Riesgos-SMA
Gestionar el Sistema de Salud Ocupacional
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Gestionar el Sistema de Seguridad e Higiene Industrial
- 002. Gestionar el Sistema de Salud Ocupacional
- 003. Gestionar el Plan de Cuidado del Medio Ambiente
- 004. Gestionar Programas de Prevención de Riesgos
- 005. Gestionar el Sistema de Seguridad en el Transporte
- 006. Gestionar la Seguridad en Distribuidores y Clientes
- 007. Gestionar la Seguridad, Salud y Medio Ambiente en empresas Contratistas
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Gestionar el Sistema de Salud Ocupacional
Código UCL: SMA – 002
Descripción:
Es la capacidad para diseñar, implementar, asesorar y auditar el sistema de salud ocupacional, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y cumpliendo los estándares y procedimientos de la empresa.
Actividad Clave
Diseñar el plan anual de salud ocupacional que debe implementarse en la empresa
Criterios de desempeño
- Establece lineamientos y estándares de salud ocupacional según la normativa nacional vigente y las políticas de la empresa.
- Define junto al médico ocupacional o a quien corresponda, los planes y programas preventivos de salud ocupacional y /o enfermedades laborales (Alcohol, drogas, entre otros)
- Define objetivos y metas que debe cumplir cada área de la empresa
- Define y comunica responsabilidades en los distintos niveles de la empresa, en relación a planes y programas de salud ocupacional y/o enfermedades laborales
- Difunde en la empresa el plan anual de salud ocupacional que se implementará
Actividad Clave
Gestionar y asesorar en el cumplimiento del plan anual de salud ocupacional en la empresa.
Criterios de desempeño
- Gestiona servicios externos relacionados a los proyectos y planes de salud ocupacional establecidos anualmente
- Gestiona y evalúa la selección de nuevos proveedores que ofrezcan mejores costos y estándares de servicios en el monitoreo de la salud ocupacional de los colaboradores.
- Realiza el seguimiento, soporte y comunicación de los planes y programas de salud ocupacional implementados en la empresa.
- Capacita o gestiona la capacitación de los colaboradores en materias de política y planes de salud ocupacional y/o enfermedades laborales
- Entrega directrices técnicas para la elaboración de estándares, procedimientos, instructivos y check list relacionados con materias de salud ocupacional que se utilicen en la empresa
- Se reúne permanentemente (frecuencia definida en cada empresa) para entregar asesoría técnica en las diferentes materias que las áreas soliciten (aclaración de algún punto del plan, mejoras en el plan etc)
- Entrega soporte a las áreas de la empresa para cumplir los estándares definidos por los clientes
- Entrega soporte a la organización ante alguna fiscalización de la autoridad competente, planificando, estructurando y gestionando la respuesta que sea necesario entregar
- Revisa y participa en la elaboración de informes y estudios de salud ocupacional, gestionando la presentación de los mismos ante la autoridad correspondiente en caso de ser necesario
- Revisa y actualiza los documentos aprobados del sistema de salud de la empresa, mediante las herramientas que corresponda
- Gestiona la certificación o recertificación de las normas que la empresa ha definido, cuando corresponda
- Elabora reportes periódicos (tiempo definido en cada empresa) con los indicadores del área, dando cuenta a su gerencia y a las áreas cliente del cumplimiento del plan
Actividad Clave
Auditar en cumplimiento del plan anual de salud ocupacional
Criterios de desempeño
- Revisa las estrategias implementadas, evaluando su efectividad en relación a los objetivos planteados en materia de salud ocupacional.
- Evalúa con indicadores de gestión el nivel de cumplimiento del plan anual establecido por la empresa para el monitoreo y control de la salud ocupacional de los colaboradores
- Gestiona cuando corresponda, la contratación de servicios externos para evaluar el cumplimiento de los estándares definidos en la legislación y en la empresa
- Coordina las medidas correctivas ante alguna posible desviación de parámetros establecidos en la empresa
- Conocimientos de Seguridad Industrial (Prevención de Riesgos Laborales) en la industria gasera y transporte de sustancias peligrosas
- Conocimientos de legislación de salud ocupacional y enfermedades laborales
- Conocimiento y/o certificación en manejo de incendios
- Conocimiento y/o certificación en Primeros Auxilios,
- Conocimiento de las políticas y procedimientos de la compañía relativos a sistemas de salud ocupacional
- Conocimiento técnico de sistemas de auditorías
- Conocimiento de sistema informático Office.
- Manejo a nivel administrador de sistemas de gestión de documentación- ERP (Isotools, etc)
- Manejo nivel básico de SAP.
- Conocimiento sobre administración y gestión de presupuestos
- Conocimiento y/o certificación en Gestión del Cambio (MOC_Mng. of Change)
- Conocimiento y/o Certificación Permisos de Trabajo (PTW_Permit to Work)
- Conocimiento de códigos y estándares: NFPA- ASME- OHSAS
- Práctica Crítica N°2-N°3-N°5- N°10-16-N°18-N°19-N°20