Fecha: Septiembre 2020

Vigencia: Septiembre 2025

Versión 01

Nombre UCL: Gestionar el Sistema de Salud Ocupacional

Código UCL: SMA – 002

Descripción:

Es la capacidad para diseñar, implementar, asesorar y auditar el sistema de salud ocupacional, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y cumpliendo los estándares y procedimientos de la empresa.

Actividad Clave

Diseñar el plan anual de salud ocupacional que debe implementarse en la empresa

Criterios de desempeño
  • Establece lineamientos y estándares de salud ocupacional según la normativa nacional vigente y las políticas de la empresa.
  • Define junto al médico ocupacional o a quien corresponda, los planes y programas preventivos de salud ocupacional y /o enfermedades laborales (Alcohol, drogas, entre otros)
  • Define objetivos y metas que debe cumplir cada área de la empresa
  • Define y comunica responsabilidades en los distintos niveles de la empresa, en relación a planes y programas de salud ocupacional y/o enfermedades laborales
  • Difunde en la empresa el plan anual de salud ocupacional que se implementará
Actividad Clave

Gestionar y asesorar en el cumplimiento del plan anual de salud ocupacional en la empresa.

Criterios de desempeño
  • Gestiona servicios externos relacionados a los proyectos y planes de salud ocupacional establecidos anualmente 
  • Gestiona y evalúa la selección de nuevos proveedores que ofrezcan mejores costos y estándares de servicios en el monitoreo de la salud ocupacional de los colaboradores.
  • Realiza el seguimiento, soporte y comunicación de los planes y programas de salud ocupacional implementados en la empresa.
  • Capacita o gestiona la capacitación de los colaboradores en materias de política y planes de salud ocupacional y/o enfermedades laborales
  • Entrega directrices técnicas para la elaboración de estándares, procedimientos, instructivos y check list relacionados con materias de salud ocupacional que se utilicen en la empresa
  • Se reúne permanentemente (frecuencia definida en cada empresa) para entregar asesoría técnica en las diferentes materias que las áreas soliciten (aclaración de algún punto del plan, mejoras en el plan etc)
  • Entrega soporte a las áreas de la empresa para cumplir los estándares definidos por los clientes
  • Entrega soporte a la organización ante alguna fiscalización de la autoridad competente, planificando, estructurando y gestionando la respuesta que sea necesario entregar
  • Revisa y participa en la elaboración de informes y estudios de salud ocupacional, gestionando la presentación de los mismos ante la autoridad correspondiente en caso de ser necesario
  • Revisa y actualiza los documentos aprobados del sistema de salud de la empresa, mediante las herramientas que corresponda
  • Gestiona la certificación o recertificación de las normas que la empresa ha definido, cuando corresponda
  • Elabora reportes periódicos (tiempo definido en cada empresa) con los indicadores del área, dando cuenta a su gerencia y a las áreas cliente del cumplimiento del plan
Actividad Clave

Auditar en cumplimiento del plan anual de salud ocupacional

Criterios de desempeño
  • Revisa las estrategias implementadas, evaluando su efectividad en relación a los objetivos planteados en materia de salud ocupacional.
  • Evalúa con indicadores de gestión el nivel de cumplimiento del plan anual establecido por la empresa para el monitoreo y control de la salud ocupacional de los colaboradores
  • Gestiona cuando corresponda, la contratación de servicios externos para evaluar el cumplimiento de los estándares definidos en la legislación y en la empresa
  • Coordina las medidas correctivas ante alguna posible desviación de parámetros establecidos en la empresa
  • Conocimientos de Seguridad Industrial (Prevención de Riesgos Laborales) en la industria gasera y transporte de sustancias peligrosas
  • Conocimientos de legislación de salud ocupacional y enfermedades laborales
  • Conocimiento y/o certificación en manejo de incendios
  • Conocimiento y/o certificación en Primeros Auxilios, 
  • Conocimiento de las políticas y procedimientos de la compañía relativos a sistemas de salud ocupacional 
  • Conocimiento técnico de sistemas de auditorías
  • Conocimiento de sistema informático Office.
  • Manejo a nivel administrador de sistemas de gestión de documentación- ERP (Isotools, etc)
  • Manejo nivel básico de SAP.
  • Conocimiento sobre administración y gestión de presupuestos
  • Conocimiento y/o certificación en Gestión del Cambio (MOC_Mng. of Change)
  • Conocimiento y/o Certificación Permisos de Trabajo (PTW_Permit to Work)
  • Conocimiento de códigos y estándares: NFPA- ASME- OHSAS
  • Práctica Crítica N°2-N°3-N°5- N°10-16-N°18-N°19-N°20

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS