Fecha: Septiembre 2020

Vigencia: Septiembre 2025

Versión 01

Nombre UCL: Gestionar Programas de Prevención de Riesgos

Código UCL: SMA – 004

Descripción:

Es la capacidad de diseñar, implementar, asesorar y auditar programas de prevención de riesgos, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y cumpliendo los estándares y procedimientos de la empresa.

Actividad Clave

Diseñar programas de prevención de riesgos que debe implementarse en la empresa

Criterios de desempeño
  • Levanta requerimientos específicos de las plantas en materias de prevención de riesgos
  • Diseña en conjunto con quien corresponda planes y programas preventivos de mejoramiento continuo, tales como buzón de sugerencias, observaciones de terreno, entre otros
  • Diseña planes y programas para monitorear y controlar los riesgos a los cuales pueden están expuestos los colaboradores.
  • Define objetivos y metas que debe cumplir cada área de la empresa
  • Define y comunica responsabilidades en los distintos niveles de la empresa para las distintas actividades del plan
  • Difunde en la empresa los programas de prevención de riesgos que se implementarán
Actividad Clave

Implementar y asesorar en el cumplimiento de planes y programas de prevención de riesgos en la empresa

Criterios de desempeño
  • Gestiona el cumplimiento de servicios externos contratados, relacionados a los proyectos y planes de prevención de riesgos
  • Gestiona y participa en la evaluación y selección de nuevos proveedores que ofrezcan mejores costos y estándares de servicios en la implementación de planes de prevención de riesgos
  • Realiza el seguimiento, soporte y comunicación de los planes de prevención de riesgos en cada instalación o centro de trabajo de la empresa
  • Capacita o gestiona la capacitación de los colaboradores en materias de política y planes de prevención de riesgos
  • Entrega directrices técnicas para la elaboración de estándares, procedimientos, instructivos y check list relacionados con prevención de riesgos que se utilicen en la empresa
  • Elabora, participa o revisa informes y estudios de prevención de riesgos, gestionando la presentación de los mismos ante la autoridad correspondiente en caso de ser necesario.
  • Participa en la certificación o recertificación de las normas que la empresa ha definido, cuando corresponda
  • Elabora reportes periódicos (tiempo definido en cada empresa) con los indicadores del área, dando cuenta a la gerencia del cumplimiento del plan
Actividad Clave

Auditar en cumplimiento del programa de prevención de riesgos

Criterios de desempeño
  • Revisa con las áreas las estrategias implementadas, evaluando su efectividad en relación a los objetivos planteados en prevención de riesgos
  • Levanta con las diferentes áreas y niveles de la organización sugerencias de mejoramiento para las actividades de prevención de riesgos
  • Evalúa con indicadores de gestión, el nivel de cumplimiento del plan anual establecido por la empresa para la prevención de riesgos
  • Gestiona cuando corresponda, la contratación de servicios externos para evaluar el cumplimiento de los estándares de prevención de riesgos definidos en la legislación y en la empresa
  • Coordina las medidas correctivas ante alguna posible desviación de parámetros definidos por la empresa
  • Conocimientos de Seguridad Industrial (Prevención de Riesgos Laborales) en la industria gasera y transporte
  • Conocimientos de legislación de Transporte de sustancias peligrosas
  • Conocimientos de Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Conocimiento y/o certificación en manejo de incendios
  • Conocimiento y/o certificación en Primeros Auxilios, 
  • Conocimiento de las políticas y procedimientos de la compañía relativos a sistemas de gestión medio ambiental 
  • Conocimiento de sistema informático Office.
  • Manejo a nivel administrador de sistemas de gestión de documentación- ERP ( Isotools, etc)
  • Manejo nivel básico de SAP.
  • Conocimiento sobre administración y gestión de presupuestos
  • Conocimiento y/o certificación en Gestión del Cambio (MOC_Mng. of Change)
  • Conocimiento y/o Certificación Permisos de Trabajo (PTW_Permit to Work)
  • Conocimiento técnico de sistemas de auditorías
  • Conocimiento de códigos y estándares: NFPA- ASME- OHSAS
  • Práctica Crítica N°2-N°3-N°4-N°5-N°6-N°7-N°8-N°10-N°11-N°12-N°15-N°16-N°18-N°19-N°20

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS