Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a usar el software elegido para registrar y realizar seguimiento de las emergencias de la empresa
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de participar en la definición de requerimientos, administrar y controlar la entrega de servicios de empresas externas en su área, velando por el cumplimiento de los alcances, las especificaciones del contrato y la utilización efectiva de los recursos.
Módulo 1: Preparación de Licitaciones y Contratos
Módulo 2: Administración y Control
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la importancia que tiene el servicio en la relación con los clientes, así como también los estándares definidos por la empresa para satisfacer las diversas necesidades de GLP de los clientes, con la entrega de un servicio seguro y oportuno.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODAS LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula la prevención y control de las emergencias producidas con GL en instalaciones del cliente, los estándares y procedimientos que la autoridad ha definido y los protocolos para el manejo de estas emergencias de la compañía.
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional. Así mismo podrá utilizar las herramientas en su gestión y apoyar a los colaboradores para incorporar las prácticas al trabajo cotidiano
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de elaborar y/o participar en la elaboración del presupuesto anual de su área, analizar su avance, identificar desviaciones y proponer mejoras.
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad para recopilar, sistematizar y entregar información de su área de manera verbal y/o escrita, y registrarla en los sistemas de la empresa respecto a las actividades ejecutadas, las condiciones del área de trabajo, incidentes, desviaciones y otras situaciones pertinentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula la prevención y control de las emergencias producidas con GLP en la empresa, los estándares y procedimientos que la autoridad ha definido y los protocolos para el manejo de estas emergencias de la compañía.
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODAS LAS COMPETENCIAS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las competencias claves definidas por la empresa para el ejercicio del liderazgo. Así mismo podrá reflexionar y reconocer su estilo de liderazgo, identificando fortalezas y debilidades personales
ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa para el trasporte de carga, sustancias peligrosas y GL en calles, caminos, carreteras e instalaciones, y podrá aplicarla en el desarrollo de sus funciones, resguardando la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la importancia de los clientes en la empresa y de dar solución oportuna y de calidad a los reclamos que éstos realizan. Conocerán los tipos de reclamo más frecuentes y la forma en la que se ha dado respuesta exitosa a ellos.
COMPETENCIA 009: GESTIONAR PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUJERENCIAS POR EVENTOS DE EMERGENCIAS
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido herramientas para manejar interna y externamente una situación de crisis relacionada al GLP.
COMPETENCIA 007: GESTIONAR CRISIS GENERADAS POR UNA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODAS LAS COMPETENCIAS
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de planificar, analizar, medir y controlar los compromisos y estrategias del área; considerando los lineamientos y metas definidos para el área, las capacidades de la organización, las normativas y estándares aplicables.
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las prácticas críticas que se implementan en su área de trabajo y que deberá supervisar
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para reconocer, revisar, evaluar e implementar cambios en la empresa.
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.
Al final de la actividad, los colaboradores aprenderán cómo desarrollar e implementar un programa eficiente de integridad mecánica. Incluye las actividades de inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM) para equipos en la industria y las buenas prácticas de ingeniería reconocidas y generalmente aceptadas (RAGAGEP) que son las bases para el diseño, la fabricación, la instalación y los procesos de OSHA y los requisitos de integridad mecánica (MI) del programa de gestión de riesgos planes de ITPM.
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).
Taller: Categorizando errores humanos
Taller: Aplicando la técnica de análisis
Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.
Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.
Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para diseñar los planes de emergencia mayor que deben implementarse en la empresa, de acuerdo a la legislación y los estándares que la compañía ha definido.
CONOCIMIENTO PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido el desarrollo y mantenimiento de altos estándares en la conducción de las operaciones como uno de los elementos en el pilar RBPS de la gestión de riesgos. El concepto de conducta de operaciones, los atributos de un sistema confiable para realizar operaciones y los pasos que una organización puede tomar para formalizar la conducción de operaciones
Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz cuando ocurre in incidente. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
Al final de la actividad, el formador interno, estará en condiciones de impartir cursos básicos de entrenamiento al interior de la organización.
Introducción a la formación
Identificando las necesidades de entrenamiento
Especificaciones instruccionales
Construyendo y realizando presentaciones
Desarrollo del curso
Evaluación de la formación
Práctico
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a interpretar los requerimientos de desempeño de la Gerencia de Seguridad en los Procesos de la OSHA (PSM) y el programa de Gestión de Riesgos de la EPA (RMP); además aprenderás a desarrollar e implementar un programa de PSM rentable para una instalación o toda una corporación.
Introducción al PSM
La regulación:
Elementos de las regulaciones:
Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento
Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para investigar incidentes y accidentes. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para interpretar el significado de indicadores de desempeño en materias de seguridad de proceso que impactan en su área de trabajo, realizando las acciones necesarias para cumplir con los indicadores definidos, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.
PSM 003 GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a dar uniformidad, reproducibilidad y consistencia a los procedimientos operacionales y de mantenimiento a partir de los cuales se detallan funciones y responsabilidades
COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS