Transversal

Gestionar el Presupuesto del Área

Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.

Unidad de Competencia Laboral

Fecha: Mayo 2020
Vigencia: Mayo 2025
Versión 01

Nombre UCL: GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL ÁREA

Código UCL: REGIÓN – 001

Descripción:

Es la capacidad de elaborar el presupuesto anual, analizar su avance, controlar su cumplimiento, identificar sus desviaciones y proponer mejoras, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa.

Actividad Clave

Elaborar presupuesto del área, en base a los bienes y servicios requeridos por la organización

Criterios de desempeño
  • Analiza información año anterior en base a objetivos, metas y ejecución presupuestaria. 
  • Propone innovaciones, desafíos y/o establece prioridades y énfasis del proceso presupuestario.
  • Establece objetivos y metas que serán abordadas durante el período presupuestario vigente, con sus respectivos costos asociados.
  • Determina el presupuesto estimado y su distribución.
  • Entrega la propuesta de presupuesto, a la unidad de aprobación, para su visto bueno o propuestas de mejoras.
  • Valida propuesta presupuestaria, incorporando cambios, si los hubiera, a fin de disponer de presupuesto final aprobado para su área/gerencia.
  • Elabora documento de activo fijo de la empresa, según inversiones aprobadas, cuando corresponda
  • Ejecuta presupuesto de opex y capex, cuando corresponda
Actividad Clave

Controlar Costos y Presupuestos asignado al área

Criterios de desempeño
  • Analiza mensualmente el avance presupuestario por centro de costo, con la finalidad de identificar el gasto mensual, lo acumulado y su saldo. 
  • Realiza las proyecciones de ejecución presupuestaria para el cierre del ejercicio con la finalidad de determinar las provisiones necesarias y/o alertar sobre cambios o modificaciones de la programación de alguna actividad
  • Identifica las desviaciones en la ejecución presupuestaria, desarrollando y proponiendo acciones correctivas al nivel que correspondan.
  • Monitorea constantemente los resultados, efectuando eventuales reformulaciones presupuestarias, si fuera necesario.
  • Modelo de negocios 
  • Administración general
  • Control presupuestario
  • Metodologías de construcción de presupuesto
  • Análisis estadístico
  • Procesos de control de gestión del negocio
  • Conocimientos generales de contabilidad
  • Manejo de Office 
  • Conocimiento de sistemas de información (SAP u otros)

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS