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Módulos Técnicos

Módulos Seguridad y PSM

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

ISOTOOLS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel administrador el sistema de gestión documental IsoTools implementado en la empresa

Contenidos
  • Sistema de Gestión automatizado
  • Módulos
  • Funcionalidades
  • Visualización
  • Carga y descarga

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

METODOLOGÍA GO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
      • Reunión Autónoma (ROD)
      • Tarjetas GO
      • Kaizen
      • 5S
      • Mantenimiento Autónomo
      • Mantenimiento Profesional
      • Mentalidad de Costo

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN AMBIENTAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la legislación y los principales factores considerados en la normativa medioambiental que aplica a la industria de GL, las políticas,  procedimientos y su gestión integral en la empresa

Contenidos
  • Legislación ambiental aplicable a la industria
  • Normas de calidad ambiental
  • Sistema de evaluación de impacto ambiental
  • Institucionalidad
  • Políticas y procedimientos de la empresa en materia medioambiental
  • Implementación de buenas prácticas de gestión ambiental y su mejoramiento continuo
  • Gestión de indicadores
  • Herramientas de Auditoría de cumplimiento a aplicar en instalaciones de la compañía
  • COMPETENCIA SMA 003: GESTIONAR EL PLAN DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • COMPETENCIA SMA 004: GESTIONAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

OFFICE NIVEL USUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.

Contenidos
  • Windows [Office 365]
  • Word
  • Excel
  • Power Point
  • Internet
  • Outlook
  • Microsoft Teams – Planner – Forms
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DEL CAMBIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para reconocer, revisar, evaluar e implementar cambios en la empresa.

Contenidos
  • ¿Qué es MOC? (estudios de caso)
  • ¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
  • ¿Cuándo aplicar un cambio?
  • Reconocer cambios
  • Revisión de riesgos
  • Implementación de un cambio
  • Desarrollo o reingeniería de un programa MOC / PSSR
  • Gestionando un programa MOC / PSSR
  • Procedimiento de la empresa. PC
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRIMEROS AUXILIOS (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas necesarias para entregar los primeros auxilios frente a accidentes y emergencias de salud ocurridas en las instalaciones de la empresa.

Contenidos
  • Aspectos generales de Primeros Auxilios
  • Paro Cardiorrespiratorio
  • Técnicas de Reanimación Básica y uso de Desfibrilador (DEA)
  • Signos de Alerta de Accidente Cerebrovascular e Infarto Agudo de Miocardio.
  • Atención de Primeros Auxilios frente a Atragantamiento, heridas, quemaduras, lesiones musculoesqueléticas, hemorragias, desmayos, convulsiones, otros

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SAP NIVEL USUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.

Contenidos
  • Ingreso de Datos en SAP
  • Generación de Informes en SAP
  • Obtención de Informes en SAP
  • COMPETENCIA 001: GESTIONAR BODEGA DE MATERIALES
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR EL ALMACENAMIENTO DE INSUMOS ESPECIALES
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR EL ARMADO DE PRODUCTOS PARA VENTA

MANEJO DE HERRAMIENTAS MANTENCIÓN PLANTA

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las características de las herramientas que se utilizan para hacer mantenimiento en la planta, los factores de riesgo que estas presentan y la manera segura de utilizarlas, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Tipos y características de Herramientas
  • Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas, motorizadas, entre otras
  • Procedimiento de trabajo con distintas herramientas
  • Limpieza y mantenimiento de herramientas
  • Organización y manejo seguro de las herramientas
  • Accidentes por acciones y/o condiciones inapropiadas de las herramientas
  • Lesiones más frecuentes
  • COMPETENCIA 001: ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS EQUIPOS PLANTA
  • COMPETENCIA 002: PLANIFICAR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
  • COMPETENCIA 004: COORDINAR LA EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
  • COMPETENCIA 005: EJECUTAR MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA
  • COMPETENCIA 006: EJECUTAR MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE EQUIPOS PLANTA 

METODOLOGÍA GO PARA SUPERVISORES Y FACILITADORES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional. Así mismo podrá utilizar las herramientas en su gestión y apoyar a los colaboradores para incorporar las prácticas al trabajo cotidiano

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
  • Reuniones Autónomas GO. Tipos y desarrollo
  • Tarjetas. Tipos y gestión 
  • Kaizen. Tipos y herramientas
  • 5S. Descripción y gestión
  • Mantenimiento Autónomo. Actividades y pasos
  • Mantenimiento Profesional. Actividades y pasos
  • Mentalidad de Costo.
  • Realizar contenido especifico de cada una de las prácticas

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN

MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.

Contenidos
  • Qué es OIEM
  • Objetivo del modelo
  • 12 Elementos del OIEM
  • Vive el OIEM

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICAS CRÍTICAS PARA SUPERVISIÓN DEL ÁREA MANTENCIÓN PLANTA

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las prácticas críticas que se implementan en su área de trabajo y que deberá supervisar

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
Prácticas requeridas
  • PC 1
  • PC 3
  • PC 4
  • PC 6
  • PC 5
  • PC 8
  • PC 10
  • PC 13
  • PC 14
  • PC 15
  • PC 16
  • PC 18

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN

PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procesos productivos de la empresa  (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
  • Niveles de riesgos definidos por la empresa
  • Procedimientos asociados a los procesos
  • Barreras de protección de cada Proceso
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO                                             
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS                                      
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS                                                                                                
  •  COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                   
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES                                                                                             
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD                                                                               
  •  COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO                                                                               
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                          
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

GESTIÓN DOCUMENTAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Qué es un Sistema de Gestión Documental 
  • Normativas ISO aplicables a la Gestión Documental
  • Sistemas de Codificación de Documentos
  • Trazabilidad de la documentación: evidencias legales
  • La seguridad de la información
  • Sistemas de información y gestión documental física y digital de proyectos 
  • Estándares de información para proyectos de inversión y mantenimiento (contenidos, grados de definición de informes y entregables tipo)
  • Procedimientos internos de gestión documental
  • Práctica Crítica N10
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 

GESTIÓN DEL CAMBIO (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para reconocer, revisar, evaluar e implementar cambios en la empresa.

Contenidos
  • ¿Qué es MOC? (estudios de caso)
  • ¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
  • ¿Cuándo aplicar un cambio?
  • Reconocer cambios
  • Revisión de riesgos
  • Implementación de un cambio
  • Desarrollo o reingeniería de un programa MOC / PSSR
  • Gestionando un programa MOC / PSSR
  • Procedimiento de la empresa. PC
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PRÁCTICA CRÍTICA N2: REVISIÓN DE SEGURIDAD PREVIA A LA PUESTA EN MARCHA (PSSR)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N2, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo. 

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS I

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.

Contenidos
  • Conceptos de Seguridad de Proceso
  • Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
  • Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
  • Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
  • Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
  • Sistemas y método de trabajo seguro
  • Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
  • Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL ERROR HUMANO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).

Contenidos
  • Objetivo del análisis del error humano
  • Entendiendo el error humano y sus influencias
  • Categorías de error humano

Taller: Categorizando errores humanos

  • Modelo simple de comportamiento humano
  • Técnicas de análisis
  • Análisis de lista de verificación de situación probable de error

Taller: Aplicando la técnica de análisis

  • Guía de análisis de palabras

Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.

  • Estrategias de prevención y mitigación.
  • Técnicas comunes de prevención de errores humanos.
  • Responsabilidades organizativas para la prevención y mitigación de errores humanos.
  • Resumen de los códigos y normas de factores humanos

Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.

  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procedimientos de emergencia de la Empresa
  • Roles y responsabilidades

PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR

PRÁCTICA CRÍTICA N7: SISTEMAS DE PERMISO DE TRABAJO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS II

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares

Contenidos
  • Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
  • Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
  • Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
  • Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
  • Concepto e importancia de las auditorías de proceso
  • Concepto e importancia de la gestión del cambio
  • Factores humanos y su importancia en la seguridad
  • Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz cuando ocurre in incidente. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Conceptos básicos de incidentes e investigaciones
  • Iniciación de la investigación.
  • Análisis de datos (esquematización de factores causales)
  • Analizando evidencias (análisis de árbol de causa y efecto)
  • Determinar las causas de raíz
  •  La investigación.
  • Resumen de tendencias de resultados
  • Desarrollo de conclusiones y recomendaciones.

PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ

PLANES DE EMERGENCIA MAYOR

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para diseñar los planes de emergencia mayor que deben implementarse en la empresa, de acuerdo a la legislación y los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos
  • Normativas Nacionales e Internacionales relacionadas con los planes de respuesta de emergencia.
  • Elaboración de planes de emergencias.
  • Equipos de respuesta de emergencia
  • Guía de Respuesta  y emergencias con materiales peligrosos 
  • Procedimientos de emergencia y manejo de incendio de la empresa.
  • Brigadas de Incendio de la empresa

CONOCIMIENTO PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES

CONDUCTA DE OPERACIONES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido el desarrollo y mantenimiento de altos estándares en la conducción de las operaciones como uno de los elementos en el pilar RBPS de la gestión de riesgos. El concepto de conducta de operaciones, los atributos de un sistema confiable para realizar operaciones y los pasos que una organización puede tomar para formalizar la conducción de operaciones

Contenidos
  • ¿Qué es COO /OD (Operational Discipline) Disciplina Operacional? y ¿cómo puedo saber si lo necesito?
  • Definiciones, alcance e indicadores : Beneficios del COO /OD
  • Beneficios de implementar un Sistema COO/OD : Rol y Compromiso del Liderazgo
  • Importancia del rol que tiene el liderazgo gerencial en el éxito de la implementación del sistema
  • Importancia de los Factores Humanos : Asuntos de Factores Humanos
  • Atributos claves de COO : Atributos clave de un sistema COO
  • Atributos claves de Disciplina Operativa : Atributos clave de un sistema COO
  • Implementación y mantenimiento efectivos para sistemas COO/OD: Cómo monitorear su desempeño y mejorarlo continuamente.
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS    
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES      
  • COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ      
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                                  

PRÁCTICA CRÍTICA N12: BLOQUEO Y ETIQUETADO MECÁNICO Y ELÉCTRICO (LOTO)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N12, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a interpretar los requerimientos de desempeño de la Gerencia de Seguridad en los Procesos de la OSHA (PSM) y el programa de Gestión de Riesgos de la EPA (RMP); además aprenderás a desarrollar e implementar un programa de PSM rentable para una instalación o toda una corporación.

Contenidos

Introducción al PSM

La regulación:

  • Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
  • Procesos cubiertos y aspectos de aplicación para PSM y RMP

 

 

 

 

Elementos de las regulaciones:

Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento

  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES       
  • COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD   
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO  
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                        
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador estará en condiciones de elegir metodologías apropiadas, desarrollar procedimientos e implementar equipos de Investigación de Incidentes/Accidentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Accidente-incidente
  • Peligro y Riesgo
  • Clasificación de los accidentes
  • Tipología de los accidentes en la Industria 
  • ¿Qué accidentes investigar?
  • ¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
  • Planificación de la Investigación
  • Método para la Recopilación de Datos 
  • Procedimientos, documentos, entrevistas, evidencias
  • Cuadro de secuencia de eventos
  • Factores Contribuyentes y Causas Principales
  • Análisis 
  • Técnicas y Trampas
  • Acciones Preventivas y Correctivas
  • Reporte de Hallazgos

COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

AUDITORÍAS TÉCNICAS Y DE GESTIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido conocimientos y herramientas para llevar a cabo en forma eficiente auditoría de los proyectos, pudiendo verificar el uso de los recursos y la calidad de los servicios ejecutados, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Referencias Normativas
  • Principios de Auditoría
  • Metodologías de auditorías técnicas y de gestión
  • Enfoque basado en Riesgo
  • Establecimiento de los Objetivos
  • Determinación Riesgos y Oportunidades
  • Planificación
  • Realización
  • Gestión de un Programa de Auditoría
  • Informe y Seguimiento

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICA CRÍTICA N20: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES Y CUASI INCIDENTES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

ANÁLISIS DE PELIGROS EN LOS PROCESOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if  que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.

Contenidos
  • Gestión de la Seguridad de los Procesos y conceptos de evaluación de riesgos
  • Requerimientos PHA
  • Técnicas ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Definición del alcance del análisis ¿Qué pasa Sí? / Listas de verificación
  • Ejercicio: Revisión de un proceso usando ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Técnica HAZOP
  • Preparación para el análisis HAZOP
  • Reunión de análisis HAZOP
  • Ejercicio: Revisión de un proceso continuo usando HAZOP
  • Documentación del análisis, resultados y seguimiento
  • Conceptos de factores humanos
  • Generalidades sobre revalidaciones de PHA
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para investigar incidentes y accidentes. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Accidente-incidente
  • Peligro y Riesgo
  • Clasificación de los accidentes
  • ¿Qué accidentes investigar?
  • ¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
  • Planificación de la Investigación
  • Método para la Recopilación de Datos 
  • Procedimientos, documentos, entrevistas, evidencias

PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para interpretar el significado de indicadores de desempeño en materias de seguridad de proceso que impactan en su área de trabajo, realizando las acciones necesarias para cumplir con los indicadores definidos, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos
  • Indicadores de desempeño PSM
  • Indicadores de desempeño  PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
  • Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM
  • Seguimiento y control de indicadores de desempeño PSM

PSM 003 GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 

ENTRENANDO AL ENTRENADOR

Objetivo

Al final de la actividad, el formador interno, estará en condiciones de impartir cursos básicos de entrenamiento al interior de la organización.

Contenidos

Introducción a la formación

  • Objetivo del entrenamiento.
  • Cómo aprende la gente
  • Cualidades de un buen instructor
  • Principios del proceso de entrenamiento

 

Identificando las necesidades de entrenamiento

  • Análisis de necesidades de entrenamiento
  • Los resultados del aprendizaje
  • Los objetivos de entrenamiento
  • Habilitar objetivos
  • Taxonomía de objetivos de la capacitación

 

Especificaciones instruccionales

Construyendo y realizando presentaciones

  • Conferencias / Presentaciones – Talleres
  • Seminarios – Demostraciones
  • Construcción de la lección
  • Ensayos
  • Habilidades interpersonales
  • Técnica de cuestionamiento
  • Evaluación

 

Desarrollo del curso

  • Preparar – Ayudas de entrenamiento – Entregables
  • Registro de asistencia
  • El salón de clases – Área de refrescos

 

Evaluación de la formación

  • Medición de la transferencia de aprendizaje
  • Evaluación, incluyendo ejercicios y simulacros
  • Validación del curso.

 

Práctico

  • Cada asistente debe presentar una lección de 20 minutos
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS