Distribución
Planificar Recursos para la Distribución de Pedidos
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Planificar Recursos para la Distribución de Pedidos
- 002. Planificar Recursos para el Despacho de GL
- 003. Programar El Despacho De GL
- 004. Gestionar el Despacho de GL a Clientes
- 005. Conducir Camión para Entregar Producto
- 007. Realizar la Entrega de Gas Granel a Clientes
- 008. Realizar Trasiego de GL
- 009. Realizar Carga y Descarga de Productos en Camión Granel
- 012. Gestionar Documentación y/o Valores para Distribución de GL en Terreno
- 013. Gestionar Reclamos de Clientes
- 014. Controlar la Salida y Entrada de Camiones, Productos y/o Personas de la Oficina de Distribución
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Planificar Recursos para la Distribución de Pedidos
Código UCL: DISTRIBUCION – 001
Descripción:
Es la capacidad de dimensionar los recursos que se requerirán para gestionar los pedidos de clientes y satisfacer la demanda, de acuerdo a los estándares definidos por la compañía.
Actividad Clave
Estimar la capacidad de respuesta a los requerimientos de los clientes
Criterios de desempeño
- Consolida la información de pedidos de clientes desde los distintos sistemas que se dispone para ello, a fin de estimar la demanda de GL.
- Parametriza las variables del servicio (número de pedidos, localización geográfica, estacionalidad, capacidad productiva, entre otros) para dimensionar el volumen de pedidos por atender, de acuerdo a los estándares de servicio definidos por la empresa.
- Dimensiona los recursos disponibles, para responder a la demanda, de acuerdo a los procedimientos y estándares de servicio de la compañía
- Acuerda con clientes internos, las condiciones de satisfacción y estándares de servicio (plazos de entrega, ventanas horarias, calendarios y otros), para asegurar la satisfacción del cliente.
- Colabora en la definición de nuevos modelos y herramientas de programación logística para el mejoramiento de los sistemas y la satisfacción de los clientes
- Normativa del sector GL
- Normativa del transporte de GL (Sustancias Peligrosas)
- Conocimientos de Planificación
- Conocimiento del modelo de negocios de la empresa
- Conocimiento de programa de Inteligencia de Negocios (BI) (Análisis de reportes principalmente)
- Conocimiento de indicadores del área
- Estándares y Criterios de calidad de servicio de la empresa
- Estándares de seguridad e integridad internos y externos
- Conocimiento de cliente, su segmentación, tipos de canal y producto.
- Conocimiento del consumo de GL para el año, mes, semana y diario.
- Conocimientos logísticos: territorios para el despacho, rutas de ventas, de entrega y camiones, etc.
- Programas de soporte como: programa de optimizador de rutas, sistemas de información geográfica (GIS)
- Conocimientos asociados a la instalación y el acceso al cliente
- Conocimiento de Office/ Conocimiento de Sistemas de Información (SAP u otros)