Malla de Formación

Proyecto de Normalización

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Módulos Técnicos

Módulos Seguridad y PSM

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

ESTIMACION DE COSTOS

Objetivo

Al finalizar la actividad, el colaborador tendrá los conocimientos y prácticas para la Gestión de Costos en Proyectos en su nivel Avanzado, enfocándose en su planificación de línea base, medición del progreso y evaluación del desempeño, de acuerdo a los estándares y procedimientos definidos por la empresa

Contenidos
  • LINEA BASE DE CONTROL
    • El Control de Costos dentro del PEP
    • Línea Base del estimado del CAPEX
    • Asignación del Presupuesto (WBS, CBS, PBS)
    • Gestión de Cambios, Contingencia
  • MEDICION DEL PROGRESO
    • Contabilización de los costos del proyecto
    • Costo, Costo Incurrido, Costo Pagado
    • Compatibilización de costos
    • Compromisos
  • EVALUACION DEL PERFORMANCE
    • Evaluación del Performance – Técnica del Valor Ganado
    • Control de cambios
    • Treends & Forecasting
    • Curvas de Costos y Compromisos
    • Reportabilidad del Control de Costos
  • Análisis de caso real.
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 

INTRODUCCION A LA NORMATIVA Y ESTÁNDARES APLICABLES A PROYECTOS PLANTA

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula las actividades de proyectos plantas y  los estándares y procedimientos de la  empresa para realizar esta actividad.

Contenidos
  • Normativa y estándares PSM de diseño y construcción de plantas de GL según: 
  • DS-108
  • API-2510 
  • NFPA-59
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 

MS PROJECT

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador tendrá los conocimientos para manejar Microsoft Project y construir un proyecto hasta utilizar informes básicos que permitan ver costos por etapas y costos totales del proyecto, hacer presentaciones en forma gráfica, usar las gestiones de recursos y aplicaciones de filtros a proyectos.

Contenidos
  • Conocimientos de un proyecto
  • Bases del Project
  • Tareas de un diagrama
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS

SUPERVISIÓN DE EQUIPOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las competencias claves definidas por la empresa para el ejercicio del liderazgo. Así mismo podrá reflexionar y reconocer su estilo de liderazgo, identificando fortalezas y debilidades personales

Contenidos
  • Conceptos y estilos de liderazgo.
  • Competencias de la empresa: “Alinear y motivar al equipo” y “Desarrollar a los colaboradores”
  • Reconociendo mi estilo de liderazgo
  • Como identificar fortalezas y debilidades personales para las competencias de liderazgo
  • El desafío de desarrollar habilidades para ejercer liderazgo

ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA

METODOLOGÍA GO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
      • Reunión Autónoma (ROD)
      • Tarjetas GO
      • Kaizen
      • 5S
      • Mantenimiento Autónomo
      • Mantenimiento Profesional
      • Mentalidad de Costo
  •  

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido conocimientos y herramientas para planificar, gestionar y controlar el desarrollo de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Metodologías de planificación y control de proyectos (Diagramas Pert, Carta de Control, Carta Gantt, Calendario, etc.)
  • Ciclo de vida de un proyecto (Etapas de un proyecto de inversión)
  • Definición de alcance, cronograma, presupuesto y costos del proyecto 
  • Práctica Crítica N3 – N4
  • Trazabilidad de los proyectos
  • El proceso de programación
  • La planificación de la ejecución de proyectos
  • La asignación de recursos 
  • Control del alcance, cronograma, costos, calidad y monitoreo de riesgos
  • Aseguramiento de calidad, comunicaciones, riesgos, impactos al medio ambiente, adquisiciones y contratos 
  • Procedimientos internos de control de gestión de proyectos
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

NORMATIVA Y ESTÁNDARES APLICADOS A PROYECTOS DE LOCALES DE DISTRIBUCIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula las actividades de proyectos en distribución y los estándares y procedimientos de la e empresa para realizar esta actividad

Contenidos
  • Normativa y estándares PSM de diseño y construcción de instalaciones para consumidores directos y redes de distribución 
  • Reglamento y estándares PSM de seguridad para instalaciones y transporte de GL
  • Procedimiento de registro de instalaciones de locales de distribuciones ante el organismo regulador
  • Procedimientos y estándares PSM de la empresa

COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

SAP NIVEL USUARIO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel usuario los módulos SAP de la empresa pudiendo, ingresar y solicitar información, además de generar informes y analizar las tendencias de su área, de acuerdo con las características del perfil usuario entregado por la empresa.

Contenidos
  • Ingreso de Datos en SAP
  • Generación de Informes en SAP
  • Obtención de Informes en SAP
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

GESTIÓN ÁREA PROYECTOS NORMALIZACIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá desarrollado la capacidad de planificar, analizar, medir y controlar los compromisos y estrategias del área; considerando los lineamientos y metas definidos para el área, las capacidades de la organización, las normativas y estándares aplicables.

Contenidos
  • Indicadores de Gestión (Kpis del área para el año, mes, semana y diario)
  • Control de gestión 
  • Herramientas de Planificación
  • Análisis estadístico
  • Criterios de calidad de la empresa
  • Optimización  de procesos
  • ACTIVIDAD ASOCIADA A CARGO DE JEFATURA
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

GESTIÓN EFECTIVA DE STAKEHOLDERS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador tendrá los conocimientos necesarios para gestionar la participación de los interesados (Stakeholders) de un proyecto con el fin de conseguir su implicación y compromiso. El contenido del curso se basa en las mejores prácticas descritas por la Guía del PMBOK®.

Contenidos
  • Análisis de partes interesadas
  • Comprender los estilos de comportamiento de las partes interesadas
  • Identificación de las necesidades de los interesados
  • Asegurar el Acuerdo de las partes interesadas
  • Gestión continua de partes interesadas
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

NORMATIVA Y ESTÁNDARES APLICADOS A PROYECTOS DE INSTALACIONES CLIENTES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula las actividades de proyectos en instalaciones de clientes y  los estándares y procedimientos de la e empresa para realizar esta actividad

Contenidos
  • Normativa y estándares PSM de diseño y construcción de instalaciones clientes
  • Normativa y estándares PSM para instalación de tanques y equipos de GL
  • Normativa de certificación de instalaciones y tanques de GL
  • Normativa de prestación de servicios domiciliares de GL
  • Procedimientos de registro de instalaciones ante organismo regulador
  • Procedimientos y estándares PSM de la empresa
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES

INSPECCIÓN DE TANQUES Y MATRICES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido las normas y estándares de inspección de tanques y matrices y podrá realizarla de acuerdo a la legislación y procedimiento de la empresas 

Contenidos
  • Norma técnica sobre inspección periódica 
  • Norma técnica sobre mantención de tanques
  • Norma técnica sobre ubicación de tanques
  • Normas de seguridad y prevención de riesgos en la inspección periódicas de tanques
  • Protocolos y procedimientos de la empresa para inspección periódica, control de fugas, pruebas de hermeticidad, entre otras
  • Estándares de productos de la empresa
  • Estándares de seguridad exigidos por el clientes
  • Características de las instalaciones y acceso al cliente
  • Requisitos del ente regulador del país correspondiente 
  • Coordinación entre áreas de la empresa
  • Reportes de resultados a la empresa y/o al ente regulador
  • Prácticas Críticas N3 – N14 

COMPETENCIA 004: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES

METODOLOGÍA GO PARA SUPERVISORES Y FACILITADORES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido las siete prácticas de la metodología GO y su impacto en la disciplina operacional. Así mismo podrá utilizar las herramientas en su gestión y apoyar a los colaboradores para incorporar las prácticas al trabajo cotidiano

Contenidos
  • Metodología GO: Objetivos y alcances
  • Prácticas: Definición, Objetivos, alcances y aspectos relevantes      
  • Reuniones Autónomas GO. Tipos y desarrollo
  • Tarjetas. Tipos y gestión 
  • Kaizen. Tipos y herramientas
  • 5S. Descripción y gestión
  • Mantenimiento Autónomo. Actividades y pasos
  • Mantenimiento Profesional. Actividades y pasos
  • Mentalidad de Costo.
  • Realizar contenido especifico de cada una de las prácticas

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN

NORMATIVA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE GL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa para el trasporte de carga, sustancias peligrosas y GL en calles, caminos, carreteras e instalaciones, y podrá aplicarla en el desarrollo de sus funciones, resguardando la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

Contenidos
  • Normativa de transporte de sustancias peligrosas (incluye GL)
  • Normativa de la industria del GL que aplique a transporte
  • Requisitos e información de transporte de GL entregado al ente regulador
  • Requisitos que deben cumplir los conductores
  • Requisitos que deben cumplir los vehículos de transporte de GL
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES

CIERRE DE PROYECTOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la etapa de cierre de los proyectos y podrá reconocer y evidenciar las mejores prácticas y lecciones aprendidas para incorporarlas a los proyectos futuros, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Cierre contractual y administrativo
  • Conocimiento y manejo de informe de calidad de productos y servicios entregados a clientes internos y/o externos
  • Documentaciones e informes de cierre
  • Procedimientos internos para el cierre de proyectos
  • Bancos de información proyectos históricos 
  • Registro de proyectos ante organismo regulador de cada proyecto 
  • Lecciones Aprendidas
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

AUDITORÍAS TÉCNICAS Y DE GESTIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido conocimientos y herramientas para llevar a cabo en forma eficiente auditoría de los proyectos, pudiendo verificar el uso de los recursos y la calidad de los servicios ejecutados, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Referencias Normativas
  • Principios de Auditoría
  • Metodologías de auditorías técnicas y de gestión
  • Enfoque basado en Riesgo
  • Establecimiento de los Objetivos
  • Determinación Riesgos y Oportunidades
  • Planificación
  • Realización
  • Gestión de un Programa de Auditoría
  • Informe y Seguimiento
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

GESTIÓN DE CONTRATOS EN PROYECTOS

Objetivo

Al finalizar la actividad, el colaborador podrá aplicar herramientas y metodología de administración de contratos, evitando o reduciendo riesgos en la relación contractual. Podrá aplicar herramientas de gestión de cambios, calidad y manejo de reclamos asociados a los trabajos contratados.

Contenidos
  • Principios de la Contratación y de la Relación Mandante Contratista
  • Planificación de la contratación
  • Proceso de licitación (Visión mandante y contratista)
  • Rol del Administrador de Contratos
  • Riesgos y Contratos – Aspectos legales
  • Conflicto y negociación – Gestión del Reclamos
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido técnicas, criterios y metodologías modernas para llevar a cabo una evaluación de proyectos de inversión de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Aspectos generales
  • Componentes Flujo de caja
  • Indicadores de Evaluación
  • Sensibilización
  • Caso real: Aplicación
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

GESTIÓN Y CONTROL DOCUMENTAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Introducción y Fundamentos
  • Identificación y clasificación
  • Registro /Control
  • Procedimientos/Sistemas
  • Interacción con Equipos
  • Aplicación en caso real
  • Práctica crítica N10
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 
  • COMPETENCIA 004: GESTIONAR LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE TANQUES Y MATRICES
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

NORMATIVA DE COMERCIALIZACIÓN DE GL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido la normativa que regula la comercialización del GL en el país,  los estándares y procedimientos de la empresa para realizar estas actividades.

Contenidos
  • Reglamento de comercialización de gas licuado del país
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS

Objetivo

Al finalizar la actividad, el colaborador contará con las herramientas para limitar en la medida de lo posible, la exposición del proyecto en cada una de sus fases a cualquier evento, imprevisto o situación que pueda generar amenazas reales. 

Contenidos
  • Conceptos y Beneficios de la Gestión de Riesgos en Proyectos.
  • Planificación de la Gestión de Riesgos.
  • Identificación y Documentación de los Riesgos.
  • Evaluación de los Riesgos (Análisis Cualitativo y Cuantitativo).
  • Preparación para enfrentar los Riesgos.
  • Ejecución de los Planes y Control de los Riesgos.
  • Caso práctico.
  • COMPETENCIA 001: AUDITAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE PLANTAS
  • COMPETENCIA 002: GESTIONAR LA REALIZACIÓN DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTOS
  • COMPETENCIA 003: GESTIONAR LA SOLUCIÓN DE LOS HALLAZGOS 
  • COMPETENCIA 005: GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LOCALES DE VENTA Y CLIENTES

SEGURIDAD DE PROCESOS I

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares.

Contenidos
  • Conceptos de Seguridad de Proceso
  • Diferencias y similitudes entre seguridad de proceso y seguridad de las personas
  • Procesos Planta regulados por normas, leyes y estándares que se deben cumplir
  • Interpretación de manuales, diagramas, flujos, análisis causa-efecto
  • Conceptos y procesos básicos de identificación y evaluación de riesgos
  • Sistemas y método de trabajo seguro
  • Sistemas de seguridad: controles, su jerarquía y efectividad
  • Concepto e importancia del análisis de falla y el análisis causa-raíz

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL ERROR HUMANO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a examinar y clasificar errores humanos específicos para identificar las condiciones y situaciones que contribuyeron a los errores. Aprenderá cómo aplicar varias herramientas de evaluación del desempeño humano, incluidos los análisis de lista de verificación de situaciones con probabilidad de error, análisis de recorrido, análisis de palabras guía, análisis de riesgo-beneficio y análisis ABC (antecedente-comportamiento-consecuencia). Finalmente, podrá integrar estas herramientas y enfoques en los diseños de equipos, investigaciones de incidentes, gestión de cambios y análisis proactivos (por ejemplo, PHA, FMEA).

Contenidos
  • Objetivo del análisis del error humano
  • Entendiendo el error humano y sus influencias
  • Categorías de error humano

Taller: Categorizando errores humanos

  • Modelo simple de comportamiento humano
  • Técnicas de análisis
  • Análisis de lista de verificación de situación probable de error

Taller: Aplicando la técnica de análisis

  • Guía de análisis de palabras

Taller: Aplicación de la técnica de análisis de palabras guía.

  • Estrategias de prevención y mitigación.
  • Técnicas comunes de prevención de errores humanos.
  • Responsabilidades organizativas para la prevención y mitigación de errores humanos.
  • Resumen de los códigos y normas de factores humanos

Taller: Desarrollando recomendaciones efectivas.

  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos teórico-prácticos que le permiten comprender y actuar frente a una emergencia en las instalaciones de la empresa, cumpliendo su rol y siguiendo los protocolos que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procedimientos de emergencia de la Empresa
  • Roles y responsabilidades

PSM-004-B EJECUTAR EL ROL ASIGNADO EN UNA EMERGENCIA MAYOR

INTEGRIDAD MECÁNICA

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores aprenderán cómo desarrollar e implementar un programa eficiente de integridad mecánica.  Incluye las actividades de inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM) para equipos en la industria y las buenas prácticas de ingeniería reconocidas y generalmente aceptadas (RAGAGEP) que son las bases para el diseño, la fabricación, la instalación y los procesos de OSHA y los requisitos de integridad mecánica (MI) del programa de gestión de riesgos planes de ITPM.

Contenidos
  • Descripción de la integridad mecánica.
  • Revisión de códigos y normas.
  • Equipo fijo
  • Inclusión del equipo del programa MI (Equipo cubierto)
  • Sistemas de alivio y ventilación.
  • Otro equipo : Equipo giratorio – Sistemas eléctricos – Controles instrumentados – Sistemas de seguridad
  • Inspección, prueba y mantenimiento preventivo (ITPM)
  • Cierre y discusión del ejercicio del plan ITPM
  • Programas de Integridad Mecánica
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS        
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                    
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

MODELO DE EXCELENCIA E INTEGRIDAD OPERACIONAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos del Modelo de Excelencia e Integridad Operacional, y su aplicabilidad en la empresa y en el lugar de trabajo.

Contenidos
  • Qué es OIEM
  • Objetivo del modelo
  • 12 Elementos del OIEM
  • Vive el OIEM

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

SEGURIDAD DE PROCESOS II

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales conceptos de seguridad de proceso y la importancia para la operación de cumplir los estándares

Contenidos
  • Concepto de activo: Monitoreo e inspección de activos
  • Concepto e importancia de un equipo crítico: Tareas y controles críticos para la seguridad
  • Concepto e importancia de reportar incidentes y accidentes
  • Comunicación para el trabajo con pares, jefes y contratistas
  • Concepto e importancia de las auditorías de proceso
  • Concepto e importancia de la gestión del cambio
  • Factores humanos y su importancia en la seguridad
  • Compromiso y responsabilidad con la cultura de la seguridad

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz cuando ocurre in incidente. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Conceptos básicos de incidentes e investigaciones
  • Iniciación de la investigación.
  • Análisis de datos (esquematización de factores causales)
  • Analizando evidencias (análisis de árbol de causa y efecto)
  • Determinar las causas de raíz
  •  La investigación.
  • Resumen de tendencias de resultados
  • Desarrollo de conclusiones y recomendaciones.

PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ

PLANES DE EMERGENCIA MAYOR

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para diseñar los planes de emergencia mayor que deben implementarse en la empresa, de acuerdo a la legislación y los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos
  • Normativas Nacionales e Internacionales relacionadas con los planes de respuesta de emergencia.
  • Elaboración de planes de emergencias.
  • Equipos de respuesta de emergencia
  • Guía de Respuesta  y emergencias con materiales peligrosos 
  • Procedimientos de emergencia y manejo de incendio de la empresa.
  • Brigadas de Incendio de la empresa

CONOCIMIENTO PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES

AUDITORÍA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DEL PROCESO

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador  aprenderá a realizar auditorías de cumplimiento de los sistemas de gestión de seguridad de procesos (PSM) y del programa de gestión de riesgos (RMP) de acuerdo con las regulaciones de OSHA y EPA. Los asistentes también aprenderán los fundamentos de la auditoría de cumplimiento, así como la forma de realizar la auditoría de cumplimiento de los programas de PSM y RMP, documentar los resultados de la auditoría y estructurar los informes para una eficacia óptima.

Contenidos
    • Fundamentos de la Auditoría:

    Alcance de la auditoría – Técnicas de auditoría – Calificaciones del auditor – El informe de auditoría – El proceso de auditoría


    • Auditoría de los programas PSM / RMP y sus procesos y productos

    Alcance de PSM / RMP y límites de proceso – Participación de los empleados – Información de seguridad del proceso.

    Análisis de riesgos del proceso – Permisos de trabajo en caliente – Procedimientos de operación – Gestión del cambio

    Capacitación – Investigación del incidente – Contratistas – Planificación y respuesta ante emergencias – Integridad mecánica

    Auditorías de cumplimiento – Revisión de seguridad previa al inicio – Información confidencial – Sistema de gestión Evaluación de riesgos

COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO

PRIMEROS AUXILIOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido las herramientas básicas para entregar los primeros auxilios frente a emergencias de salud en su lugar de trabajo.

Contenidos
  • Control de signos vitales
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Primeros auxilios en caso de desmayos, convulsiones y atragantamientos

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador comprenderá los requerimientos de desempeño de Seguridad en los Procesos que son aplicables en las distintas áreas de la empresa, pudiendo formar parte de los equipos que implementan los procesos y proyectos PSM.

Contenidos

Introducción al PSM

La regulación:

  • Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
      • Elementos de las regulaciones:

Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento

  • PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS 
  • PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
  • PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
  • PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
  • PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
  • PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá identificar las causas inmediatas (los factores causales) y las causas raíz cuando ocurre in incidente. Utilizando las técnicas más avanzadas, este curso le entregará las herramientas para comprender lo que causó un incidente, evitar una reincidencia y rápidamente restablecer la confianza de los empleados, de la gerencia, de los reguladores y del público.

Contenidos
    • Conceptos básicos de incidentes e investigaciones

    Taller: Identificación de factores causales y causas raíz

    • Análisis de datos (esquematización de factores causales)

    Taller: Esquematización de factores causales

    • Analizando evidencias (análisis de árbol de causa y efecto)

    Taller: Uso del análisis de árbol de causa y efecto

    • Determinar las causas de raíz

    Taller: Identificación de las causas de raíz mediante el mapa de causa raíz

    • Desarrollo de conclusiones y recomendaciones.

    Taller: Desarrollo de recomendaciones.

  •  La investigación.
  • Iniciación de la investigación.
  • Recopilación de evidencia física, documentos, datos de posición y personal.
  • Resumen de tendencias de resultados
  • Seleccionando problemas para el análisis.
  • Resumen del desarrollo e implementación de un programa de investigación de incidentes
  • Taller: Simulando una Investigación de incidentes.
  •  
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANALISIS CAUSA RAIZ

INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para comprender los indicadores de desempeño PSM asociados en las actividades de su área de trabajo, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos

Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base

  • Indicadores de desempeño  PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
  • Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM

PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO

CONDUCTA DE OPERACIONES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido el desarrollo y mantenimiento de altos estándares en la conducción de las operaciones como uno de los elementos en el pilar RBPS de la gestión de riesgos. El concepto de conducta de operaciones, los atributos de un sistema confiable para realizar operaciones y los pasos que una organización puede tomar para formalizar la conducción de operaciones

Contenidos
  • ¿Qué es COO /OD (Operational Discipline) Disciplina Operacional? y ¿cómo puedo saber si lo necesito?
  • Definiciones, alcance e indicadores : Beneficios del COO /OD
  • Beneficios de implementar un Sistema COO/OD : Rol y Compromiso del Liderazgo
  • Importancia del rol que tiene el liderazgo gerencial en el éxito de la implementación del sistema
  • Importancia de los Factores Humanos : Asuntos de Factores Humanos
  • Atributos claves de COO : Atributos clave de un sistema COO
  • Atributos claves de Disciplina Operativa : Atributos clave de un sistema COO
  • Implementación y mantenimiento efectivos para sistemas COO/OD: Cómo monitorear su desempeño y mejorarlo continuamente.
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS    
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES      
  • COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ      
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                                  

MANEJO DE EXTINTORES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador tendrá la capacidad para aplicar los elementos técnicos y prácticos necesarios para controlar y extinguir incendios en su lugar de trabajo.

Contenidos
  • Conceptos y definiciones asociados a incendios
  • Alternativas de prevención de riesgos para evitar incendios
  • Medios de control de incendio
  • Tipos de extintores
  • Normativa vigente respecto de extintores
  • Extintores contra incendio
  • Manejo y uso de extintores

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESO (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a interpretar los requerimientos de desempeño de la Gerencia de Seguridad en los Procesos de la OSHA (PSM) y el programa de Gestión de Riesgos de la EPA (RMP); además aprenderás a desarrollar e implementar un programa de PSM rentable para una instalación o toda una corporación.

Contenidos

Introducción al PSM

La regulación:

  • Historia de la regulación, resumen, definiciones, cumplimiento e interpretaciones
  • Procesos cubiertos y aspectos de aplicación para PSM y RMP

 

 

 

 

Elementos de las regulaciones:

Participación de los empleados – Intercambio de secretos – Información de la seguridad de los procesos – Procedimientos operacionales – Permisos de trabajo en caliente / trabajo seguro – Entrenamiento – Contratistas – Análisis de Peligros en los Procesos – Manejo del cambio – Integridad mecánica – Revisión de seguridad pre-arranque- Respuesta y planeamiento ante emergencias – Investigación de incidentes – Auditorias de cumplimiento

  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES       
  • COMPETENCIA PSM 010: GESTIONAR ESTANDARES DE SEGURIDAD DE PROCESO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD   
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO  
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                        
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá participar en un proceso para investigar incidentes y accidentes. Comprenderá la metodología, herramientas y etapas del proceso, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Accidente-incidente
  • Peligro y Riesgo
  • Clasificación de los accidentes
  • ¿Qué accidentes investigar?
  • ¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
  • Planificación de la Investigación
  • Método para la Recopilación de Datos 
  • Procedimientos, documentos, entrevistas, evidencias

PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

INDICADORES DE DESEMPEÑO PSM (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, los colaboradores tendrán los conocimientos necesarios para interpretar el significado de indicadores de desempeño en materias de seguridad de proceso que impactan en su área de trabajo, realizando las acciones necesarias para cumplir con los indicadores definidos, de acuerdo a los estándares que la compañía ha definido.

Contenidos
  • Indicadores de desempeño PSM
  • Indicadores de desempeño  PSM y su relación con los diferentes procesos de la empresa
  • Principales actividades con impacto en los Indicadores PSM
  • Seguimiento y control de indicadores de desempeño PSM

PSM 003 GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 

ENTRENANDO AL ENTRENADOR

Objetivo

Al final de la actividad, el formador interno, estará en condiciones de impartir cursos básicos de entrenamiento al interior de la organización.

Contenidos

Introducción a la formación

  • Objetivo del entrenamiento.
  • Cómo aprende la gente
  • Cualidades de un buen instructor
  • Principios del proceso de entrenamiento

 

Identificando las necesidades de entrenamiento

  • Análisis de necesidades de entrenamiento
  • Los resultados del aprendizaje
  • Los objetivos de entrenamiento
  • Habilitar objetivos
  • Taxonomía de objetivos de la capacitación

 

Especificaciones instruccionales

Construyendo y realizando presentaciones

  • Conferencias / Presentaciones – Talleres
  • Seminarios – Demostraciones
  • Construcción de la lección
  • Ensayos
  • Habilidades interpersonales
  • Técnica de cuestionamiento
  • Evaluación

 

Desarrollo del curso

  • Preparar – Ayudas de entrenamiento – Entregables
  • Registro de asistencia
  • El salón de clases – Área de refrescos

 

Evaluación de la formación

  • Medición de la transferencia de aprendizaje
  • Evaluación, incluyendo ejercicios y simulacros
  • Validación del curso.

 

Práctico

  • Cada asistente debe presentar una lección de 20 minutos
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014 :AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PRÁCTICA CRÍTICA N2: REVISIÓN DE SEGURIDAD PREVIA A LA PUESTA EN MARCHA (PSSR)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N2, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo. 

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

ANÁLISIS DE PELIGROS EN LOS PROCESOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá liderar y participar en análisis, utilizando técnicas como la lista de verificación y What/if  que son las técnicas más usadas para los PHA iniciales, las revisiones de gestión de cambios y revalidación, dado que ambas técnicas facilitan las búsquedas sistemáticas e imaginativas de los peligros en los procesos y las dificultades operaciones potenciales.

Contenidos
  • Gestión de la Seguridad de los Procesos y conceptos de evaluación de riesgos
  • Requerimientos PHA
  • Técnicas ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Definición del alcance del análisis ¿Qué pasa Sí? / Listas de verificación
  • Ejercicio: Revisión de un proceso usando ¿Qué pasa sí? / Listas de verificación
  • Técnica HAZOP
  • Preparación para el análisis HAZOP
  • Reunión de análisis HAZOP
  • Ejercicio: Revisión de un proceso continuo usando HAZOP
  • Documentación del análisis, resultados y seguimiento
  • Conceptos de factores humanos
  • Generalidades sobre revalidaciones de PHA
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador estará en condiciones de elegir metodologías apropiadas, desarrollar procedimientos e implementar equipos de Investigación de Incidentes/Accidentes, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa

Contenidos
  • Accidente-incidente
  • Peligro y Riesgo
  • Clasificación de los accidentes
  • Tipología de los accidentes en la Industria 
  • ¿Qué accidentes investigar?
  • ¿Quién debe investigar? Investigaciones de rutina – Investigaciones especializadas
  • Planificación de la Investigación
  • Método para la Recopilación de Datos 
  • Procedimientos, documentos, entrevistas, evidencias
  • Cuadro de secuencia de eventos
  • Factores Contribuyentes y Causas Principales
  • Análisis 
  • Técnicas y Trampas
  • Acciones Preventivas y Correctivas
  • Reporte de Hallazgos

COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

GESTIÓN DEL CAMBIO (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para participar en actividades de gestión de cambios en la empresa.

Contenidos

Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base

  • ¿Qué es MOC? (estudios de caso)
  • ¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
  • Implementación de un cambio
  • Gestionando un programa MOC / PSSR
  • Procedimiento de la empresa. PC
  • PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

PRÁCTICA CRÍTICA N20: INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE INCIDENTES Y CUASI INCIDENTES

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de la práctica crítica N20, su aplicabilidad en la empresa y en su  lugar de trabajo.

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para cuando se requiere aplicar ésta práctica

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Base)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.

Contenidos

Se debe adaptar el nivel de profundidad de esta actividad, llevándolo al nivel base

  • Procesos productivos de la empresa  (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
  • Niveles de riesgos definidos por la empresa
  • Principales procedimientos de los procesos
  • Barreras de protección de cada Proceso
  • PSM- 001-B APLICAR CONCEPTOS DE SEGURIDAD DE PROCESO
  • PSM-002-B PARTICIPAR EN LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE RIESGOS 
  • PSM-003-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN SU ÁREA DE TRABAJO
  • PSM-006-B PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
  • PSM-007-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
  • PSM-008-B APLICAR MANUALES Y DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
  • PSM-011-B PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • PSM- 013-B PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES Y DE MANTENIMIENTO EFECTIVOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador aprenderá a dar uniformidad, reproducibilidad y consistencia a los procedimientos operacionales y de mantenimiento a partir de los cuales se detallan funciones y responsabilidades

Contenidos
  • Introducción: ¿Qué es un procedimiento efectivo?
  • Taller: Escritura de instrucciones efectivas.
  • Reglamentos y normas para procedimientos de operación 
  • y mantenimiento.
  • Decidir qué procedimientos son necesarios
  • Taller: Desarrollando un inventario de tareas.
  • Recopilación de información para un procedimiento.
  • Formateo de los procedimientos
  • Escribir instrucciones paso a paso
  • Límites operativos y desviaciones en operaciones por lotes.
  • Límites operativos y desviaciones en operaciones continuas.
  • Verificación, validación y certificación de procedimientos.
  • Gestionando cambios a procedimientos.
  • Desarrollando tu plan de acción.

COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 

GESTIÓN DEL CAMBIO (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá comprendido la importancia de la gestión del cambio, las herramientas y procedimientos para reconocer, revisar, evaluar e implementar cambios en la empresa.

Contenidos
  • ¿Qué es MOC? (estudios de caso)
  • ¿Por qué gestionar el cambio? (los requisitos reglamentarios)
  • ¿Cuándo aplicar un cambio?
  • Reconocer cambios
  • Revisión de riesgos
  • Implementación de un cambio
  • Desarrollo o reingeniería de un programa MOC / PSSR
  • Gestionando un programa MOC / PSSR
  • Procedimiento de la empresa. PC
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

PRÁCTICAS CRÍTICAS PARA SUPERVISIÓN DEL ÁREA PRODUCCIÓN

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido los principales aspectos de las prácticas críticas que se implementan en su área de trabajo y que deberá supervisar

Contenidos
  • Objetivo de la Práctica
  • Alcance
  • Principales definiciones o Conceptos
  • Involucrados – Roles y Responsabilidades
  • Principales Documentos requeridos y generados
  • Alertas para saber cuando se requiere aplicar ésta práctica
Prácticas requeridas
  • PC 1
  • PC 3
  • PC 4
  • PC 5
  • PC 6
  • PC 9
  • PC 10
  • PC 11
  • PC 15
  • PC 16
  • PC 18

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS DE SUPERVISIÓN

PROCESOS PRODUCTIVOS Y BARRERAS DE PROTECCIÓN (Avanzado)

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador será capaz de conocer y comprender los principales procesos productivos de la empresa, sus características, equipos, sistemas de alivio y las barreras de protección que deben existir para garantizar la seguridad de procesos, según los estándares que la empresa ha definido.

Contenidos
  • Procesos productivos de la empresa  (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
  • Niveles de riesgos definidos por la empresa
  • Procedimientos asociados a los procesos
  • Barreras de protección de cada Proceso
  • COMPETENCIA PSM 001: ASESORAR A LA EMPRESA EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE PROCESO                                             
  • COMPETENCIA PSM 002: IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS OPERACIONALES 
  • COMPETENCIA PSM 003: GESTIONAR INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SEGURIDAD DE PROCESOS                                      
  • COMPETENCIA PSM 004: GESTIONAR EL PLAN DE EMERGENCIAS MAYORES
  • COMPETENCIA PSM 005: GESTIONAR LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS                                                                                                
  •  COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 007: REALIZAR ANÁLISIS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                   
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 
  • COMPETENCIA PSM 009: GESTIONAR INTERFACES OPERACIONALES                                                                                             
  • COMPETENCIA PSM 011: REALIZAR ANÁLISIS CAUSA RAÍZ
  • COMPETENCIA PSM 012: GESTIONAR ELEMENTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD                                                                               
  •  COMPETENCIA PSM 013: REALIZAR INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES
  • COMPETENCIA PSM 014: AUDITAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROCESO                                                                               
  • COMPETENCIA PSM 015: IDENTIFICAR FACTORES HUMANOS QUE IMPACTAN LA SEGURIDAD DE PROCESOS                                                                          
  • COMPETENCIA PSM 016: LIDERAR LA SEGURIDAD DE PROCESOS

GESTIÓN DOCUMENTAL

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá adquirido los conocimientos necesarios para el desarrollo de un sistema de gestión documental como soporte a la gestión de proyectos, de acuerdo a los estándares y procedimientos de la empresa. 

Contenidos
  • Qué es un Sistema de Gestión Documental 
  • Normativas ISO aplicables a la Gestión Documental
  • Sistemas de Codificación de Documentos
  • Trazabilidad de la documentación: evidencias legales
  • La seguridad de la información
  • Sistemas de información y gestión documental física y digital de proyectos 
  • Estándares de información para proyectos de inversión y mantenimiento (contenidos, grados de definición de informes y entregables tipo)
  • Procedimientos internos de gestión documental
  • Práctica Crítica N10
  • COMPETENCIA PSM 006: GESTIONAR EL CAMBIO
  • COMPETENCIA PSM 008: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE MANUALES Y DOCUMENTOS 

ISOTOOLS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador podrá utilizar a nivel administrador el sistema de gestión documental IsoTools implementado en la empresa

Contenidos
  • Sistema de Gestión automatizado
  • Módulos
  • Funcionalidades
  • Visualización
  • Carga y descarga

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS