Revisa las mallas generales del área

Haz clic en cada módulo para ver la ficha

También puedes consultar la malla por cargo

Módulos Técnicos

Módulos Seguridad y PSM

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

TRASIEGO DE GL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de realizar el proceso de trasiego de GL entre contenedores, aplicando los procedimientos establecidos para realizar una operación eficiente y segura.

Contenidos
  • Componentes del sistema 
  • Manejo de instrumentos y equipos
  • Conocimiento de válvulas (funcionamiento y tipos)
  • Unidades de medida y conversión
  • Criterios y conceptos de hermeticidad
  • Procedimiento de Trasiego
  • Procedimiento By Pass
  • Procedimiento inyección metanol
  • Estándar de drenaje de tanques presurizados 
  • Práctica Crítica N4 – N6 – N11
  • Procedimiento de control documentario (antes y después del trasiego)
  • Plan Integral De Respuesta a Emergencias, control de fugas y derrames 

COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA 

MANTENCIÓN ELÉCTRICA DE EQUIPOS TERMINAL PORTUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido las partes y piezas de los equipos del Terminal, sus principales fallas eléctricas y técnicas de mantenimiento, de acuerdo a los estándares de la empresa. 

Contenidos
  • Conocimiento teórico practico del funcionamiento eléctrico de los equipos del Terminal
  • Lectura e interpretación de planos eléctrico
  • Procedimientos y técnicas de limpieza del equipo 
  • Mantenciones frecuentes en equipos 
  • Bitácora y manual del equipo
  • Detección y Análisis de Fallas
  • Lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
  • Seguridad en el proceso
  • Buenas PRÁCTICAS de mantenimiento 
  • Práctica Crítica N4 – N13

COMPETENCIA 008: EJECUTAR MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE EQUIPOS PLANTA

NORMATIVA DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y TRASLADO POR DUCTOS DE GL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa para el trasporte de carga, sustancias peligrosas y GL vía marítima y por ductos, y podrá aplicarla en el desarrollo de sus funciones, resguardando la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

Contenidos
  • Normativa para transporte marítimo 
  • Requisitos y reglamentos para transporte marítimo de GL 
  • Conocimiento de conceptos de transporte de hidrocarburos por buques (tiempos de estadía de una nave en un terminal, tiempos disponibles para descarga, Incoterms, contratos de abastecimiento, etc.)
  • Normativa para transporte de hidrocarburo por ductos (Carga y Descarga)
  • Requisitos y reglamentos para transporte de hidrocarburos por ductos
  • Normativa de manejo sustancias peligrosas en instalaciones portuarias
  • COMPETENCIA 001: RECEPCIONAR O ENTREGAR PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
  • COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
  • COMPETENCIA 013: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD 

METODOLOGÍA GO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
      • Reunión Autónoma (ROD)
      • Tarjetas GO
      • Kaizen
      • 5S
      • Mantenimiento Autónomo
      • Mantenimiento Profesional
      • Mentalidad de Costo

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

INFORMACIÓN Y REPORTES DEL ÁREA TERMINAL PORTUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad para recopilar, sistematizar y entregar información de su área de manera verbal y/o escrita, y registrarla en los sistemas de la empresa respecto a las actividades ejecutadas, las condiciones del área de trabajo, incidentes, desviaciones y otras situaciones pertinentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Sistemas de registro del área
  • Control de documentos relevantes del área 
  • Sistemas y procedimientos de comunicación con el organismo regulador 
  • Estadística Básica para reportes
  • Generación de reportes a la autoridad
  • Generación de reportes para la empresa
  • Indicadores del área 
  • Registro de proveedores relacionados con el área 
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL STOCK DE REPUESTOS, EQUIPOS O INSUMOS 
  • COMPETENCIA 012: REGISTRAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ÁREA
  • COMPETENCIA 013: GESTIONAR RESPUESTAS A LA AUTORIDAD  

MANEJO DE HERRAMIENTAS MANTENCIÓN TERMINAL PORTUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las características de las herramientas que se utilizan para hacer mantenimiento en la flota, los factores de riesgo que estas presentan y la manera segura de utilizarlas, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Tipos y características de Herramientas
  • Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas, motorizadas, entre otras
  • Procedimiento de trabajo con distintas herramientas
  • Limpieza y mantenimiento de herramientas
  • Organización y manejo seguro de las herramientas
  • Accidentes por acciones y/o condiciones inapropiadas de las herramientas
  • Lesiones más frecuentes
  • COMPETENCIA 004: PLANIFICAR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
  • COMPETENCIA 006: COORDINAR LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS 
  • COMPETENCIA 007: EJECUTAR MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA 
  • COMPETENCIA 008: EJECUTAR MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE EQUIPOS PLANTA 

RECEPCIÓN DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador conocerá y desarrollará la capacidad de gestionar la recepción de productos por vía marítima, aplicando los procedimientos establecidos para realizar una operación eficiente y segura, de acuerdo a los estándares de la empresa.

Contenidos
  • Estándar de nominación y aceptación de naves
  • Procedimiento para emisión de prospecto de atraque
  • Procedimientos de inspección (Pre-arribo, Seguridad de Naves, Amarradero)
  • Manual de regulaciones y protección del terminal
  • Código de Seguridad de Equipos para Naves Marítimos, Fluviales y Lacustres
  • INTERTANKO – Guía de Inspección de Naves (Vetting)
  • IGC CODE (Código Internacional para Construcción y Equipamiento de LPG Carriers)
  • SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar)
  • MARPOL (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar)
  • OCIMF – Guía de Seguridad en Operaciones Marítimas en Mar Abierto
  • COMPETENCIA 001: RECEPCIONAR PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
  • COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA 

PROCEDIMIENTOS Y PAUTAS DE MANTENCIÓN TERMINAL PORTUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los procedimientos de trabajo existentes en el área y las pautas de mantención con las cuales se realiza el mantenimiento de los diferentes equipos, de acuerdo a la normativa, los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Normativa del país que establezca las características de equipamiento de la flota y el mantenimiento de este
  • Inventario de equipos, criticidad y ciclos de vida de los equipos
  • Procesos y ciclos internos de Mantención (entradas, salidas, secuencias, enclavamientos, etc.)
  • Pautas de mantenimiento por equipos según manuales
  • Procedimientos e instructivos de trabajo por equipos
  • COMPETENCIA 004: PLANIFICAR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL STOCK DE REPUESTOS, EQUIPOS O INSUMOS
  • COMPETENCIA 006: COORDINAR LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS 
  • COMPETENCIA 007: EJECUTAR MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA
  • COMPETENCIA 008: EJECUTAR MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE EQUIPOS PLANTA 
  • COMPETENCIA 009: SUPERVISAR LAS LABORES DE MANTENIMIENTO 
  • COMPETENCIA 010: GESTIONAR EL MANTENIMIENTO PLANTA 

OFFICE NIVEL USUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los programas de Office, manejar las aplicaciones más utilizadas en internet, crear y gestionar correos electrónicos en Outlook para desarrollar sus tareas cotidianas dentro de la empresa.

Contenidos
  •  Windows [Office 365]
  • Word
  • Excel
  • Power Point
  • Internet
  • Outlook
  • COMPETENCIA 001: RECEPCIONAR Y ENTREGAR PRODUCTOS POR VÍA MARÍTIMA
  • COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARÍTIMA
  • COMPETENCIA 003: SUPERVISAR EL PROCESO PRODUCTIVO EN LA PLANTA
  • COMPETENCIA 006: COORDINAR LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS 
  • COMPETENCIA 011: COORDINAR MANTENIMIENTO EN PLANTAS
  • COMPETENCIA 012: REGISTRAR Y ENTREGAR INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ÁREA
  • COMPETENCIA 013: GESTIONAR RESPUESTAS A AUTORIDAD
  • COMPETENCIA 014: GESTIONAR LA PRODUCCIÓN DE GL

RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE GL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador será capaz de recepcionar, almacenar y transferir GL, aplicando los procedimientos y manuales de operación establecidos para realizar una operación segura y bajo los estándares de la empresa.

Contenidos
  • Normativa y Manual de Operaciones de Zona de tanques para el abastecimiento y transferencia de GL a través de gasoducto
  • Gestión de Inventarios de GL y/o clasificación del producto
  • Conocimiento de flujo de documentos de recepción, despacho y control de calidad
  • Funcionamiento y operación de bombas, compresores e instrumentos de medición 
  • Estándar de drenaje de tanques presurizados (confirmar)
  • Procedimiento abastecimiento y almacenamiento de GL 
  • Monitoreo del Proceso
  • Plan Integral De Respuesta a Emergencias y Control de derrames
  • Práctica Crítica N4 – N6 – N11
  • COMPETENCIA 001: RECEPCIONAR PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA
  • COMPETENCIA 002: EJECUTAR LA CARGA Y DESCARGA DE PRODUCTOS POR VÍA MARITIMA 

MANTENCIÓN DE EQUIPOS TERMINAL PORTUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el mantenimiento a los sistemas de los equipos del Terminal y estará en condiciones de detectar las principales fallas, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.

Contenidos
  • Lectura e interpretación de planos mecánicos, de piping y otros
  • Procedimientos y técnicas de limpieza del equipo 
  • Mantenciones frecuentes en equipos del Terminal
  • Bitácora y manual del equipo
  • Conocimiento teórico práctico del funcionamiento mecánico, hidráulico y neumático de los equipos 
  • Lectura e interpretación de planos mecánicos,  piping y otros
  • Bitácora y manual de los vehículos
  • Práctica Crítica N4 – N13
  • Detección y Análisis de Fallas
  • Unidades de medida y su conversión 
  • Lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
  • Seguridad en el proceso
  • Buenas PRÁCTICAS de mantenimiento 
  • COMPETENCIA 004: PLANIFICAR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
  • COMPETENCIA 006: COORDINAR LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS 
  • COMPETENCIA 007: EJECUTAR MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA
  • COMPETENCIA 009: SUPERVISAR LAS LABORES DE MANTENIMIENTO 

SAP NIVEL USUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.

Contenidos
  • Ingreso de Datos en SAP
  • Generación de Informes en SAP
  • Obtención de Informes en SAP
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A TODAS LAS COMPETENCIAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA TERMINAL PORTUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo de seguridad y prevención de riesgos y la aplicación de éstos en las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá analizar los tipos de trabajo que se realizan en su área y la actitud de seguridad con que se deben abordar. 

Contenidos
  • Normativa de seguridad y prevención de riesgos en la empresa
  • Reglamento interno de higiene y seguridad del trabajo
  • Políticas de seguridad de la empresa
  • Matriz de riesgos del área
  • Trabajos críticos del área
  • Trabajo seguro y uso correcto de los EPP
  • Posibles emergencias en el área
  • Protocolos y procedimientos para prevención y control de emergencia
  • Procedimiento de bloqueo de equipos (energía cero)
  • Avisos y señales de advertencia usados en el área
  • Estándares de seguridad exigidos por el clientes
  • Características de las instalaciones y acceso al cliente

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICA CRÍTICA N12: BLOQUEO Y ETIQUETADO MECÁNICO Y ELÉCTRICO (LOTO)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N12, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.

Contenidos
  • Qué es OIEM
  • Objetivo del modelo
  • 12 Elementos del OIEM
  • Vive el OIEM

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PRÁCTICA CRÍTICA N20: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES Y CUASI INCIDENTES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

ANÁLISIS DE PELIGROS EN LOS PROCESOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if  que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.

Contenidos
  • Gestión de la Seguridad de los Procesos y conceptos de evaluación de riesgos
  • Requerimientos PHA
  • Técnicas ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Definición del alcance del análisis ¿Qué pasa Sí? / Listas de verificación
  • Ejercicio: Revisión de un proceso usando ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Técnica HAZOP
  • Preparación para el análisis HAZOP
  • Reunión de análisis HAZOP
  • Ejercicio: Revisión de un proceso continuo usando HAZOP
  • Documentación del análisis, resultados y seguimiento
  • Conceptos de factores humanos
  • Generalidades sobre revalidaciones de PHA
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

PRIMEROS AUXILIOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.

Contenidos
  • Control de signos vitales
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Primeros auxilios en caso de desmayos, convulsiones y atragantamientos

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DEL CAMBIO (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para participar en actividades de gestión de cambios en la empresa.

Contenidos

Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base

  • ¿Qué es MOC? (estudios de caso)
  • ¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
  • Implementación de un cambio
  • Gestionando un programa MOC / PSSR
  • Procedimiento de la empresa. PC
  • PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

MANEJO DE EXTINTORES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.

Contenidos
  • Conceptos y definiciones asociados a incendios
  • Alternativas de prevención de riesgos para evitar incendios
  • Medios de control de incendio
  • Tipos de extintores
  • Normativa vigente respecto de extintores
  • Extintores contra incendio
  • Manejo y uso de extintores

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS I

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.

Contenidos
  • Conceptos de Seguridad de Proceso
  • Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
  • Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
  • Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
  • Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
  • Sistemas y método de trabajo seguro
  • Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
  • Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procesos productivos de la empresa  (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
  • Niveles de riesgos definidos por la empresa
  • Procedimientos asociados a los procesos
  • Barreras de protección de cada Proceso
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO                                             
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS                                      
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS                                                                                                
  •  COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                   
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES                                                                                             
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD                                                                               
  •  COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO                                                                               
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                          
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PRÁCTICA CRÍTICA N2: REVISIÓN DE SEGURIDAD PREVIA A LA PUESTA EN MARCHA (PSSR)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N2, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo. 

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS II

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares

Contenidos
  • Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
  • Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
  • Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
  • Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
  • Concepto e importancia de las auditorías de proceso
  • Concepto e importancia de la gestión del cambio
  • Factores humanos y su importancia en la seguridad
  • Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL ERROR HUMANO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).

Contenidos
  • Objetivo del análisis del error humano
  • Entendiendo el error humano y sus influencias
  • Categorías de error humano

Taller: Categorizando errores humanos

  • Modelo simple de comportamiento humano
  • Técnicas de análisis
  • Análisis de lista de verificación de situación probable de error

Taller: Aplicando la técnica de análisis

  • Guía de análisis de palabras

Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.

  • Estrategias de prevención y mitigación.
  • Técnicas comunes de prevención de errores humanos.
  • Responsabilidades organizativas para la prevención y mitigación de errores humanos.
  • Resumen de los códigos y normas de factores humanos

Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.

  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procedimientos de emergencia de la Empresa
  • Roles y responsabilidades

PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR

INTEGRIDAD MECÁNICA

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores aprenderán cómo desarrollar e implementar un programa eficiente de integridad mecánica.  Incluye las actividades de inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM) para equipos en la industria y las buenas prácticas de ingeniería reconocidas y generalmente aceptadas (RAGAGEP) que son las bases para el diseño, la fabricación, la instalación y los procesos de OSHA y los requisitos de integridad mecánica (MI) del programa de gestión de riesgos planes de ITPM.

Contenidos
  • Descripción de la integridad mecánica.
  • Revisión de códigos y normas.
  • Equipo fijo
  • Inclusión del equipo del programa MI (Equipo cubierto)
  • Sistemas de alivio y ventilación.
  • Otro equipo : Equipo giratorio – Sistemas eléctricos – Controles instrumentados – Sistemas de seguridad
  • Inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM)
  • Cierre y discusión del ejercicio del plan ITPM
  • Programas de Integridad Mecánica
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS        
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                    
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

PRÁCTICA CRÍTICA N7: SISTEMAS DE PERMISO DE TRABAJO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N7, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador comprenderá los requerimientos de desempeño de Seguridad en los Procesos que son aplicables en las distintas áreas de la empresa, pudiendo formar parte de los equipos que implementan los procesos y proyectos PSM.

Contenidos

Introducción al PSM

La regulación:

  • Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
      • Elementos de las regulaciones:

Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento

  • PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS 
  • PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
  • PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
  • PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
  • PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
  • PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS