PSM

Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales

Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.

Unidad de Competencia Laboral

Fecha: Septiembre 2020

Vigencia: Septiembre 2025

Versión 01

Nombre UCL: Identificar y Evaluar Riesgos Operacionales

Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 002

Descripción:

Capacidad para aplicar metodologías de identificación y evaluación de riesgos operacionales y proponer barreras de control para la seguridad de procesos, cumpliendo con la normativa vigente, procedimientos y estándares definidos por la empresa.

Actividad Clave

Liderar el proceso de evaluación de riesgo de acuerdo a los procedimientos de la empresa.

Criterios de desempeño
  • Identifica procesos que requieren de evaluación de riesgos operacionales
  • Define el propósito y alcance de la evaluación a realizar, señalando los límites del estudio y los informes a entregar
  • Identifica al personal que debe ser involucrado en el desarrollo del proceso de identificación de riesgos
  • Identifica las herramientas apropiadas de análisis de riesgo, tales como  What-IF / HAZID / HAZOP / HRA / Facility  Siting; entre otras, aplicando los pros y los contras de cada método de evaluación para seleccionar el método correcto
  • Asegura los recursos y tiempo suficientes para una adecuada realización de los análisis de riesgo
  • Facilita procesos de evaluación de riesgos tales como HAZID, HAZOP, QRA, LOPA, bow tie, árbol de fallas y árbol de eventos
  • Recolecta información y estudios apropiados, tales como datos históricos de incidentes entre otros
  • Asegura que la interpretación de evento de accidente mayor (MAE) sea consistente con las regulaciones y relevante para las instalaciones
  • Declara niveles de riesgo en la evaluación realizada, de acuerdo a lo definidos en la empresa
  • Lee, interpreta, revisa, y corrige diagramas de causas y efectos.
  • Relaciona conceptos de reducción de riesgo que impactan a las comunidades y medio ambiente.
Actividad Clave

Gestionar el proceso de evaluación de riesgos realizado por consultores expertos, contratados por la empresa

Criterios de desempeño
  • Lidera junto al área que corresponda, el proceso de licitación para contratar servicios externos expertos en evaluación de riesgos
  • Coordina las actividades de la empresa contratista para la realización del proceso de evaluación de riesgo
  • Apoya al área involucrada para contar con las facilidades necesarias para realizar la evaluación de riesgo
  • Realiza seguimiento al contratista, de acuerdo a lo establecido en el contrato
  • Revisa informes entregados por la empresa externa, para dar conformidad al servicio
Actividad Clave

Proponer barreras de control para los riesgos operacionales identificados

Criterios de desempeño
  • Identifica niveles de protección de los procesos operacionales de la empresa
  • Identifica los tipos de salvaguardas para la eliminación, sustitución o reducción del riesgo identificado. 
  • Identifica los niveles de sistemas instrumentados de seguridad.
Actividad Clave

Desarrollar estrategias de control, desde diseños de seguridad hasta respuesta de emergencia (Actividad clave para quien corresponda N4)

Criterios de desempeño
  • Identifica dónde el sistema seguro de trabajo debe ser desarrollado, ejerciendo su rol de experto
  • Proporciona los recursos necesarios para la identificación y evaluación de riesgos
  • Domina conceptos de modelación de consecuencia
  • Desarrolla criterios de riesgo en los análisis que realiza
  • Concepto de seguridad de procesos
  • Similitudes y diferencias entre seguridad de proceso, seguridad de las personas y sus peligros
  • Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
  • Conocimiento de barreras de protección de los procesos productivos. 
  • Manejo de equipos de trabajo.
  • Procesos y metodologías de identificación de riesgos.
  • Conceptos de modelación de consecuencia

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS