Servicio Técnico de Proyectos Granel
Supervisar Mantenimiento de Proyectos Granel
Conoce aquí la descripción, actividades claves, criterios de desempeño y conocimientos que son requeridos para esta competencia.
- 001. Generar Estándares de Mantenimiento para Proyectos Granel
- 002. Planificar el Mantenimiento de Proyectos Granel
- 003. Gestionar el Stock de Repuestos, Equipos o Insumos
- 004. Gestionar la Contratación de Empresas de Mantenimiento Proyectos Granel
- 005. Supervisar Mantenimiento de Proyectos Granel
- 006. Gestionar la Ejecución del Mantenimiento Correctivo de Proyectos Granel
- 007. Gestionar el Retiro de Equipos/ Artefactos Entregados en Comodato a Clientes de Proyectos Granel
- 008. Gestionar el Reemplazo de Cilindros en Grúa Horquilla
- 009. Responder a Solicitudes de Informacion sobre Redes de Gas
- 010. Gestionar Informes para la Autoridad Competente
- 011. Gestionar el Área de Mantenimiento de Proyectos Granel
Unidad de Competencia Laboral
Fecha: Noviembre 2021
Vigencia: Noviembre 2026
Versión 01
Nombre UCL: Supervisar Mantenimiento de Proyectos Granel
Código UCL: SERVICIO TECNICO PROYECTOS GRANEL – 005
Descripción:
Es la capacidad para monitorear y controlar el desempeño de empresas externas que realizan labores de mantenimiento, resguardando el cumplimiento de las normativas y estándares de la empresa definidos en los contratos u órdenes de compra, de acuerdo a la normativa vigente, los estándares de seguridad de procesos y los procedimientos de la empresa.
Actividad Clave
Gestiona la asignación de una empresa contratista para ejecutar un servicio de mantenimiento
Criterios de desempeño
- Analiza las características del servicio de mantenimiento a realizar, buscando al proveedor más adecuado dentro de las alternativas disponibles, de acuerdo al procedimiento de la empresa.
- Verifica la disponibilidad de la empresa asignada a las actividades de mantenimiento antes de registrar las actividades en los sistemas de información de la empresa
- Verifica que los trabajadores de la empresa asignada cuenten con las competencias técnicas y normativas para la labor a realizar.
- Verifica que la empresa contratista pueda cumplir con las exigencias del cliente para el acceso al lugar (aspectos de seguridad, reglamentos, equipos, documentación, accesibilidad, entre otros).
- Verifica que los proveedores dispongan de los recursos, materiales, insumos y EPPs adecuados para el correcto desempeño de los equipos de trabajo
Actividad Clave
Supervisar las labores de mantenimiento realizada por personal contratista
Criterios de desempeño
- Verifica la comprensión de los trabajos de mantenimiento a ejecutar y explica las condiciones del área de trabajo al encargado de la empresa externa.
- Verifica que la cantidad y tipo de recurso humano, así como los materiales y herramientas asignados a la ejecución de las actividades de mantenimiento sean los adecuados.
- Inspecciona en forma aleatoria en terreno los servicios entregados por las empresas contratistas, verificando que la ejecución de los trabajos cumpla las especificaciones establecidas en la orden de compra, mediante la aplicación de pautas de inspección técnica pre-establecidas, normas y especificaciones técnicas
- Gestiona reuniones con los administradores de las empresas contratista, para transmitir los estándares y sistemas de trabajo con que se deberán ejecutar los servicios
- Recepciona, revisa y aprueba el informe técnico del servicio de mantención ejecutado por contratista, de acuerdo a los procedimientos de la empresa
- Solicita al contratista el acta de recepción conforme firmada por el cliente, en el que se establece el chequeo del servicio realizado y la conformidad de la entrega al cliente.
- Cierra el proceso de órdenes de compra, de acuerdo a estándares y procedimientos de la empresa.
- Gestiona los aspectos administrativos para el pago de los servicios realizados a conformidad, de acuerdo al alcance del contrato y los procedimientos internos, según corresponda
- Conocimiento de manuales y equipos a intervenir, procedimientos y tiempos de trabajo
- Conocimientos del área de trabajo y del funcionamiento del equipo
- Conocimiento de bitácora o libro de novedades del equipo
- Conocimiento de los riesgos críticos del área a intervenir que pueden atentar contra la seguridad y salud ocupacional
- Conocimiento y aplicación de actividades de plan matriz del equipo (modos de falla, secuencias, tiempos de trabajo, y procedimientos asociados)
- Conocimiento de los elementos de protección personal (EPP) que se exigen para el desarrollo de actividades de mantenimiento en taller o en terreno
- Estándares de seguridad e Integridad de la empresa
- Conocimientos de técnicas predictivas
- Conocimientos de control y gestión de proyectos
- Procedimientos internos de gestión de proyectos
- Criterios de calidad de servicio de la empresa
- Conocimientos de Administración de contratos
- Procedimientos internos de administración de contratos
- Conocimiento de gestión documental y sus procedimientos en la empresa
- Gestión de Contratistas
- Manejo de Office
- Conocimiento de software de gestión de la empresa (SAP – RENOVA u otros)