Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
Normativas Ambientales
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
TALLER RETIRO Y ENTREGA DE GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de llevar a cabo el procedimiento de carga, entrega y retiro de GL granel al cliente, realizando una operación eficiente y segura, de acuerdo a los estándares de la empresa.
Contenidos
Manejo seguro de GL
Procedimiento 24 pasos de abastecimiento seguro de GL
Estándares de servicio en la entrega de GL a clientes
Proceso de descarga de GL en Clientes
Procedimiento carga camiones granel y check list 16 pasos
Procedimiento para retiro de GL
Sistemas de Comunicación del móvil
Vestimenta y EPP
Prevención de riesgos de la actividad
Registro de Información
COMPETENCIA 012: CONDUCIR CAMIÓN PARA RETIRO Y ENTREGA DE PRODUCTO
MANTENIMIENTO AUTÓNOMO PARA CONDUCTORES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de realizar las actividades de limpieza y mantenimiento definidas como primarias e identificar posibles fallas de los vehículos para informar oportunamente al área correspondiente, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
Contenidos
Sistemas mecánico, eléctrico, neumático e hidráulico en vehículos de transporte de GL
Manual del equipo
Bitácora o libro de novedades del equipo
Inspección y check list del vehículo
Identificación y registro de fallas
Conocimiento de reparaciones menores
Coordinación con área mantención de flota
Conocimiento de los elementos de protección personal (EPP) que se exigen para el desarrollo de actividades de mantenimiento en taller o en terreno
COMPETENCIA 012: CONDUCIR CAMIÓN PARA RETIRO Y ENTREGA DE PRODUCTO
SOFTWARE DE REPORTE DE EMERGENCIAS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a usar el software elegido para registrar y realizar seguimiento de las emergencias de la empresa
Contenidos
El área Usuaria debe definir el nivel que espera entregar a los distintos perfiles de usuario que tenga
COMPETENCIA 006: REPRESENTAR LA EMPRESA FRENTE A LA AUTORIDAD EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 008: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE SOPORTE ÁREA DE EMERGENCIA
METODOLOGÍA GO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional
Contenidos
Metodología GO: Objetivos y alcances
Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes
Reunión Autónoma (ROD)
Tarjetas GO
Kaizen
5S
Mantenimiento Autónomo
Mantenimiento Profesional
Mentalidad de Costo
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SERVICIO AL CLIENTE
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la importancia que tiene el servicio en la relación con los clientes, así como también los estándares definidos por la empresa para satisfacer las diversas necesidades de GLP de los clientes, con la entrega de un servicio seguro y oportuno.
Contenidos
Estándares de servicio de la empresa
Clientes y su segmentación, tipos de canal y producto
Modelos y técnicas de atención a clientes
Procedimiento interno de atención a reclamos de clientes
Desarrollo de casos
Técnicas de comunicación y servicio al cliente
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODAS LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA
CONTROL DE EMERGENCIA EN CLIENTES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula la prevención y control de las emergencias producidas con GL en instalaciones del cliente, los estándares y procedimientos que la autoridad ha definido y los protocolos para el manejo de estas emergencias de la compañía.
Contenidos
Normativa sobre Prevención y control de emergencia en Instalaciones Cliente
Autoridad Fiscalizadora en el País y su funcionamiento
Tipos de emergencia en clientes
Criticidad de una emergencia
Equipos y herramientas para el control de emergencias
Procedimientos y protocolos para el control de emergencias
Estándares de reportes a la autoridad
COMPETENCIA 001: ANALIZAR INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS EN CLIENTE
COMPETENCIA 003: GESTIONAR EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 004: GESTIONAR PROCESOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 005: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Y PROTOCOLOS DE TRABAJO PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 006: REPRESENTAR LA EMPRESA FRENTE A LA AUTORIDAD EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 007: GESTIONAR CRISIS GENERADAS POR UNA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 008: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE SOPORTE ÁREA DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 011: EJECUTAR LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS
INFORMACIÓN Y REPORTES DEL ÁREA DE EMERGENCIA
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad para recopilar, sistematizar y entregar información de su área de manera verbal y/o escrita, y registrarla en los sistemas de la empresa respecto a las actividades ejecutadas, las condiciones del área de trabajo, incidentes, desviaciones y otras situaciones pertinentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.
Contenidos
Sistemas de registro del área
Sistemas y procedimientos de comunicación con el organismo regulador
Estadística Básica para reportes
Generación de reportes a la autoridad
Práctica Crítica N10 – N16 – N18
Generación de reportes para la empresa
Indicadores del área
Registro de proveedores relacionados con el área
COMPETENCIA 001: ANALIZAR INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 004: GESTIONAR PROCESOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 005: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Y PROTOCOLOS DE TRABAJO PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 006: REPRESENTAR A LA EMPRESA FRENTE A LA AUTORIDAD EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 008: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE SOPORTE ÁREA DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 009: GESTIONAR PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUJERENCIAS POR EVENTOS DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 010: GESTIONAR DESPACHO DE ATENCION A CLIENTES
COMPETENCIA 011: EJECUTAR LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS
HERRAMIENTAS PARA EL DESPACHO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y utilizar las herramientas existentes en el área para entregar atención o despacho de GL a los clientes considerando los requerimientos de éstos, las capacidades del área, las normativas y estándares de la empresa.
Contenidos
Conocimientos operativos de despacho a clientes con instalaciones centralizadas de GL
Uso de smartphone o tablets, sistema de flujo másico
Documentos tributários (Faturas, guias, ordenes de compras, etc)
Procedimentos de entrega y recepción de valores
Información relevante del área (Programa de despacho)
Sistemas de información de ruteo
Estándares de seguridad exigidos por el clientes
Características de las instalaciones y acceso al cliente
Indicadores del área
COMPETENCIA 008: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE SOPORTE ÁREA DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 010: GESTIONAR DESPACHO DE ATENCION DE CLIENTES
COMPETENCIA 012: CONDUCIR CAMIÓN PARA RETIRO Y ENTREGA DE PRODUCTO
MANEJO DE EMERGENCIAS EN LA EMPRESA
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula la prevención y control de las emergencias producidas con GLP en la empresa, los estándares y procedimientos que la autoridad ha definido y los protocolos para el manejo de estas emergencias de la compañía.
Contenidos
Normativa sobre Prevención y control de emergencia en Instalaciones de almacenamiento, envasado y distribución de GL
Normativa sobre Brigadas de Emergencia
Autoridad Fiscalizadora en el País y su funcionamiento
Tipos de emergencias en las instalaciones de la empresa
Criticidad de una emergencia
Equipos y herramientas para el control de emergencias
Estándares de reportes a la autoridad
Protocolos y procedimientos de la Empresa para Prevención y control de Emergencias
COMPETENCIA 004: GESTIONAR PROCESOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 005: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Y PROTOCOLOS DE TRABAJO PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS
COMPETENCIA 006: REPRESENTAR LA EMPRESA FRENTE A LA AUTORIDAD EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 007: GESTIONAR CRISIS GENERADAS POR UNA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 008: GESTIONAR DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE SOPORTE ÁREA DE EMERGENCIA
COMPETENCIA 011: EJECUTAR LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS
OFFICE NIVEL USUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.
Contenidos
Windows [Office 365]
Word
Excel
Power Point
Internet
Outlook
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODAS LAS COMPETENCIAS
TRANSPORTE TERRESTRE SEGURO DE GL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa para el trasporte de carga, sustancias peligrosas y GL en calles, caminos, carreteras e instalaciones, y podrá aplicarla en el desarrollo de sus funciones, resguardando la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.
Contenidos
Normativa de transporte de sustancias peligrosas (incluye GL)
Manejo seguro – Conducta del conductor
Circulación preventiva – Conducción en condiciones especiales
Requisitos e información de transporte de GL entregado al ente regulador
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SAP NIVEL USUARIO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.
Contenidos
Ingreso de Datos en SAP
Generación de Informes en SAP
Obtención de Informes en SAP
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODAS LAS COMPETENCIAS
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA DE EMERGENCIA
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar.
Contenidos
Normativa de seguridad y prevención de riesgos en la empresa
Reglamento interno de higiene y seguridad del trabajo
Políticas de seguridad de la empresa
Matriz de riesgos del área
Trabajos críticos del área
Trabajo seguro y uso correcto de los EPP
Posibles emergencias en el área
Protocolos y procedimientos para prevención y control de emergencia
Procedimiento de bloqueo de equipos (energía cero)
Avisos y señales de advertencia usados en el área
Estándares de seguridad exigidos por el clientes
Características de las instalaciones y acceso al cliente
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.
Contenidos
Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base
Procesos productivos de la empresa (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
Niveles de riesgos definidos por la empresa
Principales procedimientos de los procesos
Barreras de protección de cada Proceso
PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.
Contenidos
Qué es OIEM
Objetivo del modelo
12 Elementos del OIEM
Vive el OIEM
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SEGURIDAD DE PROCESOS I
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.
Contenidos
Conceptos de Seguridad de Proceso
Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
Sistemas y método de trabajo seguro
Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.
Contenidos
Procedimientos de emergencia de la Empresa
Roles y responsabilidades
PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR
PRIMEROS AUXILIOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.
Contenidos
Control de signos vitales
Reanimación cardiopulmonar
Primeros auxilios en caso de desmayos, convulsiones y atragantamientos
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
SEGURIDAD DE PROCESOS II
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares
Contenidos
Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
Concepto e importancia de las auditorías de proceso
Concepto e importancia de la gestión del cambio
Factores humanos y su importancia en la seguridad
Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
MANEJO DE EXTINTORES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.
Contenidos
Conceptos y definiciones asociados a incendios
Alternativas de prevención de riesgos para evitar incendios
Medios de control de incendio
Tipos de extintores
Normativa vigente respecto de extintores
Extintores contra incendio
Manejo y uso de extintores
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador comprenderá los requerimientos de desempeño de Seguridad en los Procesos que son aplicables en las distintas áreas de la empresa, pudiendo formar parte de los equipos que implementan los procesos y proyectos PSM.
Contenidos
Introducción al PSM
La regulación:
Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
Elementos de las regulaciones:
Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento
PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
PRÁCTICA CRÍTICA N7: SISTEMAS DE PERMISO DE TRABAJO
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Base)
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para investigar incidentes y accidentes. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
Contenidos
Accidente-incidente
Peligro y Riesgo
Clasificación de los accidentes
¿Qué accidentes investigar?
¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
PRÁCTICA CRÍTICA N20: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES Y CUASI INCIDENTES
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su lugar de trabajo.
Contenidos
Objetivo de la Práctica
Alcance
Principales definiciones o Conceptos
Involucrados – Roles y Responsabilidades
Principales Documentos requeridos y generados
Alertas para cuando se requiere aplicar ésta práctica
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GL PARA TODOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
Normativas Ambientales
ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS
GL PARA TODOS
Objetivo
Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.
Contenidos
Estructura Organizacional
Áreas del Negocio
Procesos del GL
Manejo Seguro del GL
Calidad del Producto
Productos de la empresa
Formatos de Cilindros
Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL