Riesgos-SMA
Gestionar el Sistema de Seguridad en el Transporte
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Gestionar el Sistema de Seguridad e Higiene Industrial
- 002. Gestionar el Sistema de Salud Ocupacional
- 003. Gestionar el Plan de Cuidado del Medio Ambiente
- 004. Gestionar Programas de Prevención de Riesgos
- 005. Gestionar el Sistema de Seguridad en el Transporte
- 006. Gestionar la Seguridad en Distribuidores y Clientes
- 007. Gestionar la Seguridad, Salud y Medio Ambiente en empresas Contratistas
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Gestionar el Sistema de Seguridad en el Transporte
Código UCL: SMA – 005
Descripción:
Es la capacidad de asesorar, acompañar y auditar la implementación del sistema de gestión de seguridad en el transporte, minimizando los riesgos de un accidente de tránsito, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y cumpliendo los estándares y procedimientos de la empresa.
Actividad Clave
Diseñar y promover el cumplimiento de un plan de seguridad en el transporte de acuerdo a los estándares de la empresa
Criterios de desempeño
- Lidera el proceso de elaboración del plan de Seguridad en el Transporte
- Promueve estándares de seguridad vial que minimicen los riesgos de incidentes o accidentes
- Coordina con quien corresponda la formalización y difusión del plan de Seguridad en el transporte
- Desarrolla y establece lineamientos relacionados con el cumplimiento de las normativas nacionales vigentes
- Implementa o promueve mecanismos de capacitación en seguridad vial para el personal propio o de terceros a través de personas naturales o jurídicas con experiencia comprobada en el tema.
Actividad Clave
Controlar y Auditar el plan de Seguridad en el transporte definido por la empresa
Criterios de desempeño
- Realiza reuniones periódicas para verificar el cumplimiento del Plan de Seguridad en el Transporte
- Evalúa con indicadores de gestión el desempeño de seguridad en relación a metas definidas por el área
- Gestiona la información (reportes, seguimiento) suministrada por el área
- Audita y verifica el cumplimiento de requisitos legales de los operadores de distribución, de acuerdo a procedimientos establecidos en la empresa
- Revisa las estrategias implementadas, evaluando su efectividad en relación a los objetivos planteados en materia de seguridad del transporte
- Participar como observador – evaluador en la ejecución de simulacros
- Entrega soporte y participa en el proceso de investigación de los eventos no deseados ocurridos en la zona, lecciones aprendidas.
- Gestiona cuando corresponda, la contratación de servicios externos para dar cumplimiento a los estándares definidos en la legislación y en la empresa
- Coordina las medidas correctivas ante alguna posible desviación de parámetros establecidos en la empresa
- Conocimientos de Seguridad Industrial (Prevención de Riesgos Laborales) en la industria gasera y transporte
- Conocimientos de legislación de Transporte de sustancias peligrosas
- Conocimiento y/o certificación en manejo de incendios
- Conocimiento y/o certificación en Primeros Auxilios,
- Conocimiento de las políticas y procedimientos de la compañía relativos a sistemas de transporte propio y de contratistas
- Conocimiento de sistema informático Office.
- Manejo a nivel administrador de sistemas de gestión de documentación- ERP ( Isotools, etc)
- Manejo nivel básico de SAP.
- Conocimiento sobre administración y gestión de presupuestos
- Conocimiento y/o certificación en Gestión del Cambio (MOC_Mng. of Change)
- Conocimiento y/o Certificación Permisos de Trabajo (PTW_Permit to Work)
- Conocimiento técnico de sistemas de auditorías
- Conocimiento de códigos y estándares: NFPA- ASME- OHSAS – DOT
- Práctica Crítica N°2-N°3-N°4-N°5-N°7-N°8-N°9-N°10-N°11-N°12-N°15-N°16-N°18-N°19-N°20