Fecha: Septiembre 2020

Vigencia: Septiembre 2025

Versión 01

Nombre UCL: Supervisar las Labores de Mantenimiento

Código UCL: COTRANSCOL – 006

Descripción:

Es la capacidad de planificar, monitorear y controlar el desempeño del personal interno de mantenimiento y de los servicios de empresas externas, que realizan labores de mantenimiento, resguardando el cumplimiento de las normativas, estándares de la empresa y metas del negocio.

Actividad Clave

Planificar, gestionar y/o verificar el cumplimiento del personal propio y/o de terceros para atender requerimientos de clientes internos (operaciones, logística y otros)

Criterios de desempeño
  • Analiza los requerimientos de personal propio o terceros, de acuerdo a las necesidades del mantenimiento de planta o terminal, a fin de determinar las dotaciones requeridas por temporada, contingencias u otras, en las plantas que corresponda
  • Verifica que el personal propio o de terceros asignado en las actividades del plan de mantenimiento de planta o terminal, esté disponible y cuente con las competencias para la labor asignada.
  • Asegura que el personal interno y/o los proveedores dispongan de los recursos, materiales, insumos y EPPs adecuados para el correcto desempeño de los equipos de trabajo.
  • Programa los equipos de trabajo de acuerdo a los turnos, requerimientos extraordinarios u otros requeridos para cumplir los compromisos del área.
  • Verifica y supervisa que se haya asegurado las áreas clasificadas en donde se desarrollaran los trabajos, en las plantas o terminal que corresponda.
Actividad Clave

Supervisar las labores de mantenimiento planta desarrolladas por personal propio

Criterios de desempeño
  • Controla la aplicación de procedimientos y documentación técnica en las labores de mantenimiento planta o terminal, de acuerdo a especificaciones del fabricante, elementos de diseño, pautas de mantenimiento, procedimientos e instructivos de trabajo
  • Controla el cumplimiento de los estándares de calidad del trabajo para labores de mantenimiento planta o terminal, de acuerdo a los lineamientos del área 
  • Controla el cumplimiento de los estándares de seguridad de acuerdo a lineamientos Process Safety Management y procedimientos de la empresa 
  • Capacita al personal interno en procedimientos técnicos, resguardando la seguridad de los trabajadores, el cuidado de los equipos y la excelencia en el desempeño 
  • Exige el correcto uso de los elementos de protección personal durante la ejecución de los trabajos
  • Controla la ejecución de las actividades de mantenimiento planta o terminal, contrastando los tiempos y recursos asignados en la programación versus el desempeño real
  • Evalúa el desempeño del personal de acuerdo a los estándares de servicio para asegurar calidad del servicio. 
  • Enseña al equipo conceptos y prácticas de confiabilidad y mantenibilidad, para instalar métricas de disponibilidad
  • Cierra el proceso de ordenes de mantenimiento en ERP/SAP de acuerdo a estándares de la empresa, verificando que el personal que ejecutó el mantenimiento ingrese en el sistema las labores realizadas y recursos utilizados.
Actividad Clave

Supervisar las labores de mantenimiento realizada por externos

Criterios de desempeño
  • Verifica la comprensión de los trabajos de mantenimiento a ejecutar y explica las condiciones del área de trabajo al encargado de la empresa externa.
  • Verifica que la cantidad y tipo de recurso humano, así como los materiales y herramientas asignados a la ejecución de las actividades de mantenimiento sean los adecuados.
  • Verifica que la ejecución de los trabajos de mantenimiento planta o terminal satisfagan las especificaciones establecidas en la orden de trabajo, mediante la aplicación de pautas de inspección técnica pre-establecidas, normas y especificaciones técnicas.
  • Gestiona los aspectos administrativos para el pago de los servicios realizados a conformidad, de acuerdo al alcance del contrato y los procedimientos internos, según corresponda
  • Conocimiento de bitácora o libro de novedades del equipo 
  • Conocimiento de manuales y equipos a intervenir, procedimientos y tiempos de trabajo 
  • Conocimientos del área de trabajo y del funcionamiento del equipo
  • Conocimiento de los riesgos críticos del área a intervenir que pueden atentar contra la seguridad y salud ocupacional 
  • Conocimiento y aplicación de normas de la empresa, pautas de mantenimiento y procedimientos de trabajo 
  • Conocimiento y aplicación de actividades de plan matriz del equipo (modos de falla, secuencias, tiempos de trabajo, y procedimientos asociados)
  • Conocimientos de metrología asociada a los instrumentos de control 
  • Conocimientos de oleohidráulica (simbología, identificación de componentes, tipos de fluidos y propiedades), eléctricos, electrónicos y motores diesel
  • Conocimientos de electricidad, electrónica, neumática 
  • Conocimientos básicos del tablero de control y del panel de instrumentación
  • Conocimiento y aplicación de procedimientos de limpieza de equipos (lavado general del equipo y limpieza de componentes)
  • Conocimiento de los elementos de protección personal (EPP) que se exigen para el desarrollo de actividades de mantenimiento en taller o en terreno 
  • Conocimiento del uso del sistema manual de extinción de fuego y rescate de personal
  • Estándares de seguridad e Integridad de la empresa
  • Conocimientos de técnicas predictivas
  • Conocimiento de administración de contratos 
  • Conocimiento de procedimientos y técnicas de capacitación 
  • Conocimiento de relaciones laborales
  • Conocimientos básicos de lenguaje técnico (incluye palabras en inglés de uso diario)
  • Conocimientos básicos de soldadura 
  • Conocimiento de gestión de contratistas 
  • Conocimiento de primeros auxilios
  • Práctica Crítica N°2-N°4-N°5-N°7-N°8-N°10-N°12-N°13-N°15-N°16-N°19-N°20

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS