Fecha: Septiembre 2020

Vigencia: Septiembre 2025

Versión 01

Nombre UCL: Gestionar la Inspección periódica de Tanques y Matrices

Código UCL: MANTENCIÓN DE INSTALACIONES CLIENTE- 001

Descripción:

Es la capacidad de planificar, coordinar y controlar las actividades inspección periódica y mantención preventiva de tanques y matrices de GL, en las instalaciones de clientes tanto domiciliarios como industriales, de acuerdo con los procedimientos internos y la normativa sectorial vigente, con el fin de garantizar la seguridad de las personas e instalaciones.

Actividad Clave

Planificar la inspección y/o mantención preventiva de centrales, tanques y matrices de GL

Criterios de desempeño
  • Programa / Planifica la inspección de mantenimiento anual preventivo de tanques, componentes y redes, cuando corresponda.
  • Programa el cambio total de tanques que cumplen 10 años, a través de personal externo o personal propio.
  • Realiza las coordinaciones con proveedores y contratistas, cuando corresponda
  • Levanta los requerimientos técnicos, cuando es necesario licitar nuevos servicios.
Actividad Clave

Planifica la mantención correctiva de centrales, tanques y matrices de GL.

Criterios de desempeño
  • Programa la instalación de placas de advertencia para identificar el trazado de redes de distribución de GL información en tanques
  • Programa y gestiona el retiro de cañerías de gas en desuso
  • Programa y gestiona reparaciones al cierre perimetral y entorno del tanque
  • Programa y gestiona reparaciones a los tanques
Actividad Clave

Coordina la realización del cambio de tanques

Criterios de desempeño
  • Proporciona la información detallada de las instalaciones en donde se debe ejecutar un cambio de tanque (Tipo de tanque, ubicación, contactos)
  • Realiza las coordinaciones necesarias con cliente, contratista, personal propio, entre otros, para ejecutar el cambio de tanque
Actividad Clave

Solicitar materiales, insumos, repuestos, herramientas e instrumentos al área de compras. (Cuando corresponda)

Criterios de desempeño
  • Recibe y verifica reservas u órdenes de pedido de acuerdo a protocolos y registros
  • Recibe y verifica pedido de ventas realizado por área comercial de acuerdo a protocolos y registros. (En el país que corresponda)
  • Gestiona con operador logístico la entrega de los pedidos de ventas. (En el país que corresponda)
  • Entrega lo solicitado de acuerdo a lo pedido, stock disponible y procedimiento de la empresa
  • Coordina el envío de pedidos a las diferentes plantas en la frecuencia establecida (diario, mensual, trimestral)
  • Coordina el envío de pedidos urgentes por Courier a las diferentes plantas, cuando corresponda
  • Emite y entrega al proveedor los documentos correspondientes (copia de guía, vale de ingreso etc.), para que éste gestione el pago
  • Norma técnica sobre Inspección periódica de tanques estacionarios de presión para el almacenamiento de GL y cada 10 años.
  • Norma técnica sobre mantención de tanques
  • Normativa de transporte de GL (Sustancias Peligrosas)
  • Normativa técnica de instalaciones de gas (consideraciones básicas y distancias de seguridad) 
  • Normas de Seguridad y Prevención de Riesgos de la Empresa 
  • Estándares de seguridad e integridad de la empresa
  • Protocolos y procedimientos para la prevención y control de emergencias de la Empresa
  • Protocolos y procedimientos de la empresa: Gestión del mantenimiento, Desgasificado, inertizado y regasificado, Control de fugas en tanques y redes y Pruebas de hermeticidad
  • Conocimientos asociados a la instalación y acceso al cliente.
  • Conocimientos técnicos del negocio del GL.
  • Conocimiento de los requisitos del ente regulador 
  • Criterios de calidad de servicio de la empresa.
  • Gestión de Contratistas.
  • Gestión de Contratos de Servicios.
  • Conocimiento de indicadores del área
  • Conocimiento de Office 
  • Conocimiento de Sistemas de Información (SAP u otros)
  • Práctica Crítica N°2-N°3- N°4- N°5- N° 7 – N°8 – N°11

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS