PSM
Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Asesorar a la empresa en materias de Seguridad de Proceso
- 001-B. Aplicar Conceptos de Seguridad de Proceso
- 002. Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales
- 002-B. Participar en la Identificación y Evaluación de Riesgos Operacionales
- 003. Gestionar indicadores de desempeño de Seguridad de Procesos
- 003-B. Participar en la Gestión de Indicadores de Desempeño PSM en su Área de Trabajo
- 004. Gestionar el Plan de Emergencias Mayores
- 004-B. Ejecutar el Rol Asignado en una Emergencia Mayor
- 005. Gestionar la Integridad de Activos
- 006. Gestionar el Cambio
- 006-B. Participar en la Gestión del Cambio
- 007. Realizar Análisis de Sistemas de Seguridad
- 007-B. Participar en el Análisis de Sistemas de Seguridad
- 008. Participar en el Desarrollo de Manuales y Documentos Operacionales en Materias PSM
- 008-B. Aplica Manuales y Documentos de Seguridad de Procesos
- 009. Gestionar Interfaces Operacionales
- 010. Gestionar Estándares de Seguridad de Proceso para Empresas Contratistas
- 011. Realizar Análisis Causa Raíz
- 011-B. Participar en el Análisis Causa Raíz
- 012. Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
- 013. Realizar Investigación de Incidentes y Accidentes
- 013-B. Participar en Investigación de Incidentes y Accidentes
- 014. Auditar el Sistema de Seguridad de Proceso
- 015. Identificar Factores Humanos que Impactan la Seguridad de Procesos
- 016. Liderar la Seguridad de Procesos
- TR-GESTIONAR EL PRESUPUESTO DEL AREA (transversal)
- TR-GESTIONAR CONTRATOS DE SERVICIOS (transversal)
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Septiembre 2020
Vigencia: Septiembre 2025
Versión 01
Nombre UCL: Gestionar Elementos Críticos de Seguridad
Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 012
Descripción:
Capacidad para identificar los equipos y elementos críticos para la seguridad de proceso, analizar sus posibles modos de falla y sus impactos, buscando prevenir, controlar y mitigar los incidentes que pudiesen presentarse.
Actividad Clave
Identificar los equipos críticos de seguridad de proceso y su mantenimiento
Criterios de desempeño
- Identifica los equipos críticos de seguridad de acuerdo a los procedimientos de la empresa.
- Identifica los posibles modos de falla de los equipos críticos.
- Evalúa los efectos de falla y determina el nivel criticidad.
- Define rutina de mantenimiento e inspección de los equipos críticos.
- Gestiona cambios a programas de mantención e inspección de equipos críticos de acuerdo a procedimiento
- Define los recursos requeridos para la correcta aplicación de los planes de mantenimiento e inspección de equipos críticos.
- Identifica Dispositivos críticos de seguridad. (Safety Critical Devices. SCD)
- Realiza auditorías periódicas de efectividad del mantenimiento para los equipos críticos de seguridad
Actividad Clave
Definir estándares y procesos de control de equipos críticos (Actividad clave para quien corresponda N4)
Criterios de desempeño
- Diseña los estándares de desempeño formales para el sistema de gestión.
- Establece la estrategia de control para la ejecución del mantenimiento de los equipos críticos de seguridad.
- Define el proceso de recopilación de datos y sistema de informes.
- Revisa y reporta los KPI´s del área asociados a la estrategia de mantenimiento de equipos críticos.
- Concepto de seguridad de procesos
- Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
- Conocimiento de metodología identificación de modos de falla y efectos FMEA (Failure Mode and Effect Analysis)
- Procesos y metodologías de identificación de riesgos.
- Manejo de SAP.
- Conocimiento de normativa y estándares de la industria relacionados con la integridad mecánica de los equipos.
- Planificación del mantenimiento.
- Conocimientos de técnicas predictivas
- Conocimiento de administración de contratos
- Conocimiento de gestión de contratistas
- Práctica crítica N 15 “Equipos Críticos”
- Práctica crítica N 03 “Control de Aplazamiento”