Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
Normativas Ambientales
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
TALLER RETIRO Y ENTREGA DE GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de llevar a cabo el procedimiento de carga, entrega y retiro de GL granel al cliente, realizando una operación eficiente y segura, de acuerdo a los estándares de la empresa.
Contenidos
Manejo seguro de GL
Procedimiento 24 pasos de abastecimiento seguro de GL
Estándares de servicio en la entrega de GL a clientes
Proceso de descarga de GL en Clientes
Procedimiento carga camiones granel y check list 16 pasos
Procedimiento para retiro de GL
Sistemas de Comunicación del móvil
Vestimenta y EPP
Prevención de riesgos de la actividad
Registro de Información
COMPETENCIA 004: CONDUCIR CAMIÓN PARA RETIRO Y ENTREGA DE PRODUCTO
MANTENIMIENTO AUTÓNOMO PARA CONDUCTORES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de realizar las actividades de limpieza y mantenimiento definidas como primarias e identificar posibles fallas de los vehículos para informar oportunamente al área correspondiente, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
Contenidos
Sistemas mecánico, eléctrico, neumático e hidráulico en vehículos de transporte de GL
Manual del equipo
Bitácora o libro de novedades del equipo
Inspección y check list del vehículo
Identificación y registro de fallas
Conocimiento de reparaciones menores
Coordinación con área mantención de flota
Conocimiento de los elementos de protección personal (EPP) que se exigen para el desarrollo de actividades de mantenimiento en taller o en terreno
COMPETENCIA 004: CONDUCIR CAMIÓN PARA RETIRO Y ENTREGA DE PRODUCTO
METODOLOGÍA GO PARA SUPERVISORES Y FACILITADORES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional. Así mismo podrá utilizar las herramientas en su gestión y apoyar a los colaboradores para incorporar las prácticas al trabajo cotidiano
Contenidos
Metodología GO: Objetivos y alcances
Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes
Reuniones Autónomas GO. Tipos y desarrollo
Tarjetas. Tipos y gestión
Kaizen. Tipos y herramientas
5S. Descripción y gestión
Mantenimiento Autónomo. Actividades y pasos
Mantenimiento Profesional. Actividades y pasos
Mentalidad de Costo.
Realizar contenido especifico de cada una de las prácticas
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN
GESTIÓN DE PRESUPUESTO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de elaborar y/o participar en la elaboración del presupuesto anual de su área, analizar su avance, identificar desviaciones y proponer mejoras.
Contenidos
Metodologías de elaboración de presupuesto
Control de Presupuesto
Análisis de desviaciones
Proyección del Presupuesto
Análisis de datos y estadístico
Control y gestión de costos (Kpi´s del área anual, mensual, semanal, etc)
Metodología GO: Mentalidad de costos
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
METODOLOGÍA GO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional
Contenidos
Metodología GO: Objetivos y alcances
Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes
Reunión Autónoma (ROD)
Tarjetas GO
Kaizen
5S
Mantenimiento Autónomo
Mantenimiento Profesional
Mentalidad de Costo
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
TRASIEGO DE GL CAMIÓN - CAMIÓN
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de realizar el proceso de trasiego de GL entre contenedores, aplicando los procedimientos establecidos para realizar una operación eficiente y segura.
Contenidos
Procedimiento de inspección técnica de seguridad a camión
Componentes del sistema
Manejo de instrumentos y equipos
Conocimiento de válvulas (funcionamiento y tipos)
Criterios y conceptos de hermeticidad
Procedimiento de Trasiego
Práctica Crítica N4 – N6 – N11
Procedimiento de control documentario (antes y después del trasiego)
Plan Integral De Respuesta a Emergencias, control de fugas y derrames
Unidades de medida y su conversión
COMPETENCIA 005: REALIZAR TRASIEGO DE GL
PROCEDIMIENTOS Y PAUTAS DE MANTENCIÓN INSTALACIONES CLIENTE
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los procedimientos de trabajo existentes en el área y las pautas de mantención con las cuales se realiza el mantenimiento de los diferentes equipos, de acuerdo a la normativa, los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Normativa del país que establezca las características de equipamiento de la flota y el mantenimiento de este
Inventario de equipos, criticidad y ciclos de vida de los equipos
Procesos y ciclos internos de Mantención (entradas, salidas, secuencias, enclavamientos, etc.)
Pautas de mantenimiento por equipos según manuales
Procedimientos e instructivos de trabajo por equipos
COMPETENCIA 001: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
COMPETENCIA 006: SUPERVISAR LABORES DE CAMBIO DE TANQUE E INSPECCIÓN DE REDES
OFFICE NIVEL USUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.
Contenidos
Windows [Office 365]
Word
Excel
Power Point
Internet
Outlook
COMPETENCIA 001: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
COMPETENCIA 002: REGISTRAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ÁREA
COMPETENCIA 003: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD
COMPETENCIA 005: REALIZAR TRASIEGO DE GL
SUPERVISIÓN DE EQUIPOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las competencias claves definidas por la empresa para el ejercicio del liderazgo. Así mismo podrá reflexionar y reconocer su estilo de liderazgo, identificando fortalezas y debilidades personales
Contenidos
Conceptos y estilos de liderazgo.
Competencias de la empresa: “Alinear y motivar al equipo” y “Desarrollar a los colaboradores”
Reconociendo mi estilo de liderazgo
Como identificar fortalezas y debilidades personales para las competencias de liderazgo
El desafío de desarrollar habilidades para ejercer liderazgo
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
INFORMACIÓN Y REPORTES DEL ÁREA MANTENCIÓN INSTALACIONES CLIENTE
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad para recopilar, sistematizar y entregar información de su área de manera verbal y/o escrita, y registrarla en los sistemas de la empresa respecto a las actividades ejecutadas, las condiciones del área de trabajo, incidentes, desviaciones y otras situaciones pertinentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Sistemas de registro del área
Control de documentos relevantes del área
Sistemas y procedimientos de comunicación con el organismo regulador
Estadística Básica para reportes
Generación de reportes a la autoridad
Generación de reportes para la empresa
Indicadores del área
Registro de proveedores relacionados con el área
COMPETENCIA 002: REGISTRAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ÁREA
COMPETENCIA 003: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD
SERVICIO AL CLIENTE
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la importancia que tiene el servicio en la relación con los clientes, así como también los estándares definidos por la empresa para satisfacer las diversas necesidades de GLP de los clientes, con la entrega de un servicio seguro y oportuno.
Contenidos
Estándares de servicio de la empresa
Clientes y su segmentación, tipos de canal y producto
Modelos y técnicas de atención a clientes
Procedimiento interno de atención a reclamos de clientes
Desarrollo de casos
Técnicas de comunicación y servicio al cliente
COMPETENCIA 001: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
COMPETENCIA 004: CONDUCIR CAMIÓN PARA RETIRO Y ENTREGA DE PRODUCTO
INSPECCIÓN DE TANQUES Y MATRICES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las normas y estándares de inspección de tanques y matrices y podrá realizarla de acuerdo a la legislación y procedimiento de la empresas
Contenidos
Norma técnica sobre inspección periódica
Norma técnica sobre mantención de tanques
Norma técnica sobre ubicación de tanques
Normas de seguridad y prevención de riesgos en la inspección periódicas de tanques
Protocolos y procedimientos de la empresa para inspección periódica, control de fugas, pruebas de hermeticidad, entre otras
Estándares de productos de la empresa
Estándares de seguridad exigidos por el clientes
Características de las instalaciones y acceso al cliente
Requisitos del ente regulador del país correspondiente
Coordinación entre áreas de la empresa
Reportes de resultados a la empresa y/o al ente regulador
Prácticas Críticas N3 – N14
COMPETENCIA 001: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES
SAP NIVEL USUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.
Contenidos
Ingreso de Datos en SAP
Generación de Informes en SAP
Obtención de Informes en SAP
COMPETENCIA 001: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
COMPETENCIA 002: REGISTRAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ÁREA
COMPETENCIA 003: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD
GESTIÓN ÁREA MANTENCIÓN INSTALACIONES CLIENTE
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de planificar, analizar, medir y controlar los compromisos y estrategias del área; considerando los lineamientos y metas definidos para el área, las capacidades de la organización, las normativas y estándares aplicables.
Contenidos
Indicadores de Gestión (Kpis del área para el año, mes, semana y diario)
Control de gestión
Herramientas de Planificación
Análisis estadístico
Criterios de calidad de la empresa
Optimización de procesos
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
TRANSPORTE TERRESTRE SEGURO DE GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa para el trasporte de carga, sustancias peligrosas y GL en calles, caminos, carreteras e instalaciones, y podrá aplicarla en el desarrollo de sus funciones, resguardando la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.
Contenidos
Normativa de transporte de sustancias peligrosas (incluye GL)
Manejo seguro – Conducta del conductor
Circulación preventiva – Conducción en condiciones especiales
Requisitos e información de transporte de GL entregado al ente regulador
COMPETENCIA 001: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
COMPETENCIA 003: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD
COMPETENCIA 004: CONDUCIR CAMIÓN PARA RETIRO Y ENTREGA DE PRODUCTO
COMPETENCIA 005: REALIZAR TRASIEGO DE GL
HERRAMIENTAS PARA EL DESPACHO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y utilizar las herramientas existentes en el área para entregar atención o despacho de GL a los clientes considerando los requerimientos de éstos, las capacidades del área, las normativas y estándares de la empresa.
Contenidos
Conocimientos operativos de despacho a clientes con instalaciones centralizadas de GL
Uso de smartphone o tablets, sistema de flujo másico
Documentos tributários (Faturas, guias, ordenes de compras, etc)
Procedimentos de entrega y recepción de valores
Información relevante del área (Programa de despacho)
Sistemas de información de ruteo
Estándares de seguridad exigidos por el clientes
Características de las instalaciones y acceso al cliente
Indicadores del área
COMPETENCIA 004: CONDUCIR CAMIÓN PARA RETIRO Y ENTREGA DE PRODUCTO
AUDITORÍAS TÉCNICAS Y DE GESTIÓN
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido conocimientos y herramientas para llevar a cabo en forma eficiente auditoría de los proyectos, pudiendo verificar el uso de los recursos y la calidad de los servicios ejecutados, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Referencias Normativas
Principios de Auditoría
Metodologías de auditorías técnicas y de gestión
Enfoque basado en Riesgo
Establecimiento de los Objetivos
Determinación Riesgos y Oportunidades
Planificación
Realización
Gestión de un Programa de Auditoría
Informe y Seguimiento
COMPETENCIA 003: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD
ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de participar en la definición de requerimientos, administrar y controlar la entrega de servicios de empresas externas en su área, velando por el cumplimiento de los alcances, las especificaciones del contrato y la utilización efectiva de los recursos.
Contenidos
Módulo 1: Preparación de Licitaciones y Contratos
Procesos de Licitación
Propuestas técnicas y económicas
Especificaciones de los contratos
Normas y procedimientos de la empresa para compras de bienes y contratación de servicios
Análisis de Riesgos
Módulo 2: Administración y Control
Administración de Contratos y Servicios
Evaluación de Servicios e Indicadores de Desempeño
Procedimientos de pago
Manejo de información de los contratos e ingreso a sistemas
Ley de subcontratación
Políticas de la empresa para empresas contratistas
Procedimientos internos de control contratistas
COMPETENCIA 001: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
COMPETENCIA 006: SUPERVISAR LAS LABORES DE CAMBIO DE TANQUE E INSPECCIÓN DE REDES
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA MANTENCIÓN INSTALACIONES CLIENTE
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar.
Contenidos
Normativa de seguridad y prevención de riesgos en la empresa
Reglamento interno de higiene y seguridad del trabajo
Políticas de seguridad de la empresa
Matriz de riesgos del área
Trabajos críticos del área
Trabajo seguro y uso correcto de los EPP
Posibles emergencias en el área
Protocolos y procedimientos para prevención y control de emergencia
Avisos y señales de advertencia usados en el área
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PRÁCTICA CRÍTICA N12: BLOQUEO Y ETIQUETADO MECÁNICO Y ELÉCTRICO (LOTO)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N12, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
ANÁLISIS DE PELIGROS EN LOS PROCESOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.
Contenidos
Gestión de la Seguridad de los Procesos y conceptos de evaluación de riesgos
Requerimientos PHA
Técnicas ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
Definición del alcance del análisis ¿Qué pasa Sí? / Listas de verificación
Ejercicio: Revisión de un proceso usando ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
Técnica HAZOP
Preparación para el análisis HAZOP
Reunión de análisis HAZOP
Ejercicio: Revisión de un proceso continuo usando HAZOP
Documentación del análisis, resultados y seguimiento
Conceptos de factores humanos
Generalidades sobre revalidaciones de PHA
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES Y DE MANTENIMIENTO EFECTIVOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a dar uniformidad, reproducibilidad y consistencia a los procedimientos operacionales y de mantenimiento a partir de los cuales se detallan funciones y responsabilidades
Contenidos
Introducción: ¿Qué es un procedimiento efectivo?
Taller: Escritura de instrucciones efectivas.
Reglamentos y normas para procedimientos de operación
y mantenimiento.
Decidir qué procedimientos son necesarios
Taller: Desarrollando un inventario de tareas.
Recopilación de información para un procedimiento.
Formateo de los procedimientos
Escribir instrucciones paso a paso
Límites operativos y desviaciones en operaciones por lotes.
Límites operativos y desviaciones en operaciones continuas.
Verificación, validación y certificación de procedimientos.
Gestionando cambios a procedimientos.
Desarrollando tu plan de acción.
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
CONDUCTA DE OPERACIONES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido el desarrollo y mantenimiento de altos estándares en la conducción de las operaciones como uno de los elementos en el pilar RBPS de la gestión de riesgos. El concepto de conducta de operaciones, los atributos de un sistema confiable para realizar operaciones y los pasos que una organización puede tomar para formalizar la conducción de operaciones
Contenidos
¿Qué es COO /OD (Operational Discipline) Disciplina Operacional? y ¿cómo puedo saber si lo necesito?
Definiciones, alcance e indicadores : Beneficios del COO /OD
Beneficios de implementar un Sistema COO/OD : Rol y Compromiso del Liderazgo
Importancia del rol que tiene el liderazgo gerencial en el éxito de la implementación del sistema
Importancia de los Factores Humanos : Asuntos de Factores Humanos
Atributos claves de COO : Atributos clave de un sistema COO
Atributos claves de Disciplina Operativa : Atributos clave de un sistema COO
Implementación y mantenimiento efectivos para sistemas COO/OD: Cómo monitorear su desempeño y mejorarlo continuamente.
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.
Contenidos
Qué es OIEM
Objetivo del modelo
12 Elementos del OIEM
Vive el OIEM
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PRÁCTICAS CRÍTICAS PARA SUPERVISIÓN DEL ÁREA MANTENCIÓN INSTALACIONES CLIENTE
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las prácticas críticas que se implementan en su área de trabajo y que deberá supervisar
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
Prácticas requeridas
PC 1
PC 3
PC 5
PC 10
PC 14
PC 16
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN
PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.
Contenidos
Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base
Procesos productivos de la empresa (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
Niveles de riesgos definidos por la empresa
Principales procedimientos de los procesos
Barreras de protección de cada Proceso
PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
GESTIÓN DOCUMENTAL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Qué es un Sistema de Gestión Documental
Normativas ISO aplicables a la Gestión Documental
Sistemas de Codificación de Documentos
Trazabilidad de la documentación: evidencias legales
La seguridad de la información
Sistemas de información y gestión documental física y digital de proyectos
Estándares de información para proyectos de inversión y mantenimiento (contenidos, grados de definición de informes y entregables tipo)
Procedimientos internos de gestión documental
Práctica Crítica N10
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
ENTRENANDO AL ENTRENADOR
Objetivo
Al final de la actividad, el formador interno, estará en condiciones de impartir cursos básicos de entrenamiento al interior de la organización.
Contenidos
Introducción a la formación
Objetivo del entrenamiento.
Cómo aprende la gente
Cualidades de un buen instructor
Principios del proceso de entrenamiento
Identificando las necesidades de entrenamiento
Análisis de necesidades de entrenamiento
Los resultados del aprendizaje
Los objetivos de entrenamiento
Habilitar objetivos
Taxonomía de objetivos de la capacitación
Especificaciones instruccionales
Construyendo y realizando presentaciones
Conferencias / Presentaciones – Talleres
Seminarios – Demostraciones
Construcción de la lección
Ensayos
Habilidades interpersonales
Técnica de cuestionamiento
Evaluación
Desarrollo del curso
Preparar – Ayudas de entrenamiento – Entregables
Registro de asistencia
El salón de clases – Área de refrescos
Evaluación de la formación
Medición de la transferencia de aprendizaje
Evaluación, incluyendo ejercicios y simulacros
Validación del curso.
Práctico
Cada asistente debe presentar una lección de 20 minutos
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
PRIMEROS AUXILIOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.
Contenidos
Control de signos vitales
Reanimación cardiopulmonar
Primeros auxilios en caso de desmayos, convulsiones y atragantamientos
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SEGURIDAD DE PROCESOS I
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.
Contenidos
Conceptos de Seguridad de Proceso
Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
Sistemas y método de trabajo seguro
Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.
Contenidos
Procesos productivos de la empresa (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
Niveles de riesgos definidos por la empresa
Procedimientos asociados a los procesos
Barreras de protección de cada Proceso
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.
Contenidos
Procedimientos de emergencia de la Empresa
Roles y responsabilidades
PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR
MANEJO DE EXTINTORES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.
Contenidos
Conceptos y definiciones asociados a incendios
Alternativas de prevención de riesgos para evitar incendios
Medios de control de incendio
Tipos de extintores
Normativa vigente respecto de extintores
Extintores contra incendio
Manejo y uso de extintores
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SEGURIDAD DE PROCESOS II
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares
Contenidos
Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
Concepto e importancia de las auditorías de proceso
Concepto e importancia de la gestión del cambio
Factores humanos y su importancia en la seguridad
Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL ERROR HUMANO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).
Contenidos
Objetivo del análisis del error humano
Entendiendo el error humano y sus influencias
Categorías de error humano
Taller: Categorizando errores humanos
Modelo simple de comportamiento humano
Técnicas de análisis
Análisis de lista de verificación de situación probable de error
Taller: Aplicando la técnica de análisis
Guía de análisis de palabras
Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.
Estrategias de prevención y mitigación.
Técnicas comunes de prevención de errores humanos.
Responsabilidades organizativas para la prevención y mitigación de errores humanos.
Resumen de los códigos y normas de factores humanos
Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.
COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para comprender los indicadores de desempeño PSM asociados en las actividades de su área de trabajo, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.
Contenidos
Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base
Indicadores de desempeño PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM
PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
PRÁCTICA CRÍTICA N2: REVISIÓN DE SEGURIDAD PREVIA A LA PUESTA EN MARCHA (PSSR)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N2, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador comprenderá los requerimientos de desempeño de Seguridad en los Procesos que son aplicables en las distintas áreas de la empresa, pudiendo formar parte de los equipos que implementan los procesos y proyectos PSM.
Contenidos
Introducción al PSM
La regulación:
Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
Elementos de las regulaciones:
Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento
PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz cuando ocurre in incidente. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
Contenidos
Conceptos básicos de incidentes e investigaciones
Iniciación de la investigación.
Análisis de datos (esquematización de factores causales)
Analizando evidencias (análisis de árbol de causa y efecto)
Determinar las causas de raíz
La investigación.
Resumen de tendencias de resultados
Desarrollo de conclusiones y recomendaciones.
PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
GESTIÓN DEL CAMBIO (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para participar en actividades de gestión de cambios en la empresa.
Contenidos
Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base
¿Qué es MOC? (estudios de caso)
¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
Implementación de un cambio
Gestionando un programa MOC / PSSR
Procedimiento de la empresa. PC
PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
PRÁCTICA CRÍTICA N7: SISTEMAS DE PERMISO DE TRABAJO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a interpretar los requerimientos de desempeño de la Gerencia de Seguridad en los Procesos de la OSHA (PSM) y el programa de Gestión de Riesgos de la EPA (RMP); además aprenderás a desarrollar e implementar un programa de PSM rentable para una instalación o toda una corporación.
Contenidos
Introducción al PSM
La regulación:
Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
Procesos cubiertos y aspectos de aplicación para PSM y RMP
Elementos de las regulaciones:
Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento
COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD
COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para investigar incidentes y accidentes. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
Contenidos
Accidente-incidente
Peligro y Riesgo
Clasificación de los accidentes
¿Qué accidentes investigar?
¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
GESTIÓN DEL CAMBIO (Avanzado)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para reconocer, revisar, evaluar e implementar cambios en la empresa.
Contenidos
¿Qué es MOC? (estudios de caso)
¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
¿Cuándo aplicar un cambio?
Reconocer cambios
Revisión de riesgos
Implementación de un cambio
Desarrollo o reingeniería de un programa MOC / PSSR
Gestionando un programa MOC / PSSR
Procedimiento de la empresa. PC
COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS
GL PARA TODOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
Normativas Ambientales
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GL PARA TODOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL