PSM

Realizar Análisis Causa Raíz

Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.

Unidad de Competencia Laboral

Fecha: Septiembre 2020

Vigencia: Septiembre 2025

Versión 01

Nombre UCL: Realizar Análisis Causa Raíz

Código UCL: SEGURIDAD DE PROCESOS- 011

Descripción:

Capacidad para aplicar una metodología de análisis causa raíz, para encontrar o establecer la o las posibles causas que originaron el problema o falla y medir la efectividad de las soluciones propuestas.

Actividad Clave

Aplicar el método de análisis de causa raíz a un problema, falla o incidencia presentada durante el proceso productivo.

Criterios de desempeño
  • Define y delimita claramente el problema a analizar
  • Recomienda el grupo de personas que realizará el análisis (personas de todas las áreas involucradas, interesadas o afectadas por una posible solución del problema)
  • Reúne información sobre el problema o falla, busca registros, datos, pruebas, procedimientos aplicables, manuales de uso, realiza entrevistas a las personas involucradas, toma fotos, etc.
  • Selecciona y facilita el uso de la herramienta que considera más apropiada, diagramas causa-efecto, análisis de barreras, análisis de cambios, diagrama de árbol de fallos, diagramas de afinidadanálisis AMFElos 5 por quédiagramas de pareto, etc.
  • Realiza reuniones de análisis con todo el grupo involucrado
  • Documenta los resultados de las causas raíz, que originaron el problema
  • Propone acciones correctivas para atacar la causa raíz
  • Selecciona y documenta las recomendaciones a implementar
  • Define plazos y responsables para implementar las mejoras sugeridas
  • Realiza seguimiento a las soluciones implementadas, de acuerdo a lo establecido previamente
  • Evalúa los resultados obtenidos en cada una de las medidas correctivas implementadas.
  • Lidera investigaciones cuando sea necesario.
Actividad Clave

Entrenar y guiar a otros para revisar y realizar análisis de causa raíz
(Actividad clave aplica a quien corresponda N4)

Criterios de desempeño
  • Realiza benchmarking para mecanismos de falla (análisis de recurrencia de fallas, análisis de tendencia).
  • Planifica actividades de formación, identificando objetivos y ambientes adecuados para el desarrollo de las actividades
  • Prepara y/o gestiona todos los recursos necesarios para las actividades a realizar
  • Realiza o gestiona la realización de las actividades de acuerdo a lo planificado, realizando ajustes menores, necesarios para el éxito de la actividad
  • Utiliza o considera la experiencia de las personas como elemento de aprendizaje
  • Apoya y monitorea el aprendizaje de los participantes en las actividades que realiza o gestiona
  • Realiza las coordinaciones con el área que corresponda para registrar, evaluar y monitorear las actividades realizadas o gestionadas con externos
  • Gestiona el apoyo del equipo de liderazgo en materias de seguridad de proceso para solucionar problemas identificados
  • Relaciona aprendizajes de eventos pasados al marco de seguridad de procesos
  • Promueve la difusión de lecciones aprendidas a toda la organización.
  • Concepto de seguridad de procesos
  • Similitudes y diferencias entre seguridad de proceso, seguridad de las personas y sus peligros
  • Conocimiento en procesos productivos. (Equipos, instrumentación, sistemas de alivio, GL)
  • Conocimiento de barreras de protección de los procesos productivos. 
  • Manejo de equipos de trabajo.
  • Comunicación efectiva.
  • Procesos y metodologías de análisis de causa raíz 
  • Metodología de investigación de incidentes.

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS

GL PARA TODOS

Objetivo

Al final de la actividad, el colaborador habrá conocido y comprendido el marco normativo que regula las instalaciones de GL y los procesos de la empresa. Asimismo, podrá aplicar la normativa en el desarrollo de las funciones en su área, de acuerdo a los estándares definidos.

Contenidos
  • Estructura Organizacional
  • Áreas del Negocio
  • Procesos del GL
  • Manejo Seguro del GL
  • Calidad del Producto
  • Productos de la empresa
  • Formatos de Cilindros 
  • Aspectos generales de la normativa del país que regula el almacenamiento, transporte y distribución de GL
  • Normativa y protocolos de seguridad de la empresa
  • Normativas Ambientales

ACTIVIDAD ASOCIADA A TODOS LOS CARGOS