PSM
Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 007
Descripción:
Capacidad para ejecutar actividades de revisión de los sistemas de seguridad, controlando la efectividad de estos frente a los riesgos, de acuerdo a la normativa, los procedimientos y los estándares definidos por la empresa
Actividad Clave
Realizar revisiones periódicas para controlar la efectividad y los niveles de riesgo
Criterios de desempeño
- Coordina con quien corresponda, la revisión en terreno de los sistemas de seguridad definidos
- Propone controles nuevos o mejoras a los existentes para la reducción de riesgos
- Genera informes con los resultados de las revisiones realizadas a los sistemas de seguridad
- Sugiere mejoras en los sistemas de seguridad revisados
- Comunica a quien corresponda los resultados de los análisis realizados
- Revisa la gestión del mantenimiento sobre los sistemas de seguridad.
Actividad Clave
Definir estándares para los sistemas de seguridad
(Actividad clave aplicable a quien corresponda N4)
Criterios de desempeño
- Desarrolla criterios de aceptabilidad para el control de desempeño.
- Diseña el aseguramiento del marco para el control de desempeño.
- Realiza benchmark con la industria para manejo de controles.
- Propone mejoras en la gestión de los sistemas de seguridad de procesos
- Concepto de seguridad de procesos
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Conocimiento de barreras de protección de los procesos productivos.
- Conocimiento de los niveles de riesgo definidos por la compañía.
- Conocimiento de normativa y estándares de la industria relacionados con la integridad mecánica de los equipos.
- Conocimiento común en sistema SAP.