beneficios

ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de participar en la definición de requerimientos, administrar y controlar la entrega de servicios de empresas externas en su área, velando por el cumplimiento de los alcances, las especificaciones del contrato y la utilización efectiva de los recursos.

Contenidos

Módulo 1: Preparación de Licitaciones y Contratos

  • Procesos de Licitación
  • Propuestas técnicas y económicas
  • Especificaciones de los contratos
  • Normas y procedimientos de la empresa para compras de bienes y contratación de servicios
  • Análisis de Riesgos

 

 

Módulo 2: Administración y Control 

  • Administración de Contratos y Servicios
  • Evaluación de Servicios e Indicadores de Desempeño
  • Procedimientos de pago 
  • Manejo de información de los contratos e ingreso a sistemas
  • Ley de subcontratación 
  • Políticas de la empresa para empresas contratistas
  • Procedimientos internos de control contratistas
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA MANTENIMIENTO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar.

Contenidos
  • Normativa de seguridad y prevención de riesgos en la empresa
  • Reglamento interno de higiene y seguridad del trabajo
  • Políticas de seguridad de la empresa
  • Matriz de riesgos del área
  • Trabajos críticos del área
  • Trabajo seguro y uso correcto de los EPP
  • Posibles emergencias en el área
  • Protocolos y procedimientos para prevención y control de emergencia
  • Procedimiento de bloqueo de equipos (energía cero)
  • Avisos y señales de advertencia usados en el área

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICA CRÍTICA N7: SISTEMAS DE PERMISO DE TRABAJO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Base)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador comprenderá los requerimientos de desempeño de Seguridad en los Procesos que son aplicables en las distintas áreas de la empresa, pudiendo formar parte de los equipos que implementan los procesos y proyectos PSM.

Contenidos

Introducción al PSM

La regulación:

  • Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
      • Elementos de las regulaciones:

Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento

  • PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS 
  • PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
  • PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
  • PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
  • PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
  • PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Base)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para investigar incidentes y accidentes. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Accidente-incidente
  • Peligro y Riesgo
  • Clasificación de los accidentes
  • ¿Qué accidentes investigar?
  • ¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
  • Planificación de la Investigación
  • Método para la Recopilación de Datos 
  • Procedimientos, documentos, entrevistas, evidencias

PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Base)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para comprender los indicadores de desempeño PSM asociados en las actividades de su área de trabajo, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos

Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base

  • Indicadores de desempeño  PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
  • Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM

PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA TERMINAL MARÍTIMO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar. 

Contenidos
  • Normativa de seguridad y prevención de riesgos en la empresa
  • Reglamento interno de higiene y seguridad del trabajo
  • Políticas de seguridad de la empresa
  • Matriz de riesgos del área
  • Trabajos críticos del área
  • Trabajo seguro y uso correcto de los EPP
  • Posibles emergencias en el área
  • Protocolos y procedimientos para prevención y control de emergencia
  • Procedimiento de bloqueo de equipos (energía cero)
  • Avisos y señales de advertencia usados en el área
  • Estándares de seguridad exigidos por el clientes
  • Características de las instalaciones y acceso al cliente

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICA CRÍTICA N12: BLOQUEO Y ETIQUETADO MECÁNICO Y ELÉCTRICO (LOTO)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N12, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Avanzado)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a interpretar los requerimientos de desempeño de la Gerencia de Seguridad en los Procesos de la OSHA (PSM) y el programa de Gestión de Riesgos de la EPA (RMP); además aprenderás a desarrollar e implementar un programa de PSM rentable para una instalación o toda una corporación.

Contenidos

Introducción al PSM

La regulación:

  • Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
  • Procesos cubiertos y aspectos de aplicación para PSM y RMP

 

 

 

 

Elementos de las regulaciones:

Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento

  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES       
  • COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD   
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO  
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                        
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Avanzado)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador estará en condiciones de elegir metodologías apropiadas, desarrollar procedimientos e implementar equipos de Investigación de Incidentes/Accidentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Accidente-incidente
  • Peligro y Riesgo
  • Clasificación de los accidentes
  • Tipología de los accidentes en la Industria 
  • ¿Qué accidentes investigar?
  • ¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
  • Planificación de la Investigación
  • Método para la Recopilación de Datos 
  • Procedimientos, documentos, entrevistas, evidencias
  • Cuadro de secuencia de eventos
  • Factores Contribuyentes y Causas Principales
  • Análisis 
  • Técnicas y Trampas
  • Acciones Preventivas y Correctivas
  • Reporte de Hallazgos

COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Avanzado)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para interpretar el significado de indicadores de desempeño en materias de seguridad de proceso que impactan en su área de trabajo, realizando las acciones necesarias para cumplir con los indicadores definidos, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos
  • Indicadores de desempeño PSM
  • Indicadores de desempeño  PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
  • Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM
  • Seguimiento y control de indicadores de desempeño PSM

PSM 003 GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 

MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.

Contenidos
  • Qué es OIEM
  • Objetivo del modelo
  • 12 Elementos del OIEM
  • Vive el OIEM

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICA CRÍTICA N20: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES Y CUASI INCIDENTES

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

ANÁLISIS DE PELIGROS EN LOS PROCESOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if  que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.

Contenidos
  • Gestión de la Seguridad de los Procesos y conceptos de evaluación de riesgos
  • Requerimientos PHA
  • Técnicas ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Definición del alcance del análisis ¿Qué pasa Sí? / Listas de verificación
  • Ejercicio: Revisión de un proceso usando ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Técnica HAZOP
  • Preparación para el análisis HAZOP
  • Reunión de análisis HAZOP
  • Ejercicio: Revisión de un proceso continuo usando HAZOP
  • Documentación del análisis, resultados y seguimiento
  • Conceptos de factores humanos
  • Generalidades sobre revalidaciones de PHA
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES Y DE MANTENIMIENTO EFECTIVOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a dar uniformidad, reproducibilidad y consistencia a los procedimientos operacionales y de mantenimiento a partir de los cuales se detallan funciones y responsabilidades

Contenidos
  • Introducción: ¿Qué es un procedimiento efectivo?
  • Taller: Escritura de instrucciones efectivas.
  • Reglamentos y normas para procedimientos de operación 
  • y mantenimiento.
  • Decidir qué procedimientos son necesarios
  • Taller: Desarrollando un inventario de tareas.
  • Recopilación de información para un procedimiento.
  • Formateo de los procedimientos
  • Escribir instrucciones paso a paso
  • Límites operativos y desviaciones en operaciones por lotes.
  • Límites operativos y desviaciones en operaciones continuas.
  • Verificación, validación y certificación de procedimientos.
  • Gestionando cambios a procedimientos.
  • Desarrollando tu plan de acción.

COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 

GESTIÓN DEL CAMBIO (Base)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para participar en actividades de gestión de cambios en la empresa.

Contenidos

Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base

  • ¿Qué es MOC? (estudios de caso)
  • ¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
  • Implementación de un cambio
  • Gestionando un programa MOC / PSSR
  • Procedimiento de la empresa. PC
  • PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

PRIMEROS AUXILIOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.

Contenidos
  • Control de signos vitales
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Primeros auxilios en caso de desmayos, convulsiones y atragantamientos

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICAS CRÍTICAS PARA SUPERVISIÓN DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las prácticas críticas que se implementan en su área de trabajo y que deberá supervisar

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
Prácticas requeridas
  • PC 1
  • PC 3
  • PC 4
  • PC 5
  • PC 6
  • PC 9
  • PC 10
  • PC 11
  • PC 15
  • PC 16
  • PC 18

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN

PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Avanzado)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procesos productivos de la empresa  (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
  • Niveles de riesgos definidos por la empresa
  • Procedimientos asociados a los procesos
  • Barreras de protección de cada Proceso
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO                                             
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS                                      
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS                                                                                                
  •  COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                   
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES                                                                                             
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD                                                                               
  •  COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO                                                                               
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                          
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

GESTIÓN DOCUMENTAL

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Qué es un Sistema de Gestión Documental 
  • Normativas ISO aplicables a la Gestión Documental
  • Sistemas de Codificación de Documentos
  • Trazabilidad de la documentación: evidencias legales
  • La seguridad de la información
  • Sistemas de información y gestión documental física y digital de proyectos 
  • Estándares de información para proyectos de inversión y mantenimiento (contenidos, grados de definición de informes y entregables tipo)
  • Procedimientos internos de gestión documental
  • Práctica Crítica N10
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 

GESTIÓN DEL CAMBIO (Avanzado)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para reconocer, revisar, evaluar e implementar cambios en la empresa.

Contenidos
  • ¿Qué es MOC? (estudios de caso)
  • ¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
  • ¿Cuándo aplicar un cambio?
  • Reconocer cambios
  • Revisión de riesgos
  • Implementación de un cambio
  • Desarrollo o reingeniería de un programa MOC / PSSR
  • Gestionando un programa MOC / PSSR
  • Procedimiento de la empresa. PC
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

MANEJO DE EXTINTORES

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.

Contenidos
  • Conceptos y definiciones asociados a incendios
  • Alternativas de prevención de riesgos para evitar incendios
  • Medios de control de incendio
  • Tipos de extintores
  • Normativa vigente respecto de extintores
  • Extintores contra incendio
  • Manejo y uso de extintores

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS I

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.

Contenidos
  • Conceptos de Seguridad de Proceso
  • Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
  • Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
  • Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
  • Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
  • Sistemas y método de trabajo seguro
  • Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
  • Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL ERROR HUMANO

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).

Contenidos
  • Objetivo del análisis del error humano
  • Entendiendo el error humano y sus influencias
  • Categorías de error humano

Taller: Categorizando errores humanos

  • Modelo simple de comportamiento humano
  • Técnicas de análisis
  • Análisis de lista de verificación de situación probable de error

Taller: Aplicando la técnica de análisis

  • Guía de análisis de palabras

Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.

  • Estrategias de prevención y mitigación.
  • Técnicas comunes de prevención de errores humanos.
  • Responsabilidades organizativas para la prevención y mitigación de errores humanos.
  • Resumen de los códigos y normas de factores humanos

Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.

  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procedimientos de emergencia de la Empresa
  • Roles y responsabilidades

PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR

INTEGRIDAD MECÁNICA

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores aprenderán cómo desarrollar e implementar un programa eficiente de integridad mecánica.  Incluye las actividades de inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM) para equipos en la industria y las buenas prácticas de ingeniería reconocidas y generalmente aceptadas (RAGAGEP) que son las bases para el diseño, la fabricación, la instalación y los procesos de OSHA y los requisitos de integridad mecánica (MI) del programa de gestión de riesgos planes de ITPM.

Contenidos
  • Descripción de la integridad mecánica.
  • Revisión de códigos y normas.
  • Equipo fijo
  • Inclusión del equipo del programa MI (Equipo cubierto)
  • Sistemas de alivio y ventilación.
  • Otro equipo : Equipo giratorio – Sistemas eléctricos – Controles instrumentados – Sistemas de seguridad
  • Inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM)
  • Cierre y discusión del ejercicio del plan ITPM
  • Programas de Integridad Mecánica
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS        
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                    
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

PRÁCTICA CRÍTICA N2: REVISIÓN DE SEGURIDAD PREVIA A LA PUESTA EN MARCHA (PSSR)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N2, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo. 

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS II

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares

Contenidos
  • Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
  • Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
  • Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
  • Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
  • Concepto e importancia de las auditorías de proceso
  • Concepto e importancia de la gestión del cambio
  • Factores humanos y su importancia en la seguridad
  • Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ (Base)

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz cuando ocurre in incidente. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Conceptos básicos de incidentes e investigaciones
  • Iniciación de la investigación.
  • Análisis de datos (esquematización de factores causales)
  • Analizando evidencias (análisis de árbol de causa y efecto)
  • Determinar las causas de raíz
  •  La investigación.
  • Resumen de tendencias de resultados
  • Desarrollo de conclusiones y recomendaciones.

PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ

PLANES DE EMERGENCIA MAYOR

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para diseñar los planes de emergencia mayor que deben implementarse en la empresa, de acuerdo a la legislación y los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos
  • Normativas Nacionales e Internacionales relacionadas con los planes de respuesta de emergencia.
  • Elaboración de planes de emergencias.
  • Equipos de respuesta de emergencia
  • Guía de Respuesta  y emergencias con materiales peligrosos 
  • Procedimientos de emergencia y manejo de incendio de la empresa.
  • Brigadas de Incendio de la empresa

CONOCIMIENTO PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES

CONDUCTA DE OPERACIONES

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido el desarrollo y mantenimiento de altos estándares en la conducción de las operaciones como uno de los elementos en el pilar RBPS de la gestión de riesgos. El concepto de conducta de operaciones, los atributos de un sistema confiable para realizar operaciones y los pasos que una organización puede tomar para formalizar la conducción de operaciones

Contenidos
  • ¿Qué es COO /OD (Operational Discipline) Disciplina Operacional? y ¿cómo puedo saber si lo necesito?
  • Definiciones, alcance e indicadores : Beneficios del COO /OD
  • Beneficios de implementar un Sistema COO/OD : Rol y Compromiso del Liderazgo
  • Importancia del rol que tiene el liderazgo gerencial en el éxito de la implementación del sistema
  • Importancia de los Factores Humanos : Asuntos de Factores Humanos
  • Atributos claves de COO : Atributos clave de un sistema COO
  • Atributos claves de Disciplina Operativa : Atributos clave de un sistema COO
  • Implementación y mantenimiento efectivos para sistemas COO/OD: Cómo monitorear su desempeño y mejorarlo continuamente.
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS    
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES      
  • COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ      
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                                  

ENTRENANDO AL ENTRENADOR

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el formador interno, estará en condiciones de impartir cursos básicos de entrenamiento al interior de la organización.

Contenidos

Introducción a la formación

  • Objetivo del entrenamiento.
  • Cómo aprende la gente
  • Cualidades de un buen instructor
  • Principios del proceso de entrenamiento

 

Identificando las necesidades de entrenamiento

  • Análisis de necesidades de entrenamiento
  • Los resultados del aprendizaje
  • Los objetivos de entrenamiento
  • Habilitar objetivos
  • Taxonomía de objetivos de la capacitación

 

Especificaciones instruccionales

Construyendo y realizando presentaciones

  • Conferencias / Presentaciones – Talleres
  • Seminarios – Demostraciones
  • Construcción de la lección
  • Ensayos
  • Habilidades interpersonales
  • Técnica de cuestionamiento
  • Evaluación

 

Desarrollo del curso

  • Preparar – Ayudas de entrenamiento – Entregables
  • Registro de asistencia
  • El salón de clases – Área de refrescos

 

Evaluación de la formación

  • Medición de la transferencia de aprendizaje
  • Evaluación, incluyendo ejercicios y simulacros
  • Validación del curso.

 

Práctico

  • Cada asistente debe presentar una lección de 20 minutos
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

ESTIMACION DE COSTOS

Hualpen logo
Objetivo

Al finalizar la actividad, el colaborador tendrá los conocimientos y prácticas para la Gestión de Costos en Proyectos en su nivel Avanzado, enfocándose en su planificación de línea base, medición del progreso y evaluación del desempeño, de acuerdo a los estándares y procedimientos definidos por la empresa

Contenidos
  • LINEA BASE DE CONTROL
    • El Control de Costos dentro del PEP
    • Línea Base del estimado del CAPEX
    • Asignación del Presupuesto (WBS, CBS, PBS)
    • Gestión de Cambios, Contingencia
  • MEDICION DEL PROGRESO
    • Contabilización de los costos del proyecto
    • Costo, Costo Incurrido, Costo Pagado
    • Compatibilización de costos
    • Compromisos
  • EVALUACION DEL PERFORMANCE
    • Evaluación del Performance – Técnica del Valor Ganado
    • Control de cambios
    • Treends & Forecasting
    • Curvas de Costos y Compromisos
    • Reportabilidad del Control de Costos
  • Análisis de caso real.
  • Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas

PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido conocimientos y herramientas para planificar, gestionar y controlar el desarrollo de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Metodologías de planificación y control de proyectos (Diagramas Pert, Carta de Control, Carta Gantt, Calendario, etc.)
  • Ciclo de vida de un proyecto (Etapas de un proyecto de inversión)
  • Definición de alcance, cronograma, presupuesto y costos del proyecto 
  • Práctica Crítica N3 – N4
  • Trazabilidad de los proyectos
  • El proceso de programación
  • La planificación de la ejecución de proyectos
  • La asignación de recursos 
  • Control del alcance, cronograma, costos, calidad y monitoreo de riesgos
  • Aseguramiento de calidad, comunicaciones, riesgos, impactos al medio ambiente, adquisiciones y contratos 
  • Procedimientos internos de control de gestión de proyectos
  • Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas

GESTIÓN EFECTIVA DE STAKEHOLDERS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador tendrá los conocimientos necesarios para gestionar la participación de los interesados (Stakeholders) de un proyecto con el fin de conseguir su implicación y compromiso. El contenido del curso se basa en las mejores prácticas descritas por la Guía del PMBOK®.

Contenidos
  • Análisis de partes interesadas
  • Comprender los estilos de comportamiento de las partes interesadas
  • Identificación de las necesidades de los interesados
  • Asegurar el Acuerdo de las partes interesadas
  • Gestión continua de partes interesadas
  • Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas

GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS

Hualpen logo
Objetivo

Al finalizar la actividad, el colaborador contará con las herramientas para limitar en la medida de lo posible, la exposición del proyecto en cada una de sus fases a cualquier evento, imprevisto o situación que pueda generar amenazas reales. 

Contenidos
  • Conceptos y Beneficios de la Gestión de Riesgos en Proyectos.
  • Planificación de la Gestión de Riesgos.
  • Identificación y Documentación de los Riesgos.
  • Evaluación de los Riesgos (Análisis Cualitativo y Cuantitativo).
  • Preparación para enfrentar los Riesgos.
  • Ejecución de los Planes y Control de los Riesgos.
  • Caso práctico.
  • Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas

GESTIÓN Y CONTROL DOCUMENTAL

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Introducción y Fundamentos
  • Identificación y clasificación
  • Registro /Control
  • Procedimientos/Sistemas
  • Interacción con Equipos
  • Aplicación en caso real
  • Práctica crítica N10

Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido técnicas, criterios y metodologías modernas para llevar a cabo una evaluación de proyectos de inversión de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Aspectos generales
  • Componentes Flujo de caja
  • Indicadores de Evaluación
  • Sensibilización
  • Caso real: Aplicación
  • Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas

INTRODUCCION A LA NORMATIVA Y ESTÁNDARES APLICABLES A PROYECTOS PLANTA

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula las actividades de proyectos plantas y  los estándares y procedimientos de la  empresa para realizar esta actividad.

Contenidos
  • Normativa y estándares PSM de diseño y construcción de plantas de GL según: 
  • DS-108
  • API-2510 
  • NFPA-59
  • Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas

GESTIÓN DE CONTRATOS EN PROYECTOS

Hualpen logo
Objetivo

Al finalizar la actividad, el colaborador podrá aplicar herramientas y metodología de administración de contratos, evitando o reduciendo riesgos en la relación contractual. Podrá aplicar herramientas de gestión de cambios, calidad y manejo de reclamos asociados a los trabajos contratados.

Contenidos
  • Principios de la Contratación y de la Relación Mandante Contratista
  • Planificación de la contratación
  • Proceso de licitación (Visión mandante y contratista)
  • Rol del Administrador de Contratos
  • Riesgos y Contratos – Aspectos legales
  • Conflicto y negociación – Gestión del Reclamos
  • Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas

CIERRE DE PROYECTOS

Hualpen logo
Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la etapa de cierre de los proyectos y podrá reconocer y evidenciar las mejores prácticas y lecciones aprendidas para incorporarlas a los proyectos futuros, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Cierre contractual y administrativo
  • Conocimiento y manejo de informe de calidad de productos y servicios entregados a clientes internos y/o externos
  • Documentaciones e informes de cierre
  • Procedimientos internos para el cierre de proyectos
  • Bancos de información proyectos históricos 
  • Registro de proyectos ante organismo regulador de cada proyecto 
  • Lecciones Aprendidas
  • Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de Hualpen Gas

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS