Terminal Marítimo
TR-GESTIONAR PROYECTOS DE MEJORAMIENTO (terminal)
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Recepcionar y/o Entregar Productos por Vía Marítima
- 002. Transferir Productos desde nave a Plantas
- 003. Supervisar el Proceso Productivo en la Planta
- 004. Registrar y Entregar Información Relevante del Área
- 005. Coordinar Mantenimiento en Plantas
- 006. Gestionar Respuestas a la Autoridad
- 007. Asesorar a las Áreas para la Definición y Aprobación de Proyectos
- 008. Gestionar la Contratación de la Empresa Contratista Ejecutora de Proyectos
- 009. Controlar Proyectos en Terreno
- 010. Gestionar la Etapa de Cierre del Proyecto
- 011. Identificar y Documentar Lecciones Aprendidas del Proyecto
- TRANS -001. GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA
- TRANS -002. GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS
- TRANS-003. GESTIONAR PROYECTOS DE MEJORAMIENTO
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Mayo 2020
Vigencia: Mayo 2025
Versión 01
Nombre UCL: GESTIONAR PROYECTOS DE MEJORAMIENTO
Código UCL: TRANSVERSAL – 003
Descripción:
Es la capacidad de gestionar técnicamente proyectos de mejoramiento, realizar los análisis para definir, evaluar, implementar y controlar un proyecto, de acuerdo a la necesidad detectada, la legislación vigente y estándares de seguridad de procesos aplicables a proyectos.
Actividad Clave
Conceptualizar y evaluar la factibilidad del Proyecto de Mejora de acuerdo a procedimientos establecidos.
Criterios de desempeño
- Define el perfil del proyecto, en base a su aporte al mejoramiento en la gestión de los activos, según procedimientos
- Evalúa la factibilidad técnica-económica, de acuerdo al Perfil del Proyecto, alternativas técnicas viables, metodologías de análisis financiero, de acuerdo a procedimientos y estándares establecidos
- Establece las actividades a implementar en el proyecto, de acuerdo a plan de aprobado, según procedimientos establecidos.
Actividad Clave
Implementar proyectos de mejoramiento o rediseño, de acuerdo a procedimientos establecidos.
Criterios de desempeño
- Define el plan de desarrollo del proyecto de acuerdo a una evaluación de factibilidad, actividades a implementar y procedimientos establecidos.
- Organiza el equipo de trabajo y los recursos necesarios para el proyecto,de acuerdo con actividades planificadas y procedimientos establecidos
- Monitorea los hitos e indicadores del proyecto, de acuerdo a actividades planificadas y procedimientos establecidos.
Actividad Clave
Controlar el desarrollo del proyecto de mejoramiento de acuerdo a procedimientos establecidos.
Criterios de desempeño
- Controla la disponibilidad y mantenibilidad de equipos e instalaciones principales o críticas y su
- variación, con respecto a lo proyectado de acuerdo a procedimientos establecidos.
- Controla la pertinencia de los procedimientos, pautas de trabajo, hojas de ruta u otros asignados a las actividades definidas, de acuerdo a procedimientos establecidos.
- Controla el rendimiento de repuestos y materiales críticos, de acuerdo a informes y procedimientos establecidos
- Monitores los tiempos de duración de las intervenciones, de acuerdo a informes y
- procedimientos establecidos.
- Coordina las actividades de mejoramiento con el área responsable, de acuerdo a procedimientos establecidos
- Controla los resultados del proyecto, de acuerdo a procedimientos y estándares establecidos
- Conocimientos técnicos del negocio del GL
- Normas técnicas para instalación de tanques, equipos y plantas de GL
- Conocimientos de disciplinas según especialidad de ingeniería
- Protocolos y procedimientos para la prevención y control de emergencias de la empresa
- Estándares de seguridad e integridad de la Empresa
- Conocimientos de elaboración de presupuesto y propuestas económicas
- Conocimientos para análisis de caso de negocio
- Conocimientos de control y gestión de proyectos
- Procedimientos internos de gestión de proyectos
- Criterios de calidad de servicio de la empresa
- Manejo de Office
- Conocimientos sobre software específicos de diseño y gestión de proyectos
- Software MS Project, Primavera o similar
- Conocimiento de sistemas de información (SAP u otros)
- Práctica Crítica N°8, N°16