PSM
Gestionar la Integridad de Activos
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Nombre UCL: Gestionar la Integridad de Activos
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 005
Descripción:
Capacidad para definir las actividades y estándares de inspección y mantención de un equipo para garantizar su operatividad y confiabilidad, de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
Definir estándares de integridad y el mantenimiento para los equipos
Identifica normativa y estándares relacionados con la integridad.
Interpreta datos de mantenimiento e inspección y toma decisiones basadas en ellos, por ejemplo, corrosión, equipo fijo, equipo rotativo.
Define rutina de mantenimiento e inspección de los equipos
Define mantenimiento, inspección y procedimientos específicos para cada equipo
Autoriza extensiones de vida útil o cambios a programas de inspección
Define base de datos para el manejo y almacenamiento de la información del mantenimiento, inspección, pruebas y procedimientos
Define los recursos requeridos para la correcta aplicación de los planes de mantenimiento e inspección de equipos y sistemas
Identificar los riesgos para la integridad de los activos
- Define escenarios basado en riesgo para el diseño de los planes de mantenimiento
- Identifica eventos e incidentes relacionados con el mantenimiento de equipos para mejorar planes y rutas de mantención, inspección y prueba
- Concepto de seguridad de procesos
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Conocimiento de barreras de protección de los procesos productivos.
- Manejo de equipos de trabajo.
- Procesos y metodologías de identificación de riesgos.
- Manejo de SAP.
- Conocimiento de normativa y estándares de la industria relacionados con la integridad mecánica de los equipos.
- Conocimientos de técnicas predictivas
- Conocimiento de administración de contratos y gestión de contratistas