PSM
Gestionar Interfaces Operacionales
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Nombre UCL: Gestionar Interfaces Operacionales
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 009
Descripción:
Capacidad para identificar límites seguros y diseños, salvaguardas en las actividades de interfaces operacionales. Supervisa actividades de interfaces operacionales entre áreas e identifica oportunidades de mejora entre las interfaces, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
Identificar los límites de las actividades de interfaces operacionales.
- Identifica las áreas que tienen interfaces operacionales en los procesos productivos.
- Identifica los límites seguros y de diseño en las actividades de interfaces
- Identifica las salvaguardas que deben estar disponibles en las actividades de interfaces
- Identifica roles y responsabilidades para la gestión de interfaces (límite de responsabilidad entre áreas involucradas en la interface)
- Identifica formas y medios de comunicación para las interfaces operacionales
- Gestiona los recursos requeridos para los trabajos entre las interfaces operacionales
Supervisar actividades de interfaces operacionales.
- Coordina entre áreas los trabajos que tienen interfaces operacionales
- Garantiza que los procedimientos operacionales sean los actualizados para realizar las labores de interfaces
- Garantiza que las labores de interfaces se realicen según lo establecido en los procedimientos.
- Colabora con terceras partes, involucradas en la operación
- Establece nuevas interfaces, incluidos los requisitos de seguridad y responsabilidades
- Gestiona los permisos de trabajo cuando corresponda.
Identificar oportunidades de mejora en las interfaces (Actividad clave a quien corresponda N4)
Revisa el desempeño durante los trabajos de interfaces operacional.
Identifica condiciones de riesgo durante los trabajos de interfaces operacionales
Propone mejoras en las interfaces operacionales.
- Concepto de seguridad de procesos
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Conocimiento en procedimientos operacionales (interfaces)
- Conocimiento de metodología de gestión de cambio
- Conocimiento en sistemas de permiso de trabajo.
- Manejo de equipos de trabajo.
- Comunicación efectiva