PSM
Realizar Análisis Causa Raíz
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Realizar Análisis Causa Raíz
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 011
Descripción:
Capacidad para aplicar una metodología de análisis causa raíz, para encontrar o establecer la o las posibles causas que originaron el problema o falla y medir la efectividad de las soluciones propuestas.
Actividad Clave
Aplicar el método de análisis de causa raíz a un problema, falla o incidencia presentada durante el proceso productivo.
Criterios de desempeño
- Define y delimita claramente el problema a analizar
- Recomienda el grupo de personas que realizará el análisis (personas de todas las áreas involucradas, interesadas o afectadas por una posible solución del problema)
- Reúne información sobre el problema o falla, busca registros, datos, pruebas, procedimientos aplicables, manuales de uso, realiza entrevistas a las personas involucradas, toma fotos, etc.
- Selecciona y facilita el uso de la herramienta que considera más apropiada, diagramas causa-efecto, análisis de barreras, análisis de cambios, diagrama de árbol de fallos, diagramas de afinidad, análisis AMFE, los 5 por qué, diagramas de pareto, etc.
- Realiza reuniones de análisis con todo el grupo involucrado
- Documenta los resultados de las causas raíz, que originaron el problema
- Propone acciones correctivas para atacar la causa raíz
- Selecciona y documenta las recomendaciones a implementar
- Define plazos y responsables para implementar las mejoras sugeridas
- Realiza seguimiento a las soluciones implementadas, de acuerdo a lo establecido previamente
- Evalúa los resultados obtenidos en cada una de las medidas correctivas implementadas.
- Lidera investigaciones cuando sea necesario.
Actividad Clave
Entrenar y guiar a otros para revisar y realizar análisis de causa raíz
(Actividad clave aplica a quien corresponda N4)
Criterios de desempeño
- Realiza benchmarking para mecanismos de falla (análisis de recurrencia de fallas, análisis de tendencia).
- Planifica actividades de formación, identificando objetivos y ambientes adecuados para el desarrollo de las actividades
- Prepara y/o gestiona todos los recursos necesarios para las actividades a realizar
- Realiza o gestiona la realización de las actividades de acuerdo a lo planificado, realizando ajustes menores, necesarios para el éxito de la actividad
- Utiliza o considera la experiencia de las personas como elemento de aprendizaje
- Apoya y monitorea el aprendizaje de los participantes en las actividades que realiza o gestiona
- Realiza las coordinaciones con el área que corresponda para registrar, evaluar y monitorear las actividades realizadas o gestionadas con externos
- Gestiona el apoyo del equipo de liderazgo en materias de seguridad de proceso para solucionar problemas identificados
- Relaciona aprendizajes de eventos pasados al marco de seguridad de procesos
- Promueve la difusión de lecciones aprendidas a toda la organización.
- Concepto de seguridad de procesos
- Similitudes y diferencias entre seguridad de proceso, seguridad de las personas y sus peligros
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Conocimiento de barreras de protección de los procesos productivos.
- Manejo de equipos de trabajo.
- Comunicación efectiva.
- Procesos y metodologías de análisis de causa raíz
- Metodología de investigación de incidentes.