PSM
Gestionar el Cambio
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Nombre UCL: Gestionar el Cambio
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 006
Descripción:
Capacidad para administrar cualquier modificación en equipos, materias primas, tecnología, condiciones de proceso, personas, organización o procedimientos; ya sea de carácter temporal o permanente, que conlleva una variación de la información inicial del proceso, que generen riesgos en la compañía, velando por que dicho cambio no afecte a la seguridad de las personas, instalaciones y medioambiente.
Evaluar un cambio en equipos, materias primas, tecnología, condiciones de proceso, personas, organización, procedimientos o procesos.
(Actividad Clave aplicada a quien corresponda)
- Evalúa y revisa las listas de chequeo para la identificación de cambios.
- Revisa la “Solicitud de Gestión del Cambio”
- Identifica toda la información técnica relacionada al cambio, que permita entender su alcance y realizar el análisis de riesgo.
- Define las tareas previas antes de la aprobación de la Solicitud de Inicio de Gestión del Cambio.
Autorizar la realización del cambio
(Actividad clave aplicada a quien corresponda)
- Identifica los niveles de autorización según los niveles de riesgo identificados
- Identifica los procesos requeridos para gestionar el cambio que no están tipificados en el alcance de gestión del cambio
- Gestiona la selección y asignación para cada tipo de cambio, del Administrador del cambio y las áreas que intervienen en cada etapa del ciclo de vida del activo industrial involucradas con el cambio.
- Crea y coordina el grupo de trabajo multidisciplinario, para la adaptación del proceso de gestión del cambio, para realizar tareas como apoyo en el diseño, implantación, verificación y mejora del sistema, etc.
- Autoriza la implementación del cambio
- Asigna los recursos necesarios tanto económicos como humanos para la implementación del proceso de gestión del cambio.
Administrar el cambio
(Actividad clave aplicada a quien corresponda)
- Lidera la planificación del cambio asegurando que se realicen todas las tareas y autorizaciones necesarias en las distintas fases y actividades: análisis y gestión del riesgo, diseño, implementación,
- Pre-Comissioning, Comissioning, PSSR, verificación post-puesta en marcha y archivo documental.
- Planifica la comunicación y formación a las áreas afectadas
- Constituye, si es necesario, un grupo de trabajo del cambio. Seleccionará y coordinará a los participantes más adecuados para cada estudio particular, incluyendo a las áreas involucradas en el cambio
- Asegura el levantamiento de las observaciones, derivadas del análisis de riesgos, con criticidad alta y moderada; antes de autorizar la implementación del cambio
- Implementa el cambio, ejecuta controles y entrega las modificaciones para su uso
- Constituye el nivel inferior de autorización para las actuaciones de riesgo moderado o menor en las fases de implementación y puesta en marcha.
- Realiza el cierre del cambio para las actuaciones de riesgo moderado o menor.
- Asegura la adecuada gestión documental del cambio
Realizar seguimiento a la gestión de cambio
(Actividad clave aplicada a quien corresponda)
- Elabora un plan anual de verificación o auditoría. para hacer seguimiento a los procesos de Gestión del Cambio”
- Administra la base de datos o aplicación informática que permite mantener la información de los riesgos del sistema de gestión
- Participa en la identificación de impactos del cambio y análisis de riesgos del cambio.
- Participa en la inspección de seguridad antes de la puesta en servicio del cambio.
- Realiza auditorías para evaluar la eficacia de la gestión del cambió convocando a entes de áreas técnicas de ser necesario
- Proporciona formación al personal sobre la gestión del cambio
- Mantiene actualizada la documentación relacionada a los cambios en los sistemas que corresponda
- Concepto de seguridad de procesos
- Similitudes y diferencias entre seguridad de proceso, seguridad de las personas y sus peligros
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Conocimiento de barreras de protección de los procesos productivos.
- Manejo de equipos de trabajo.
- Procesos y metodologías de identificación de riesgos.
- Metodologías de gestión de proyectos (FEL – PMI)
- Conocimientos en gestión de documentos.
- Conocimiento de metodología de gestión de cambio
- Práctica Crítica N° 16 Gestión del Cambio