Gestión de Proyectos Granel
Planificar la Ejecución de un Proyecto Granel
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a las áreas para el levantamiento de proyectos granel
- 002. Gestionar la Contratación de Empresas Ejecutoras de Proyectos Granel
- 003. Planificar la Ejecución de un Proyecto Granel
- 004. Controlar Proyectos Granel en Terreno
- 005. Controlar Administrativamente Proyectos Granel
- 006. Realizar Control Documental de Proyectos Granel
- 007. Gestionar el Comisionamiento y la Puesta en Marcha de Proyecto Granel
- 008. Gestionar la Etapa de Cierre de Proyectos Granel
- 009. Identificar y Documentar Lecciones Aprendidas del Proyecto
- 010. Gestionar Informes para la Autoridad Competente
- 011. Gestionar el Área de Mantenimiento de Proyectos Granel
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Noviembre 2021
Vigencia: Noviembre 2026
Versión 01
Nombre UCL: Planificar la Ejecución de un Proyecto Granel
Código UCL: GESTION DE PROYECTOS GRANEL – 003
Descripción:
Es la capacidad de planificar la gestión de los diferentes ámbitos involucrados en el desarrollo de proyectos granel, de acuerdo a sus especificaciones técnicas, las etapas del proyecto, la normativa vigente y los estándares y procedimientos de la empresa
Actividad Clave
Desarrollar la planificación del proyecto
Criterios de desempeño
- Programa la reunión de inicio del proyecto y elabora lista de verificación, para evaluar condiciones de sectores asignados para trabajos y faenas; así como, la revisión de riesgos existentes y controles que deban ser aplicados.
- Planifica la llegada del contratista a terreno, equipos y materiales necesarios para cada etapa de la ejecución.
- Revisa y confirma con quien corresponda, el alcance del proyecto, supuestos, exclusiones, objetivos medibles y productos esperados, de acuerdo a criterios de diseño que el proyecto debe cumplir.
- Confirma estándares de seguridad de procesos (PSM-OIEM) que el proyecto debe cumplir, identificando la necesidad de expertos cuando sea necesario.
- Planifica la gestión del alcance, es decir, establece con detalle el cómo y cuándo de los entregables del proyecto, los controles y validaciones para aceptación del cliente.
- Planifica la gestión de control de avance y cambios en el cronograma del proyecto, cuando corresponda al proyecto a ejecutar.
- Planifica la gestión de la calidad y mejoras de procesos, cuando corresponda al proyecto a ejecutar.
- Planifica la gestión de los recursos humanos, técnicos y materiales, cuando corresponda al proyecto a ejecutar.
- Planifica la gestión de adquisiciones, seleccionando materiales que mitiguen la probabilidad de falla, cuando corresponda al proyecto a ejecutar.
- Planifica la gestión de las comunicaciones y manejo de stakeholders, de acuerdo a las políticas y procedimientos de la empresa, cuando corresponda al proyecto a ejecutar
- Planifica la gestión de los riesgos asociados al proyecto, según los procedimientos de la empresa.
- Planifica la gestión de cambio, según los procedimientos de la empresa, cuando corresponda al proyecto a ejecutar
- Elabora la estructura desglose del trabajo con detalle, de acuerdo a los requerimientos del proyecto.
Actividad Clave
Asegurar la disponibilidad de infraestructura, materiales y equipos requeridos para la ejecución del proyecto
Criterios de desempeño
- Coordina con quien corresponda, (cliente y contratista) y con el responsable de la ejecución del proyecto, la localización y espacio requerido para el equipo de trabajo según características y etapa de proyectos.
- Coordina con quien corresponda, (contratista y/o empresa) la revisión y disponibilidad de materiales y equipos para ejecutar el proyecto
- Libera materiales que son entregados por la empresa para la ejecución del proyecto, de acuerdo al procedimiento de la empresa
- Participa en la recepción de equipos, instrumentos y materiales en terreno, cuando corresponda.
Actividad Clave
Gestionar relaciones constructivas que permitan el desarrollo del proyecto.
Criterios de desempeño
- Se comunica con los distintos actores involucrados en el proyecto, para conocer y transmitir los roles y responsabilidades de cada uno.
- Reconoce los roles y relaciones del líder de proyecto, equipo de proyecto y otras áreas interesadas, administrando aquellas relaciones.
- Construye relaciones con proveedores internos y externos, garantizando el cumplimiento de roles y responsabilidades de cada uno
- Participa con quienes corresponda en la reunión de inicio del proyecto.
- Inicia y mantiene condiciones y relaciones contractuales, de acuerdo al procedimiento de la empresa
- Conocimientos técnicos y de seguridad de la industria del GL
- Protocolos y procedimientos para la prevención y control de emergencias de la empresa
- Conocimientos sobre identificación de riesgos operacionales
- Estándares de seguridad e integridad de la Empresa
- Conocimientos en obras mecánicas, eléctricas y civiles relacionadas con infraestructura de instalaciones a GL en clientes
- Conocimientos técnicos sobre montajes (movimiento de tanques, equipos, piezas, componentes, sistemas, accesorios, etc.)
- Lectura e interpretación de planos
- Conocimiento de planificación y control de proyectos
- Procedimientos internos de gestión de proyectos
- Conocimientos de estimación de costos
- Criterios de calidad de servicio de la empresa
- Conocimientos de administración de contratos
- Conocimiento de gestión documental y sus procedimientos en la empresa
- Gestión de Contratistas
- Manejo de Office
- Software MS Project, Primavera o similar
- Conocimiento de software de gestión de la empresa (SAP – RENOVA u otros)