Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
Normativas Ambientales
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
RECEPCIÓN DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador conocerá y desarrollará la capacidad de gestionar la recepción de productos por vía marítima, aplicando los procedimientos establecidos para realizar una operación eficiente y segura, de acuerdo a los estándares de la empresa.
Contenidos
Estándar de nominación y aceptación de naves
Procedimiento para emisión de prospecto de atraque
Procedimientos de inspección (Pre-arribo, Seguridad de Naves, Amarradero)
Manual de regulaciones y protección del terminal
Código de Seguridad de Equipos para Naves Marítimos, Fluviales y Lacustres
INTERTANKO – Guía de Inspección de Naves (Vetting)
IGC CODE (Código Internacional para Construcción y Equipamiento de LPG Carriers)
SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar)
MARPOL (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar)
OCIMF – Guía de Seguridad en Operaciones Marítimas en Mar Abierto
NORMATIVA DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y TRASLADO POR DUCTOS DE GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa para el trasporte de carga, sustancias peligrosas y GL vía marítima y por ductos, y podrá aplicarla en el desarrollo de sus funciones, resguardando la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.
Contenidos
Normativa para transporte marítimo
Requisitos y reglamentos para transporte marítimo de GL
Conocimiento de conceptos de transporte de hidrocarburos por buques (tiempos de estadía de una nave en un terminal, tiempos disponibles para descarga, Incoterms, contratos de abastecimiento, etc.)
Normativa para transporte de hidrocarburo por ductos (Carga y Descarga)
Requisitos y reglamentos para transporte de hidrocarburos por ductos
Normativa de manejo sustancias peligrosas en instalaciones portuarias
OFFICE NIVEL USUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.
Contenidos
Windows [Office 365]
Word
Excel
Power Point
Internet
Outlook
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GESTIÓN DE PRESUPUESTO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de elaborar y/o participar en la elaboración del presupuesto anual de su área, analizar su avance, identificar desviaciones y proponer mejoras.
Contenidos
Metodologías de elaboración de presupuesto
Control de Presupuesto
Análisis de desviaciones
Proyección del Presupuesto
Análisis de datos y estadístico
Control y gestión de costos (Kpi´s del área anual, mensual, semanal, etc)
Metodología GO: Mentalidad de costos
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
METODOLOGÍA GO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional
Contenidos
Metodología GO: Objetivos y alcances
Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes
Reunión Autónoma (ROD)
Tarjetas GO
Kaizen
5S
Mantenimiento Autónomo
Mantenimiento Profesional
Mentalidad de Costo
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
TRANSFERENCIA DE PRODUCTOS DESDE NAVE
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad de ejecutar la transferencia desde la nave a plantas, aplicando los procedimientos establecidos para realizar una operación eficiente y segura.
Contenidos
Normativa y procedimientos de abastecimiento y transferencia de GL y productos de naves
Funcionamiento y operación de bombas y compresores e instrumentos de medición
Gestión de Inventarios de GL y/o productos especiales
Procedimiento de carga y/o descarga de GL vía marítima
Monitoreo del Proceso
Plan Integral De Respuesta a Emergencias y Control de derrames
Práctica Crítica N4 – N6 – N11
AUDITORÍAS TÉCNICAS Y DE GESTIÓN
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido conocimientos y herramientas para llevar a cabo en forma eficiente auditoría de los proyectos, pudiendo verificar el uso de los recursos y la calidad de los servicios ejecutados, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Referencias Normativas
Principios de Auditoría
Metodologías de auditorías técnicas y de gestión
Enfoque basado en Riesgo
Establecimiento de los Objetivos
Determinación Riesgos y Oportunidades
Planificación
Realización
Gestión de un Programa de Auditoría
Informe y Seguimiento
COMPETENCIA 013: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD
SAP NIVEL USUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.
Contenidos
Ingreso de Datos en SAP
Generación de Informes en SAP
Obtención de Informes en SAP
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SUPERVISIÓN DE EQUIPOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las competencias claves definidas por la empresa para el ejercicio del liderazgo. Así mismo podrá reflexionar y reconocer su estilo de liderazgo, identificando fortalezas y debilidades personales
Contenidos
Conceptos y estilos de liderazgo.
Competencias de la empresa: “Alinear y motivar al equipo” y “Desarrollar a los colaboradores”
Reconociendo mi estilo de liderazgo
Como identificar fortalezas y debilidades personales para las competencias de liderazgo
El desafío de desarrollar habilidades para ejercer liderazgo
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
INFORMACIÓN Y REPORTES DEL ÁREA TERMINAL MARÍTIMO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad para recopilar, sistematizar y entregar información de su área de manera verbal y/o escrita, y registrarla en los sistemas de la empresa respecto a las actividades ejecutadas, las condiciones del área de trabajo, incidentes, desviaciones y otras situaciones pertinentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Sistemas de registro del área
Control de documentos relevantes del área
Sistemas y procedimientos de comunicación con el organismo regulador
Estadística Básica para reportes
Generación de reportes a la autoridad
Generación de reportes para la empresa
Indicadores del área
Registro de proveedores relacionados con el área
NORMATIVA DE CALIDAD DEL GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula la calidad del GL en el país, los estándares y procedimientos de la empresa para realizar el control de calidad del gas.
Contenidos
Normas de Calidad del GL del país
Estándares de calidad del GL de la empresa
Procedimientos de control de calidad de la empresa
Procedimientos de producción relacionado con calidad de GL
METODOLOGÍA GO PARA SUPERVISORES Y FACILITADORES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional. Así mismo podrá utilizar las herramientas en su gestión y apoyar a los colaboradores para incorporar las prácticas al trabajo cotidiano
Contenidos
Metodología GO: Objetivos y alcances
Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes
Reuniones Autónomas GO. Tipos y desarrollo
Tarjetas. Tipos y gestión
Kaizen. Tipos y herramientas
5S. Descripción y gestión
Mantenimiento Autónomo. Actividades y pasos
Mantenimiento Profesional. Actividades y pasos
Mentalidad de Costo.
Realizar contenido especifico de cada una de las prácticas
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN
ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de participar en la definición de requerimientos, administrar y controlar la entrega de servicios de empresas externas en su área, velando por el cumplimiento de los alcances, las especificaciones del contrato y la utilización efectiva de los recursos.
Contenidos
Módulo 1: Preparación de Licitaciones y Contratos
Procesos de Licitación
Propuestas técnicas y económicas
Especificaciones de los contratos
Normas y procedimientos de la empresa para compras de bienes y contratación de servicios
Análisis de Riesgos
Módulo 2: Administración y Control
Administración de Contratos y Servicios
Evaluación de Servicios e Indicadores de Desempeño
Procedimientos de pago
Manejo de información de los contratos e ingreso a sistemas
Ley de subcontratación
Políticas de la empresa para empresas contratistas
Procedimientos internos de control contratistas
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
GESTIÓN ÁREA TERMINAL MARÍTIMO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de planificar, analizar, medir y controlar los compromisos y estrategias del área; considerando los lineamientos y metas definidos para el área, las capacidades de la organización, las normativas y estándares aplicables.
Contenidos
Indicadores de Gestión (Kpis del área para el año, mes, semana y diario)
Control de gestión
Herramientas de Planificación
Análisis estadístico
Criterios de calidad de la empresa
Optimización de procesos
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA TERMINAL MARÍTIMO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar.
Contenidos
Normativa de seguridad y prevención de riesgos en la empresa
Reglamento interno de higiene y seguridad del trabajo
Políticas de seguridad de la empresa
Matriz de riesgos del área
Trabajos críticos del área
Trabajo seguro y uso correcto de los EPP
Posibles emergencias en el área
Protocolos y procedimientos para prevención y control de emergencia
Procedimiento de bloqueo de equipos (energía cero)
Avisos y señales de advertencia usados en el área
Estándares de seguridad exigidos por el clientes
Características de las instalaciones y acceso al cliente
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PRÁCTICA CRÍTICA N12: BLOQUEO Y ETIQUETADO MECÁNICO Y ELÉCTRICO (LOTO)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N12, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
ANÁLISIS DE PELIGROS EN LOS PROCESOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.
Contenidos
Gestión de la Seguridad de los Procesos y conceptos de evaluación de riesgos
Requerimientos PHA
Técnicas ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
Definición del alcance del análisis ¿Qué pasa Sí? / Listas de verificación
Ejercicio: Revisión de un proceso usando ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
Técnica HAZOP
Preparación para el análisis HAZOP
Reunión de análisis HAZOP
Ejercicio: Revisión de un proceso continuo usando HAZOP
Documentación del análisis, resultados y seguimiento
Conceptos de factores humanos
Generalidades sobre revalidaciones de PHA
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES Y DE MANTENIMIENTO EFECTIVOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a dar uniformidad, reproducibilidad y consistencia a los procedimientos operacionales y de mantenimiento a partir de los cuales se detallan funciones y responsabilidades
Contenidos
Introducción: ¿Qué es un procedimiento efectivo?
Taller: Escritura de instrucciones efectivas.
Reglamentos y normas para procedimientos de operación
y mantenimiento.
Decidir qué procedimientos son necesarios
Taller: Desarrollando un inventario de tareas.
Recopilación de información para un procedimiento.
Formateo de los procedimientos
Escribir instrucciones paso a paso
Límites operativos y desviaciones en operaciones por lotes.
Límites operativos y desviaciones en operaciones continuas.
Verificación, validación y certificación de procedimientos.
Gestionando cambios a procedimientos.
Desarrollando tu plan de acción.
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
GESTIÓN DEL CAMBIO (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para reconocer, revisar, evaluar e implementar cambios en la empresa.
Contenidos
¿Qué es MOC? (estudios de caso)
¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
¿Cuándo aplicar un cambio?
Reconocer cambios
Revisión de riesgos
Implementación de un cambio
Desarrollo o reingeniería de un programa MOC / PSSR
Gestionando un programa MOC / PSSR
Procedimiento de la empresa. PC
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.
Contenidos
Qué es OIEM
Objetivo del modelo
12 Elementos del OIEM
Vive el OIEM
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PRÁCTICA CRÍTICA N20: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES Y CUASI INCIDENTES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.
Contenidos
Procesos productivos de la empresa (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
Niveles de riesgos definidos por la empresa
Procedimientos asociados a los procesos
Barreras de protección de cada Proceso
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Qué es un Sistema de Gestión Documental
Normativas ISO aplicables a la Gestión Documental
Sistemas de Codificación de Documentos
Trazabilidad de la documentación: evidencias legales
La seguridad de la información
Sistemas de información y gestión documental física y digital de proyectos
Estándares de información para proyectos de inversión y mantenimiento (contenidos, grados de definición de informes y entregables tipo)
Procedimientos internos de gestión documental
Práctica Crítica N10
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
INTEGRIDAD MECÁNICA
Objetivo
Al final de la actividad, los colaboradores aprenderán cómo desarrollar e implementar un programa eficiente de integridad mecánica. Incluye las actividades de inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM) para equipos en la industria y las buenas prácticas de ingeniería reconocidas y generalmente aceptadas (RAGAGEP) que son las bases para el diseño, la fabricación, la instalación y los procesos de OSHA y los requisitos de integridad mecánica (MI) del programa de gestión de riesgos planes de ITPM.
Contenidos
Descripción de la integridad mecánica.
Revisión de códigos y normas.
Equipo fijo
Inclusión del equipo del programa MI (Equipo cubierto)
Sistemas de alivio y ventilación.
Otro equipo : Equipo giratorio – Sistemas eléctricos – Controles instrumentados – Sistemas de seguridad
Inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM)
Cierre y discusión del ejercicio del plan ITPM
Programas de Integridad Mecánica
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
PRIMEROS AUXILIOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.
Contenidos
Control de signos vitales
Reanimación cardiopulmonar
Primeros auxilios en caso de desmayos, convulsiones y atragantamientos
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PRÁCTICAS CRÍTICAS PARA SUPERVISIÓN DEL TERMINAL MARÍTIMO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las prácticas críticas que se implementan en su área de trabajo y que deberá supervisar
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
Prácticas requeridas
PC 1
PC 2
PC 3
PC 4
PC 5
PC 6
PC 7
PC 8
PC 9
PC 10
PC 12
PC 13
PC 15
PC 16
PC 18
PC 20
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN
PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL ERROR HUMANO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).
Contenidos
Objetivo del análisis del error humano
Entendiendo el error humano y sus influencias
Categorías de error humano
Taller: Categorizando errores humanos
Modelo simple de comportamiento humano
Técnicas de análisis
Análisis de lista de verificación de situación probable de error
Taller: Aplicando la técnica de análisis
Guía de análisis de palabras
Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.
Estrategias de prevención y mitigación.
Técnicas comunes de prevención de errores humanos.
Responsabilidades organizativas para la prevención y mitigación de errores humanos.
Resumen de los códigos y normas de factores humanos
Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.
COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.
Contenidos
Procedimientos de emergencia de la Empresa
Roles y responsabilidades
PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR
CONDUCTA DE OPERACIONES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido el desarrollo y mantenimiento de altos estándares en la conducción de las operaciones como uno de los elementos en el pilar RBPS de la gestión de riesgos. El concepto de conducta de operaciones, los atributos de un sistema confiable para realizar operaciones y los pasos que una organización puede tomar para formalizar la conducción de operaciones
Contenidos
¿Qué es COO /OD (Operational Discipline) Disciplina Operacional? y ¿cómo puedo saber si lo necesito?
Definiciones, alcance e indicadores : Beneficios del COO /OD
Beneficios de implementar un Sistema COO/OD : Rol y Compromiso del Liderazgo
Importancia del rol que tiene el liderazgo gerencial en el éxito de la implementación del sistema
Importancia de los Factores Humanos : Asuntos de Factores Humanos
Atributos claves de COO : Atributos clave de un sistema COO
Atributos claves de Disciplina Operativa : Atributos clave de un sistema COO
Implementación y mantenimiento efectivos para sistemas COO/OD: Cómo monitorear su desempeño y mejorarlo continuamente.
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
MANEJO DE EXTINTORES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.
Contenidos
Conceptos y definiciones asociados a incendios
Alternativas de prevención de riesgos para evitar incendios
Medios de control de incendio
Tipos de extintores
Normativa vigente respecto de extintores
Extintores contra incendio
Manejo y uso de extintores
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SEGURIDAD DE PROCESOS I
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.
Contenidos
Conceptos de Seguridad de Proceso
Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
Sistemas y método de trabajo seguro
Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz cuando ocurre in incidente. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
Contenidos
Conceptos básicos de incidentes e investigaciones
Iniciación de la investigación.
Análisis de datos (esquematización de factores causales)
Analizando evidencias (análisis de árbol de causa y efecto)
Determinar las causas de raíz
La investigación.
Resumen de tendencias de resultados
Desarrollo de conclusiones y recomendaciones.
PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
PLANES DE EMERGENCIA MAYOR
Objetivo
Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para diseñar los planes de emergencia mayor que deben implementarse en la empresa, de acuerdo a la legislación y los estándares que la compañía ha definido.
Contenidos
Normativas Nacionales e Internacionales relacionadas con los planes de respuesta de emergencia.
Elaboración de planes de emergencias.
Equipos de respuesta de emergencia
Guía de Respuesta y emergencias con materiales peligrosos
Procedimientos de emergencia y manejo de incendio de la empresa.
Brigadas de Incendio de la empresa
CONOCIMIENTO PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
ENTRENANDO AL ENTRENADOR
Objetivo
Al final de la actividad, el formador interno, estará en condiciones de impartir cursos básicos de entrenamiento al interior de la organización.
Contenidos
Introducción a la formación
Objetivo del entrenamiento.
Cómo aprende la gente
Cualidades de un buen instructor
Principios del proceso de entrenamiento
Identificando las necesidades de entrenamiento
Análisis de necesidades de entrenamiento
Los resultados del aprendizaje
Los objetivos de entrenamiento
Habilitar objetivos
Taxonomía de objetivos de la capacitación
Especificaciones instruccionales
Construyendo y realizando presentaciones
Conferencias / Presentaciones – Talleres
Seminarios – Demostraciones
Construcción de la lección
Ensayos
Habilidades interpersonales
Técnica de cuestionamiento
Evaluación
Desarrollo del curso
Preparar – Ayudas de entrenamiento – Entregables
Registro de asistencia
El salón de clases – Área de refrescos
Evaluación de la formación
Medición de la transferencia de aprendizaje
Evaluación, incluyendo ejercicios y simulacros
Validación del curso.
Práctico
Cada asistente debe presentar una lección de 20 minutos
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
PRÁCTICA CRÍTICA N2: REVISIÓN DE SEGURIDAD PREVIA A LA PUESTA EN MARCHA (PSSR)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N2, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SEGURIDAD DE PROCESOS II
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares
Contenidos
Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
Concepto e importancia de las auditorías de proceso
Concepto e importancia de la gestión del cambio
Factores humanos y su importancia en la seguridad
Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para investigar incidentes y accidentes. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
Contenidos
Accidente-incidente
Peligro y Riesgo
Clasificación de los accidentes
¿Qué accidentes investigar?
¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para comprender los indicadores de desempeño PSM asociados en las actividades de su área de trabajo, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.
Contenidos
Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base
Indicadores de desempeño PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM
PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
PRÁCTICA CRÍTICA N7: SISTEMAS DE PERMISO DE TRABAJO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a interpretar los requerimientos de desempeño de la Gerencia de Seguridad en los Procesos de la OSHA (PSM) y el programa de Gestión de Riesgos de la EPA (RMP); además aprenderás a desarrollar e implementar un programa de PSM rentable para una instalación o toda una corporación.
Contenidos
Introducción al PSM
La regulación:
Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
Procesos cubiertos y aspectos de aplicación para PSM y RMP
Elementos de las regulaciones:
Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador estará en condiciones de elegir metodologías apropiadas, desarrollar procedimientos e implementar equipos de Investigación de Incidentes/Accidentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
Contenidos
Accidente-incidente
Peligro y Riesgo
Clasificación de los accidentes
Tipología de los accidentes en la Industria
¿Qué accidentes investigar?
¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para interpretar el significado de indicadores de desempeño en materias de seguridad de proceso que impactan en su área de trabajo, realizando las acciones necesarias para cumplir con los indicadores definidos, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.
Contenidos
Indicadores de desempeño PSM
Indicadores de desempeño PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM
Seguimiento y control de indicadores de desempeño PSM
PSM 003 GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
ESTIMACION DE COSTOS
Objetivo
Al finalizar la actividad, el colaborador tendrá los conocimientos y prácticas para la Gestión de Costos en Proyectos en su nivel Avanzado, enfocándose en su planificación de línea base, medición del progreso y evaluación del desempeño, de acuerdo a los estándares y procedimientos definidos por la empresa
Contenidos
LINEA BASE DE CONTROL
El Control de Costos dentro del PEP
Línea Base del estimado del CAPEX
Asignación del Presupuesto (WBS, CBS, PBS)
Gestión de Cambios, Contingencia
MEDICION DEL PROGRESO
Contabilización de los costos del proyecto
Costo, Costo Incurrido, Costo Pagado
Compatibilización de costos
Compromisos
EVALUACION DEL PERFORMANCE
Evaluación del Performance – Técnica del Valor Ganado
Control de cambios
Treends & Forecasting
Curvas de Costos y Compromisos
Reportabilidad del Control de Costos
Análisis de caso real.
Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas
PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido conocimientos y herramientas para planificar, gestionar y controlar el desarrollo de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Metodologías de planificación y control de proyectos (Diagramas Pert, Carta de Control, Carta Gantt, Calendario, etc.)
Ciclo de vida de un proyecto (Etapas de un proyecto de inversión)
Definición de alcance, cronograma, presupuesto y costos del proyecto
Práctica Crítica N3 – N4
Trazabilidad de los proyectos
El proceso de programación
La planificación de la ejecución de proyectos
La asignación de recursos
Control del alcance, cronograma, costos, calidad y monitoreo de riesgos
Aseguramiento de calidad, comunicaciones, riesgos, impactos al medio ambiente, adquisiciones y contratos
Procedimientos internos de control de gestión de proyectos
Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas
GESTIÓN EFECTIVA DE STAKEHOLDERS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador tendrá los conocimientos necesarios para gestionar la participación de los interesados (Stakeholders) de un proyecto con el fin de conseguir su implicación y compromiso. El contenido del curso se basa en las mejores prácticas descritas por la Guía del PMBOK®.
Contenidos
Análisis de partes interesadas
Comprender los estilos de comportamiento de las partes interesadas
Identificación de las necesidades de los interesados
Asegurar el Acuerdo de las partes interesadas
Gestión continua de partes interesadas
Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas
GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS
Objetivo
Alfinalizar la actividad, el colaborador contará con las herramientas para limitar en la medida de lo posible, la exposición del proyecto en cada una de sus fases a cualquier evento, imprevisto o situación que pueda generar amenazas reales.
Contenidos
Conceptos y Beneficios de la Gestión de Riesgos en Proyectos.
Planificación de la Gestión de Riesgos.
Identificación y Documentación de los Riesgos.
Evaluación de los Riesgos (Análisis Cualitativo y Cuantitativo).
Preparación para enfrentar los Riesgos.
Ejecución de los Planes y Control de los Riesgos.
Caso práctico.
Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido técnicas, criterios y metodologías modernas para llevar a cabo una evaluación de proyectos de inversión de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Aspectos generales
Componentes Flujo de caja
Indicadores de Evaluación
Sensibilización
Caso real: Aplicación
Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas
INTRODUCCION A LA NORMATIVA Y ESTÁNDARES APLICABLES A PROYECTOS PLANTA
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula las actividades de proyectos plantas y los estándares y procedimientos de la empresa para realizar esta actividad.
Contenidos
Normativa y estándares PSM de diseño y construcción de plantas de GL según:
DS-108
API-2510
NFPA-59
Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas
GESTIÓN DE CONTRATOS EN PROYECTOS
Objetivo
Alfinalizar la actividad, el colaborador podrá aplicar herramientas y metodología de administración de contratos, evitando o reduciendo riesgos en la relación contractual. Podrá aplicar herramientas de gestión de cambios, calidad y manejo de reclamos asociados a los trabajos contratados.
Contenidos
Principios de la Contratación y de la Relación Mandante Contratista
Planificación de la contratación
Proceso de licitación (Visión mandante y contratista)
Rol del Administrador de Contratos
Riesgos y Contratos – Aspectos legales
Conflicto y negociación – Gestión del Reclamos
Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de HualpenGas
CIERRE DE PROYECTOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la etapa de cierre de los proyectos y podrá reconocer y evidenciar las mejores prácticas y lecciones aprendidas para incorporarlas a los proyectos futuros, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Cierre contractual y administrativo
Conocimiento y manejo de informe de calidad de productos y servicios entregados a clientes internos y/o externos
Documentaciones e informes de cierre
Procedimientos internos para el cierre de proyectos
Bancos de información proyectos históricos
Registro de proyectos ante organismo regulador de cada proyecto
Lecciones Aprendidas
Módulo vinculado a las competencias de Proyecto. Aplican a jefaturas de área de Hualpen Gas
GL PARA TODOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
Normativas Ambientales
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GL PARA TODOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL