Gestión de Proyectos Granel
Gestionar el Comisionamiento y la Puesta en Marcha de Proyecto Granel
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a las áreas para el levantamiento de proyectos granel
- 002. Gestionar la Contratación de Empresas Ejecutoras de Proyectos Granel
- 003. Planificar la Ejecución de un Proyecto Granel
- 004. Controlar Proyectos Granel en Terreno
- 005. Controlar Administrativamente Proyectos Granel
- 006. Realizar Control Documental de Proyectos Granel
- 007. Gestionar el Comisionamiento y la Puesta en Marcha de Proyecto Granel
- 008. Gestionar la Etapa de Cierre de Proyectos Granel
- 009. Identificar y Documentar Lecciones Aprendidas del Proyecto
- 010. Gestionar Informes para la Autoridad Competente
- 011. Gestionar el Área de Mantenimiento de Proyectos Granel
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Noviembre 2021
Vigencia: Noviembre 2026
Nombre UCL: Gestionar el Comisionamiento y la Puesta en Marcha de Proyecto Granel
Código UCL: GESTION DE PROYECTOS GRANEL – 007
Descripción:
Es la capacidad de planificar, ejecutar, controlar y evaluar un conjunto de actividades que se consideran ensayos, inspecciones y pruebas de funcionamiento de cada uno de los sistemas y equipos que componen un proyecto granel, con el objetivo de lograr un arranque y operación eficiente y segura de cualquier proyecto, de acuerdo a estándares, procedimientos internos y normativa legal vigente, sea esto realizado por personal de la empresa o por un contratista.
Planificar el proceso de comisionamiento y puesta en marcha, de acuerdo a lo establecido en el proyecto general
- Reúne toda la información que el proyecto define respecto a protocolos de prueba
- Revisa la documentación de los distintos sistemas y equipos del proyecto, de acuerdo con los requerimientos técnicos y estándares definidos por el cliente y la empresa
- Programa las inspecciones, ensayos y pruebas en terreno de acuerdo con plan de trabajo general del proyecto, la normativa técnica y los estándares de la empresa
Ejecutar el proceso de comisionamiento y puesta en marcha, de acuerdo a lo establecido en el proyecto general
- Realiza las inspecciones, ensayos y pruebas definidas, de acuerdo a lo planificado
- Revisa que los procedimientos correspondan con los manuales técnicos, operativos y de mantenimiento, según corresponda
- Comprueba que los sistemas de seguridad cumplan con los requerimientos técnicos, normativa vigente y estándares de la empresa.
- Realiza los ajustes de componentes, sistemas y parámetros que fuese necesario, de acuerdo a los resultados que se presentan en esta etapa del proyecto y previo a la entrega final al cliente
Controla el proceso de comisionamiento y puesta en marcha, de acuerdo a lo establecido en el proyecto general
- Supervisa permanentemente que la etapa de ejecución en terreno sea realizada por personal calificado y de acuerdo a los estándares de seguridad de la empresa. (Personal propio o de una empresa externa).
- Revisa y valida el trabajo en terreno y los resultados que éste entrega, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa
Evaluar resultados
- Consolida los resultados obtenidos verificando que todo está de acuerdo con los criterios técnicos establecidos en los diseños
- Gestiona la solución de no conformidades si se hubiesen encontrado, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
- Propone mejoras, en caso de ser necesario, de acuerdo con estándares de la empresa y el cliente
- Reglamentación nacional aplicable a GL
- Normativa SEC para certificación de proyectos
- Conocimiento de los requisitos de distintos agentes reguladores para aprobación de proyectos (SEC, SMA, Seremi Salud etc)
- Conocimientos de disciplinas según especialidad de ingeniería.
- Estándares de seguridad e integridad de la Empresa
- Protocolos y procedimientos para la prevención y control de emergencias de la Empresa
- Conocimientos en gestión y control de proyectos
- Procedimientos internos de gestión de proyectos
- Procedimiento para el cierre mecánico, precomisionamiento, comisionamiento y arranque de proyectos
- Inglés técnico utilizado en manuales de equipos y normativas internacionales
- Conocimientos de Administración de Contratos
- Procedimientos internos de administración de contratos
- Conocimiento de gestión documental y sus procedimientos en la empresa
- Manejo de Office
- Conocimiento de software de gestión de la empresa (SAP – RENOVA u otros)