Emergencias
Representar a la Empresa Frente a la Autoridad en la Prevención y Control de Emergencias
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Analizar Información para la Prevención y Control de Emergencias
- 002. Gestionar la Asistencia Técnica para el Control de Emergencias
- 003. Gestionar Equipos de Trabajo para la Prevención y Control de Emergencias
- 004. Gestionar Procesos para Prevención y Control de Emergencias
- 005. Gestionar Documentación Técnica y Protocolos de Trabajo para Prevención y Control de Emergencias
- 006. Representar a la Empresa Frente a la Autoridad en la Prevención y Control de Emergencias
- 007. Gestionar Crisis Generada por una declaración de Emergencia
- 008. Gestionar Documentación Administrativa y de Soporte del Área de Emergencia
- 009. Gestionar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) por Eventos de Emergencias
- 010. Gestionar Despacho de Atenciones de Clientes
- 011. Ejecutar la Asistencia Técnica para el Control de Emergencias
- 012. Conducir camión para Retiro y Entrega de Producto
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Representar a la Empresa Frente a la Autoridad en la Prevención y Control de Emergencias
Código UCL: EMERGENCIAS – 006
Descripción:
Es la capacidad para preparar información frente a fiscalizaciones y auditorías externas, y orientar a la empresa técnicamente en aspectos comunicacionales, técnicos y legales de prevención y control de emergencias.
Actividad Clave
Preparar información rutinaria y/o eventual en temas de gestión del riesgo, prevención y/o control de emergencias para instancias externas.
Criterios de desempeño
- Sistematiza la información requerida en temas de emergencia para preparar las acciones y programas.
- Analiza informes solicitados por instancias externas, realizados por las áreas operativas, para verificar su calidad y adecuación técnica.
- Elabora informes solicitados por organismos fiscalizadores, cumpliendo en alcance y plazo los requerimientos.
- Interpreta técnicamente especificaciones legales relativas a las normativas del ente regulador para implementarlas en la empresa.
- Controla internamente el cumplimiento de las resoluciones de organismos externos en aspectos legales de la prevención y control de emergencias.
Actividad Clave
Actuar como contraparte técnica frente a la autoridad en los temas que corresponde
Criterios de desempeño
- Representa técnicamente a la empresa en reuniones de coordinación con la autoridad, asegurando el cumplimiento de requerimientos y la respuesta a solicitudes.
- Elabora reportes mensuales para el ente regulador, de acuerdo a estándares definidos y requerimientos para informar frecuencia y causas de emergencias.
- Entrega respuesta formal de oficios de acuerdo a requerimientos de la autoridad.
- Atiende autoridades y/o entes fiscalizadores en terreno de acuerdo a requerimientos.
- Entrega respuesta técnica a la autoridad de acuerdo a legislación y normativas externas e internas.
- Normativa del sector de GL.
- Manejo seguro del GL.
- Conocimiento de indicadores del área.
- Protocolos y procedimientos para la prevención y control de emergencias de la empresa.
- Estándares de Seguridad e Integridad de la empresa.
- Normativa de Gestión de Riesgos.
- Criterios de calidad de servicio de la empresa.
- Normativa de transporte de GL (sustancias peligrosas).
- Conocimientos básicos de administración pública.
- Conocimientos de Office.
- Conocimientos de sistemas de información (SAP u otros).
- Conocimiento en programas de reporte interno (powerbi, sidgas u otros).
- Práctica Crítica N° 18 – N°20.